miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuenca

Hay tardes que sin ser importantes, lo son. O, mejor dicho, que, por diversas circunstancias, adquieren una relevancia y una trascendencia mayor de la que en un principio debiera suponérseles.

Y éste fue el caso de Cuenca (por cierto, ciudad hermanada con Ronda desde hace años), que el lunes pasado se convirtió, por unas horas, en capital de toreo.

Allí se podía ver entre el público, al maestro Joselito y a muchos otros “buenos aficionados" desplazados desde distintos puntos de España que no quisieron perderse el único cartel del año en que iban a comparecer juntos Morante y Cayetano y sus formas tan bellas y personales de entender la tauromaquia.

Llegaron al patio de cuadrillas, se saludaron y se desearon suerte. Luego, el paseíllo, momentos vibrantes y faenas para el recuerdo. En lo numérico, ganó Cayetano por puntos, 3 a 2. En lo artístico, ganó la “fiesta”, con dos toreros muy motivados brillando a un gran nivel, cada uno con su tauromaquia, cada uno con su estilo. Al final, apretón de manos, “enhorabuena y suerte” y los dos a hombros saliendo por la puerta grande.

La gente contenta, abandonando la plaza toreando de salón y discutiendo sobre quién de los dos estuvo/es mejor. Joselito o Belmonte, Ordóñez o Dominguín…así fue siempre la fiesta, así debe ser la fiesta…

No quería finalizar sin hacer referencia a Perera, el tercero en discordia, “convidado de piedra” en esta ocasión que, haciendo un gran esfuerzo, reaparecía ese día después de la tremenda paliza que le propinó un toro en Ciudad Real. Se veía que no estaba recuperado totalmente pero, como gran figura del toreo que es, allí estaba, no queriendo perderse esa tarde tan señalada ni dejarse ganar la partida. No salió también a hombros porque no le acompañó la suerte en el sorteo. El guión decía que ese día no debía ser él el protagonista. De todas formas, gran mérito de un gran torero.

12 comentarios:

  1. Gracias Ramiro por contarnos esa tarde, es bonito que entre toreros las diferencias se diriman en la plaza. Me alegro por ese día y por esa tarde y espero que en un futuro se repitan por el bien de esta Fiesta que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Ramiro,Perera gran torero,El de la Puebla bueno en el ruedo,fuera "un bocas" y el NUESTRO, maravilloso en el ruedo y fuera una GRAN PERSONA,me alegro un montón del resultado 3 a 2.OLÉ.
    CUIDAROS CHICOS Y SIGUE ESCRIBIENDO LO HACES GENIAL.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pudimos estar, leer tu comentario nos hace imaginar una tarde de gallos en Cuenca, hermana de Ronda.- Como tu bien dices, con tardes así, gana la fiesta.- Me alegro yo también, como Juan Luis y Malena, por esa tarde en que NUESTRO TORERO ganó por 3 a 2.- No es frecuente ver que los toreros compitan así y leyéndote a tí es como si viéramos la corrida.- Muchas gracias por describirlo tan bien.- No pares.- Angel Mijas

    ResponderEliminar
  4. Ramiro una pregunta,¿ que Virgen es la que está en el capote que le regalaron a CAYE el otro dia en Málaga?,cuando puedas me lo dices,simplemente es curiosidad.
    Mira como paso hoy el día de mi cumpleaños,de cotilla delante un ordenador.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Ya vi parte de la faena en en youtube y, me pareció un clip perfecto a la hora de explicar a alguien que no entiende el toreo o que - simplemente y que respeto - se declara antitaurino. Hoy he hecho un viaje fugaz de ida y vuelta a Madrid, con 2 amigas antitaurinas y les intentaba explicar el arte, el temple. No he podido y a lo mejor tampoco he querido. Yo respeto sus opiniones, pero a la vez me apena no poder hacerles apreciar el temple, el arte, la comunión en una coreografía entre 2 desconocidos (toro y torero). Y, con faenas como la de Cayetano en Cuenca, me siento afortunado por poseer esa sensibilidad necesaria para apreciar arte y verdad donde otros ven desprecio y crueldad. Pero he preferido callar hoy en la tertulia (que no discusión). Al final, cada loco con su tema. Y yo, feliz con mi locura. ¡Que rollo de comentario!

    ResponderEliminar
  6. esta cuenca bella! fue una tarde bonita con un poco de mala suerte en toros, flojos y con pocas ganas. demostraron ser grandes toreros que supieron sacarle bonitas figuras a los toros y oles de verdad al publico

    ResponderEliminar
  7. A ver, Ramiro. Se me ha ocurrido una idea sobre cómo llamar a ésto en vez de blog. Lo más parecido que he visto por ahí es "bitácora", pero me resulta un poco... no sé, pero no me termina de convencer. Pero se me ha ocurrido entonces llamarlo simplemente "cuaderno". Piénsalo. Que pesao soy, de todas formas. Cuando se me mete algo en la cabeza...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja que cosas tienes Imanol!! Felicidades, al torero, Ramiro, ojalá que siga la suerte, aunque en almeria me quedé con una pena...hijo que toros mas malos le salieron al pobre de Cayetano, "descastaos", no querian ni verlo, con las ganas que yo tenía...pero bueno, se colaron con las dos orejas de Torres Jerez pero..hay algunos que caen de pié en su tierra. Por cierto mi padre tambien torea de salón Ramiro, cada vez que llega a casa y se quita la chaqueta ó incluso en la playa con la toalla...yo la fiesta la siento muchisimo, me encanta ir a la plaza, ir al campo a ver los toros ( de retirado claro)...que pena el que no pueda disfrutarlo, estoy contigo Imanol.

    ResponderEliminar
  9. Toreo de salón. Me has recordado una cosa, Carol. Gracias. Ramiro, ¿sabes de alguna escuela de tauromaquia o simplemente de toreo de salón en Madrid? Me gustaría apuntarme a eso también, porque lo tomo como una manera de expresión corporal que para mi profesión de actor, puede resultarme muy útil. Eso sí, baratita.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente Ramiro, que amigos tienes,este Imanol es un "cachondo mental",Imanol, dile a Ramiro, te lleve con ellos al campo y te suelten un torito,veras como te mueves y que expresion "de cara " y no de cuerpo se te queda jaaaa....
    Como se nota estamos aburridos Imanol y yo ,que estamos aqui tocando las narices.
    Yo a la espera del comentario de Almeria.
    Ramiro,perdonanos a estos dos pesaitos.
    BESOS
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  11. Hola Ramiro, despues de años de no estar en contacto contigo, pero teniendo noticias de uds. a traves de Pichuco que me ha enviado la direccion de tu blog, solo entro para saludarte y enviarte desde Río Cuarto, Argentina, un afectuoso saludo extensivo a tu flia. Felicitaciones por el blog. Julio Mancinelli

    ResponderEliminar
  12. RAMIRO, PARA HABER NACIDO EN ARGENTINA, EN EL IMPERIO DEL SUR, COMO SE LLAMA A RIO CUARTO-CÓRDOBA, POR TUS COMENTARIOS DESDE LO PROFUNDO DE TU SER, Y EL AMOR QUE SIENTES POR CADA SEGUNDO QUE VIVES EN LA ARENA, Ó CUANDO ESTÁN PREPARANDOSE, EN ESOS MESES DE MUCHO TRABAJO, Y DEJANDO DE LADO QUE TIENES MÁS AÑOS EN ESPAÑA, QUE EN ARGENTINA, PUÉS PRIMO NACISTES CON LOS COJONES BIEN PUESTOS, SABES VALORAR LA VIDA, DISFRUTAR DE TU LUGAR JUNTO A CAYETANO Y LO MEJOR DE TODO NO SOLO SON TUS RELATOS, ERES TU!!!HOMBRE DE ALTA ALCURNIA!!!TE AMO,DESDE ARGENTINA!!!!QUIEN MÁS QUE MARIA JIMENA Y OLÉ!!!

    ResponderEliminar