lunes, 16 de noviembre de 2009

Salamanca

Una mañana típicamente otoñal hace presagiar ya la entrada del otoño. Los periódicos informan de la aciaga tarde que se vivió ayer en el coso salmantino con dos banderilleros cogidos: Luis García, el Niño de Leganés, de la cuadrilla de El Juli, y Pablo Delgado, de la de Castella. Tras el sorteo, pasamos por el hospital. Luis es el más perjudicado, su alergia a ciertos medicamentos le impide tomar calmantes, por lo que ha pasado la noche en vela con muchas molestias. Sus respectivas cuadrillas tuvieron que partir ayer, después de la corrida, camino de otras plazas dejando a los heridos a la espera de sus familiares. Gajes del oficio.

Tras la visita, regresamos al hotel. Comemos en un restaurante cercano – ya un clásico en nuestros pasos por Salamanca – y a descansar.

Llega la hora de la corrida. En contra de lo que se presagiaba por la mañana, el tiempo ha cambiado a mejor quedando una tarde fresca pero soleada. Un novillero local de apellido Siro, es llamado a última hora para sustituir a El Cid. Le han ofrecido tomar la alternativa con Perera como padrino y Cayetano de testigo. Su rostro adolescente refleja la responsabilidad del momento. Mucho ambiente, plaza llena. Sufre una espeluznante voltereta en el primer toro que le destroza la flamante chaquetilla y a punto está de impedirle llevar a cabo la ceremonia. Se levanta desorientado, con terror en sus ojos, los compañeros le quitan lo que queda de chaquetilla, alguien le echa un poco de agua, la adrenalina por las nubes, reacciona, pide otra vez su capote y vuelve a la cara del toro. Espléndido lote, buenas maneras y, sobre todo, mucha ambición. 4 orejas, triunfador de la tarde y, a la postre, de la feria de su tierra. Hace 2 días era un novillero sin fecha de alternativa, hoy es el torero triunfador de la feria de Salamanca. Esa es la grandeza de esta profesión. No se puede pedir más.

En cuanto a nuestro torero, ya sabía lo que era triunfar en esta feria y tenía muchas ilusiones puestas en la corrida de hoy, pero no tuvo suerte. Regresamos al hotel, se ducha y abandona la ciudad contrariado. No pasa nada, hay que sobreponerse y mirar hacia adelante. El mundo del toro te puede ofrecer una revancha al día siguiente, sólo se trata de estar preparado para aprovecharla cuando llegue. Mañana toca Guadalajara, mañana será otro día…

3 comentarios:

  1. Que bien nos has transmitido la cogidaa, me he llenado la cabeza de imagenes y he sentido como si la viese. De aqui a retransmitir las corridas con Chenel...jaja
    Un saludo para Mexico!!!
    Goretti

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches para mí y bonitas tardes para ti Ramiro, te he visto a la llegada de la capital azteca cansado y con una gran compañía “un montón maletas “en estos momentos, estoy viendo la rueda de prensa de Caye alli, me has sorprendido con tus 4 historias no imaginaba que “nos querías tanto “te lo agradezco.
    Paradojas de la vida, ha tenido que ser por algo feo para que el muchacho haya tenido su tarde, así es la vida.
    Lo de Caye no todas las tardes son de puerta grande, lo primordial es la ducha en el hotel y pensar en la próxima.
    UN BESAZO Y CUIDATE MUCHO, AQUELLO NO ES RONDA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Goretti!!

    Malena, sí, llevábamos un montón de equipaje. Es que vamos a estar casi un mes por México. En cuanto a lo del chaval de Salamanca...no hay mal que por bien no venga.

    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar