martes, 24 de noviembre de 2009

Tríptico de Barcelona I: Hora de comer

Barcelona, 26 de Septiembre de 2009.

Habitación 610 del hotel AC Diplomatic. Un pequeño salón precede a la estancia donde se encuentran la cama y el baño. En el salón, un juego de sofás y una mesa bajita. Horas previas a la corrida. Un torero trata de comer en silencio mientras en la tele el noticiero agoniza. Los medios llevan semanas recordándonos – machacando – una efeméride que se cumple precisamente hoy, una página negra de la tauromaquia, una fecha clavada a fuego en la memoria popular de España. Antes de despedirse, como no podía ser de otra manera, el presentador hace referencia a ello. El torero que trata de comer en silencio, deja el tenedor sobre la mesa. Por la pantalla comienzan a desfilar imágenes de la vida de otro torero, de otro tiempo. Años 60’, escenas en blanco y negro de un muchacho joven y flaco poniendo banderillas. Sus preciosos ojos azules rezuman ilusión. Llegan los 70’, el blanco y negro comienza a intercalarse con el color; y el traje de luces, omnipresente hasta ahora, a compartir protagonismo con otras vestimentas. Triunfos inolvidables mezclados con bodas, Puertas del Príncipe con bautizos, profesión con vida social. El joven flacucho ha dejado paso al hombre robusto, el novillero con aspiraciones a la figura de la tauromaquia. El torero que trataba de comer, sigue observando atentamente la pantalla inclinado hacia adelante, siempre en silencio. Sobre la mesa bajita, el plato intacto. Comienzan los 80’, el torero de otra época es entrevistado en el campo. Su voz, sus gestos, la cadencia de su habla, inmortalizados para siempre por obra y gracia de la tecnología. Divorcios, nuevos romances, más puertas grandes…se acerca el final y el reportaje toma tintes dramáticos. El torero de otra época es cogido mortalmente en una plaza de provincias del sur de España. Las imágenes de la interminable cornada agreden desde el televisor. Tantos años y tan presentes…El torero que trataba de comer, recuesta su espalda sobre el sofá y respira hondo. Sigue atento, sigue en silencio. Acaba el reportaje y el presentador, sonriendo, se despide hasta mañana sugiriéndonos que continuemos enganchados a ese canal. El torero que ya no trata de comer, se levanta y se dirige a la cama: “Voy a intentar “descansar” un rato. Despiértame por favor a las 4”.

Me acerco a la ventana para oscurecer el ambiente. La vida continúa ahí afuera. Una pareja de enamorados pasea tranquilamente por Pau Clarís. El escaso tráfico delata que es sábado por la tarde. “Cualquier cosa que necesites me llamas”. El plato de pasta intacto, frío, como un niño abandonado sobre la mesa. Me dirijo hacia la puerta y abandono la habitación conmovido por tanta entereza…emocionado.

9 comentarios:

  1. Se me ha puesto un nudo en el estomago al leer la entrada, no te habra sido facil escribirlo, y por otro lado que duro tiene que ser para Cayetano tener que aguantar todas esas "burradas" que tiene que oir, y encima en momentos en los que mas tranquilidad y serenidad necesita, que cruel es muchas veces la gente,y todo por el morbo y la audiencia,y no se dan cuenta del daño que hacen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha pena Caye y sus hermanos...es una putada para él y su entorno y una pena para la afición taurina que sólo se hable de toros en los telediarios y demás programas para cosas malas, cornadas, muertes, encierros desastrosos, líos de faldas y poco más...al menos algunos hablan de Jose Tomás, pero podían hablar de la fiesta en sí y de cuando hay algún triunfo grande bien sea de Caye, Manzanares, Juli, Castella, Fundi y demás.
    Bss A. Mayo

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela Ramiro, ya has contado tu reacción escalofriante, no me gustaría estar en tu piel, que situación más dolorosa a mi me pone el vello de punta ,cuando veo la vida de los padres de Caye,!cuanto dolor y desgracia! y que no haya nadie con la sensibilidad de pensar en esas criaturas, que son dos muchachos que su trabajo no es un despacho, es hacer lo mismo que se llevo a su padre, a mi entender creo que hay mucho buitre carroñero y te diré Ramiro que desde el viernes están con otro tema durísimo para los chiquillos! Cuanto me alegro que Caye este allí! Espero no le perjudique, aunque están a prueba de demasiada crueldad mediática.
    UN BESAZO Y BESOS A CAYE, DESDE ESTE BONITO PAIS A PESAR DE SUS GENTES

    ResponderEliminar
  4. Bueno! No tengo demasiado que decir en este "artículo" (que lo llamaría Imanol).. Hace tiempo que dejé de ver la "tele-basura" y a veces me siento demasiado desconectada del mundo. Sin ir más lejos, esta mañana desayunaba con un amigo y me decía, "Vicky por Dios cómo no te has enteradado si lo dan cada 2x3 en televisión".. :p Pues no, no me he enterado, ni de sto ni de lo otro, qué gran verdad eso de "ojos que no ven, corazón que no siente", una pena que a la gente de este país le vaya tanto el "morbo", quizás si les tocase más directamente en un familiar o amigo les iba un poquito menos. En fin, es que stas cosas me ponen de muy mal humor sinceramente.
    A cortar orejita y abrir las puertas grandes de las plazas a ver si así dejan de tocar de una vez los......... Pues eso!
    1 beso fuerte Ramiro :)

    ResponderEliminar
  5. " El humanitarismo consiste en no sacrificar jamás un ser humano a un objetivo " "...la humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos " que diría Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1.952.
    Es triste apreciar como estas afirmaciones tienen cada día menos importancia para un gran número de personas, que son capaces no sólo de ignorar, sino de dañar, los sentimientos de los demás para lograr su propio beneficio.

    Un beso
    FJL

    ResponderEliminar
  6. Una barbaridad tras otra... no hacen mas que sacar punta a un tema mas que hablado un año tras otro, no sé si ésto terminará algun dia, espero que por el bien de los implicados y por la salud mental de la gente que ve la televisión, esto se acabe, es una triste pena que esa familia tenga que sufrir todos los años las mismas imagenes extremedamente duras para que otros cuantos puedan comer a costa del sufrimiento ageno.
    Un beso Ramiro, eres un tio estupendo, esos momentos seran durisimos para tí tambien, no es facil ver a un amigo asi.

    ResponderEliminar
  7. Menenval, A.Mayo, Malena, Vickyta, FJL (siempre con tus buenas citas ;-)) y Carol, gracias por vuestros comentarios pero quería aclarar una cosa: lo que veía el torero en la habitación no era un programa del corazón sino un telediario en que, a pesar de lo delicado del tema, lo trataron con mucho respeto. Seguramente que por eso lo vió. Aunque, dicho esto, es de admirar su entereza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosos micro-relatos! Emocionantes y poéticos! Ramiro, que sepas que me encanta y te admiro! Olé!

    ResponderEliminar
  9. que duro y que entereza! es tremendo el filo de la noticia como recuerdo y homenaje al morbo y regocijo de algunos otros. visto por terceros a visto por familiares, parar un segundo de comer la pasta, a que se te quite el hambre, comentar, a no querer saber nada y solo intentar dormir. El cambiar de noticia a otra, a despues de 25 años, seguir echando una lágrima tras imagenes tan duras y recuerdos tan cercanos.

    ResponderEliminar