sábado, 1 de agosto de 2009

Atarfe

El “Coliseo de Atarfe” pasa por ser la primera plaza de toros cubierta de Andalucía. Edificio moderno y bonito por fuera, su interior, aparte de la singularidad de la cubierta, tiene las características de cualquier plaza de nueva construcción: callejones espaciosos con suelo de cemento, tendidos cómodos con suficiente espacio entre fila y fila…

Esa tarde tenía la particularidad de que Cayetano toreaba por primera vez con Ortega Cano, veterano torero que se ha retirado y vuelto a los ruedos una, dos…uff…bueno, en varias ocasiones y que, en su momento, llegó a compartir cartel con su padre.

Por la mañana, a la hora del sorteo en la plaza, Pedro Chicote, torero granadino hoy reciclado en empresario taurino y comentarista televisivo* y felizmente casado con la cantaora albaycinera Marina Heredia, nos facilita tanto a Mozos de espadas como a banderilleros y apoderados mucho nuestro trabajo (no sabéis lo que esto se agradece).

La oferta hotelera es bastante escasa en Atarfe. Esto unido a que la capital granadina está tan solo a 10 minutos, hace que los tres toreros del cartel “se vistan” allí.

La Granada de fines de Julio luce desértica a las seis y media de la tarde cuando nos montamos en la furgoneta camino de la plaza. Avanzamos por la Gran Vía y, al detenernos en un semáforo a la altura de los Jardines del Triunfo, un panel elctrónico nos informa de lo que ya nos temíamos: ¡44 º C! “Debe estar todo el mundo en la playa en Almuñécar”, comenta alguien. Como muestra, un botón: a la plaza siempre llevamos una nevera con 6 botellas de plástico de 1,5 litros. Esa tarde nos quedamos cortos. Para colmo, cuando llegamos a Atarfe, no habían abierto todavía la cubierta para que entrara un poco de aire y aquello parecía una sauna.

Luego, el paseíllo. Y lo demás, en otras páginas…

*Debido a lo devaluado que se encuentra hoy en día el término “comentarista televisivo”, creo necesario aclarar en defensa de Pedro Chicote y para que nadie piense que lo que pretendía yo era insultarlo, que él es comentarista…taurino. Queda dicho. ;-)

4 comentarios:

  1. Hola Ramiro: Veo que sigues desarrollando tu talento narrativo.- Me ha gustado mucho tu "Atarfe" y hemos disfrutado leyéndolo.- Muchas gracias por regalarnos
    estas "delicatesen" tauroliterarias- El problema es que puede crear adicción y hacer que sigamos demandando más y más.- Espero que no nos falte en el futuro.- Un abrazo cariñoso de quienes ya sabes.-

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda: ¿existen trajes de torero más ligeros y más abrigados, o a joderse toca tanto si te cueces como si te congelas?

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjaja el Imanol este es un genio, voy a hacerme seguidora también de su blog ;)
    Ramiro, ya sabes lo q pienso del tuyo, cuando las cosas se hacen de corazón salen así de bien, ya tienes fans incondicionales.
    Besos y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida seas, vickyta. Y estoy de acuerdo con lo que dices. Ha sido un acierto que Ramiro se haya decidido a abrir este blog. Lo último que piensas al verle es que esa fachada oculte este arte literario. Que es broma, Ramiro.
    Ya sabes, lo malo es que todos queremos más y más y mas...

    ResponderEliminar