martes, 28 de julio de 2009

"La Mezquita" y José Fuentes

El viernes pasado partimos camino de Atarfe (Granada). La hora de salida de los viajes se suele programar en función de ciertas variables: la distancia al destino, las horas punta de salida de Madrid, dónde parar a comer o cenar…

Con respecto a esto último, hay un lugar en Guarromán (Jaén), en el que no puede dejar de hacer un alto cualquier cuadrilla que se precie en la ruta hacia el sur por la A 4: “La Mezquita”. Si el cruzar Despeñaperros supone la constatación física de que hemos entrado en Andalucía, la constatación afectivo-sentimental de ello no se produce hasta que uno no pone un pie fuera de la furgoneta en Guarromán, siente en la cara los 45 º C del seco verano jienense y entra en “La Mezquita” donde te recibe, como siempre, Paquito Haro con su eterna sonrisa.


Nunca falta de aperitivo un tomate “picaíto” con sal gorda y aceite de oliva de la zona. ¡Buenísimo!


Sus paredes, repletas de fotografías taurinas y carteles con sabor añejo, constituyen un auténtico museo visual de la tauromaquia. Lugar de paso de todo tipo de taurinos, recuerdo un mediodía, camino de un tentadero, cuando Cayetano todavía no había debutado y era sólo un proyecto (¡y qué proyecto!), que coincidimos allí con un José Tomás que llevaba un tiempo retirado, con el pelo largo y ensortijado y barba de varios días, tomando algo en la barra con un amigo antes de continuar viaje.

El Viernes, a mitad de la cena, apareció por allí el maestro José Fuentes. Lucía mejor aspecto que otras veces. Atravesó el salón muy despacito, cogió una silla, se sentó a nuestra mesa, pidió un whisky con soda y, mientras nosotros acabábamos de cenar (con agua, todo sea dicho), nos deleitó conversando de toros con ese saber enciclopédico y ese tono pausado que tienen los toreros viejos.

Hay en “La Mezquita” una rincón que Paquito Haro ha consagrado exclusivamente al maestro Fuentes, ahí están, resumidos en viejas fotos en blanco y negro, los momentos más destacados de su carrera (¿sabéis que fue el padrino de alternativa del maestro Curro Vázquez?...los dos de Linares, los dos tan distintos…)


Nosotros acabamos de cenar y nos levantamos para continuar viaje hacia Granada y allí dejamos al maestro saboreando su whisky. Despacito, con mucho temple…



5 comentarios:

  1. Hola Ramiro!!!
    Creo que ya estoy inscrita como seguidora.
    Despues del calor que pasamos en Atarfe, no podia por menos , que intentarlo.
    Esto de los blogs, internet,etc... no se me dá demasiado bien.
    MAs adelante te iré mandando comentarios a lo que nos cuentes.
    Es una idea estupenda, dejar constancia de tu memoria (escrita).

    Hasta pronto BEACHU

    ResponderEliminar
  2. Ya de paso, hola Beachu. Ramiro, ha sido una buena idea lo del blog. ¿Lo escribes tú o tienes un "negro"? jeje. Ahora en serio, creo que va a resultar muy interesante ir leyendo tus nuevos posts. Prefiero llamarlos artículos, porque odio un poco la palabra post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ramiro ya ves como cunde la noticia del blog, me parece una idea genial,así sabremos más de tí,no conocia esta faceta de escritor lo haces fenomenal. Con respecto al maestro Fuentes te dire que su padrino de alternativa fué mi querido y admirado maestro Antonio Ordoñez¿Lo sabias? Nos veremos pronto. Un beso fuerte Curra

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramiro!! me alegra enormemente que me hagas participe de estos momentos vividos en tiempo presente...es un placer leer tus líneas. Me dió pena no poder compartir la reunión de ayer con vosotros, fué una velada muy agradable y te hubiera encantado escuchar a mi amigo Jose por bulerías, Jero me dió muchos recuerdos para tí. Queda pendiente una igual por supuesto en cuanto acabes tus meses duros de "faena"...y no se te olvide que Granada nos espera en Octubre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Ramiro,me encanta esta iniciatíva que has tenido,GENIAL,por cierto,en Guarromán. hay un hotel no recuerdo si es el que tú mencionas,que habia un camarero,me chocaba ¡verle lleno de cadenas ,pulseras y anillos de oro amarillo¡tienes razón Guarromán es el gran punto de transición antes de sentirte estar en Andalucía,aunque sea Santa Elena el primer pueblo andaluz,en pleno Despeñaperros.
    Te apoyo mucho en esta tan bonita y a la vez intima y enriquecedora idea,intentaré verla a diarío.Un besazo muy grande y recuerdos al Maestro.

    ResponderEliminar