sábado, 22 de agosto de 2009

Cantalejo

Después de una tarde mágica como la de Málaga, a uno lo que le apetece es cenar tranquilamente y relajarse pasando un rato agradable con la cuadrilla y los amigos. Pero estamos en plena temporada, en Agosto, y hay que recoger pronto y partir que mañana nos espera un nuevo “puerto”.

Cantalejo está situado en la zona oriental de la provincia de Segovia, famosa antaño por la manufactura de trillos para labranza, hoy, que la mecanización ha dejado a estos utensilios totalmente obsoletos, se siguen fabricando y vendiendo como elementos ornamentales. ¿Quién le diría a un agricultor de la zona de hace 100 años que en el siglo XXI la gente pagaría por tener un trillo colgado en el salón de su casa? Si es que “hay gente pa’ to’”…

Esta parte de Segovia, seca, llana, repleta de campos de girasoles, contrasta con la de El Espinar, donde estuvimos un par de días atrás, en la zona occidental, con su paisaje accidentado, de serranía boscosa.

Para alojarnos elegimos un precioso hotelito rural , “La Posada del Duratón”, edificio de construcción moderna pero que respeta escrupulosamente el estilo de la zona basado en la piedra. La Posada se encuentra en Sebúlcor, pequeño pueblecito situado a 3 kilómetros de Cantalejo, al que pertenece el Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón. Una piragua clavada junto a un cartel a las afueras, nos recuerda que hasta aquí se desplazan cada año decenas de aficionados a este deporte.

Llegamos al hotel sobre las 6 de la mañana, ya amaneciendo. Por las galerías de la primera planta, Manzanares pasea esperando que llegue su cuadrilla, dice haberse desvelado y no poder dormir. La tarde anterior había toreado en Málaga con nosotros, después de Cantalejo le espera Bilbao. No me extraña que esté insomne...

Antes de la corrida, una pasajera tormenta de verano levanta un agradable y refrescante olor a tierra mojada. Luego el paseíllo y el torero que sigue disfrutando. Continuamos por el buen camino…

5 comentarios:

  1. Y continuaréis, y continuaréis. Además de disfrutar con lo que nos cuentas, me ha quedado claro que si en alguna ocasión me doy un paseo por la península o viajo a un lugar en concreto, utilizaré también tu blog (mardita palabra, algo se nos tiene que ocurrir) como guía de consulta viajera. Pronto te/os contaré en mi blog (¡jodé!) una novedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro:
    Ya ví que has colgado 4 nuevas notas.- Si sigues así nos obligarás a leer de trasnoche porque entre ir a los toros, hacer el "postoro" con los amigos y llegar a casa se nos hace muy tarde pero no nos quita las ganas de ver lo que nos regalas cada vez que le das a la "pluma" electrónica.- Hemos disfrutado en Málaga con nuestro torero por su faenón y seguimos disfrutando con sus triunfos.-
    Como dice Imanol consultaremos tu blog cuando nos dé por viajar por la piel de toro que mejor guía no hay.- Sigue alegrándonos la vida y haciéndonos disfrutar con tu prosa

    ResponderEliminar
  3. Estaremos ansiosos por conocer tus novedades, sólo una petición: cuando seas un actor reputado en este país y parte del extranjero espero sigas deleitándonos con tu "blog" (a ver qué palabra se nos ocurre. "Diario" tal vez?) y, por supuesto, leyendo y dejando tus comentarios en éste, je, je!

    ResponderEliminar
  4. Tú tranquilo, que siendo reputado o reputeado, seguiré leyendo y comentando; que lo hago porque me entretiene. Si usamos "Diario", ¿nos obligaría a escribir cada 24 horas? Lo más parecido que he encontrado ha sido "Bitácora", que no me disgusta del todo. Ya lo decidiremos copa en mano. Y un abrazo al arriba firmante, Don Ángel Curá.

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienen tus amigos Ramiro ,nos estas enganchando,por lo ameno,familiar y además contigo no nos hace falta la guia Michelín.
    Conozco Cantalejo se pasa al ir de Burgos a Segovia,POR CIERTO HACE AÑOS LA PLAZA ERA PORTATIL ¿HOY EN DIA TAMBIEN?,ya nos contaras.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar