sábado, 22 de agosto de 2009

Málaga primera tarde

Málaga es una plaza muy especial para Cayetano, su gente, las innumerables gestas que antaño aquí protagonizara su abuelo, la cercanía de Ronda…

Cuando uno viene de Sevilla, Granada o Madrid por la A 4 y corona el puerto de Las Pedrizas, siente de golpe que Málaga se le cuela por todos los sentidos: las luces de la ciudad abajo, a lo lejos, la humedad, el intenso olor a mar…

En ese momento se me vienen a la memoria estas mismas fechas del año pasado, con el torero todavía convaleciente de su cornada en Huesca, volvíamos de lo de Domingo Hernández, en Salamanca, donde se había estado probando en el campo con un par de toros. Al pararnos en una gasolinera, en Peñaranda de Bracamonte, nos enteramos de un accidente con decenas de muertos en Barajas, había gran revuelo, todos pendientes de las imágenes de un pequeño televisor. Repostamos y continuamos viaje de regreso a Madrid. En el coche, Ángel Luis Prados (gran profesional y mejor persona), Curro Vázquez, el torero yo. El apoderado, como debe ser, intentado hacerle ver que era muy precipitado reaparecer todavía, que debía recuperarse plenamente antes de volver a vestirse de luces. El torero, diciendo que no, que la siguiente era Málaga y que ésa no se la podía perder. Se sucedían los kilómetros y los argumentos sin que nadie convenciera a nadie. Las razones del apoderado contra las ganas del torero, la cabeza contra el corazón, la prudencia contra la audacia…cada uno en su papel, cada cual con sus razones. Al final se impuso “la razón de la sinrazón” y lo demás quedó para la historia: verónicas a una mano, naturales, cambios de mano…y triunfador de la feria de Málaga 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=9vDMhmNMOjY

Bueno, pues ya pasó un año de todo aquello y estamos nuevamente en Málaga, en la primera comparecencia de Cayetano de las 2 que tiene en esta feria. Cartel de “No hay billetes” y máxima expectación.

Es costumbre en esta plaza que el alcalde haga entrega del capote de paseo al triunfador de la feria del año anterior cuando éste hace el paseíllo por primera vez al año siguiente. Lo ganó su abuelo en los sesenta y su padre a principios de los setenta. Ahora es el nieto el que lo recibe. Luego comienza la corrida y Cayetano vuelve a bordar el toreo sobre el albero como el año anterior, pero esta vez la espada le priva de las 2 orejas. Su idilio con Málaga continúa…

http://www.youtube.com/watch?v=u98Y3kHs6Tc

4 comentarios:

  1. Y los dos años de blanco y oro. Triunfos así bien merecen darle más trabajo al mozo de espadas, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Más que blanco a eso lo llaman "espuma de mar". Sí que es verdad que los colores claros dan mucho más trabajo...pero qué le vamos a hacer si al torero encima le quedan mejor esos colores. De todas formas, como tú dices, después de triunfos como esos, todo se hace con más gusto :-)

    ResponderEliminar
  3. Ya he leido las crónicas y me alegro muchísimo del exito y lo más importante que a CAYETANO le va a quedar grabada en su mente esa tarde,por lo a gusto que se sintio.
    Referente al colorido de los vestidos,los buenos tipitos pueden permitirse los colores claritos (aunque sean mas sucios y den más trabajo al mozo de espadas)cuando coga esos kilitos que otras queremos perder se inclinará por los oscuros,jaja....
    UN BESO Y ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. que bueno Ramiro, es un gusto leer. Me has hecho sentir por un segudno, la sensación de vivirlo en directo!

    ResponderEliminar