miércoles, 26 de agosto de 2009

Málaga segunda tarde

Domingo 23 de Agosto. Segunda y última comparecencia de Cayetano en Málaga. Si todo va bien, él será quien esta tarde mate el último toro de la feria 2009. Por la mañana, apoyado a una palmera en la puerta del hotel Maestranza, Morante, en ropa deportiva, hace ejercicios de estiramiento. A su lado siempre, como una sombra, Poli Gallardo. Se le nota agotado. Aún convalenciente de su cornada en El Puerto, ayer hizo doblete, por la tarde Antequera y por la noche Málaga. En un rato parten para Sanlúcar y mañana lunes Cuenca con nosotros. En los aledaños de la plaza, los coches de limpieza, con su ruido sordo, van y vienen lavándole la cara a las calles que se desperezan, dejándolas a punto para el acontecimiento que se va a vivir por la tarde.

Ya es vox pópuli en el mundillo taurino, que Málaga, en los últimos años, se ha puesto “complicada” en el tema “corrales”: ganaderías que “echan para atrás”, camiones que tienen que venir deprisa y corriendo para” remendar” corridas que no se han aprobado enteras…Y el domingo no fue una excepción. Entre toros no aprobados, camiones que no llegan y diferencia de criterios, lo que tenía que haber estado finiquitado sobre la 1 de la tarde, no lo estuvo hasta las 5 aproximadamente. Así es que, a los banderilleros que ese día les tocaba sortear, no les dio tiempo mas que a volver al hotel deprisa a tomar un refrigerio y “vestirse” para regresar a la plaza.


En cuanto a la corrida, mucha expectación. Cayetano estuvo muy bien, cortó una oreja y, si no salió por la Puerta Grande, fue porque la presidenta, lo mismo que sucediera la noche antes con Castella, le negó una segunda oreja que el público pidió con insistencia.

A parte de lo emocionante que fue la faena de Cayetano, vivimos otros dos momentos de gran intensidad esa tarde, las dos ovaciones que recibió el maestro Esplá por parte de la afición: Una, después del paseíllo, que él , en un gesto que le honra, quiso compartir con sus dos compañeros de terna invitándoles insistentemente a salir a saludar con él al tercio; y otra, al finalizar la corrida, justo antes de cruzar la puerta del patio de cuadrillas de La Malagueta vestido de luces por última vez de regreso del hotel.

Y el idilio de Cayetano con Málaga, continúa…

2 comentarios:

  1. Luego hablan que el mundo del toro es "machista"y yo soy la primera,que "coño"hace una tia de presidenta,seguramente una indocumentada,pero colocada por algún cacique.
    Bravo por Esplá muchas felicidades a Caye y ese idilio con Málaga sea eterno.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. No te quejes, malena. En Pamplona las presidencias corren a cargo de la alcaldesa (siempre el 7 de julio) y los demás días entre los concejales, aunque ingnoro el critero de asignación.
    Hace unos años, obró de presidente un concejal que se declaró abiertamente antitaurino. Siempre respetaré a los que así piensen, pero... Me imagino, como comparación, un jefe de bomberos pirómano. ¡Que raros somos todos!

    ResponderEliminar