lunes, 16 de noviembre de 2009

Lorca

En esta profesión errante de eterno viajero, uno acaba relacionando los acontecimientos históricos con las ciudades en las que le tocó vivirlos. Pongo ejemplos: si alguien menciona la muerte de Michael Jackson, yo rápidamente la asociaré con Alicante; si preguntan por la final de la Eurocopa que ganó España, yo responderé “Segovia”; si en una reunión se saca a colación la enésima derrota de Madrid como ciudad olímpica, yo pensaré en Alquerías (no porque opine que sería mejor candidata – quién sabe – sino porque allí nos pilló la deliberación final).

Pues bien, en este sentido, la muerte de Juan Pablo II la relaciono con Lorca. Era una fría noche de Abril de 2005, Cayetano había hecho su presentación con picadores la semana anterior en Ronda, acabábamos de llegar al hotel y puse la tele. La noticia, no por esperada dejó de impactarme: El Papa con el que había crecido mi generación, el único que habíamos conocido, después de 27 años “reinando”, acababa de fallecer. Mi imagen de aquella noche será ya para siempre la de la Alcazaba árabe de Lorca iluminada sobre su árida colina, mientras alguien en la tele daba la noticia.

4 años después, aquí estamos de vuelta. Misma ciudad y mismo hotel, aunque circunstancias distintas. En aquella ocasión vinimos en Abril, no eran las fiestas patronales y el bullicio en el hotel se limitaba a un grupo de paisanos ávidos por sacarse una foto y ver de cerca a los toreros. Esta vez regresamos en Septiembre, plenas fiestas locales. El lobby está poblado de chicas vestidas de gitana. Una gran carpa blanca, de cuyo interior no paran de “salir” rumbas y sevillanas a todo volumen, cubre los jardines de la entrada. Cierto que el hotel está situado junto a la plaza, pero quizá fue mala idea venir en esta época.

En cuanto a la corrida, bien. Cayetano disfrutó muchísimo con su segundo toro, de poca fuerza pero mucho temple. Mismo cartel que el día anterior. Los 3 toreros a hombros. Ahora a descansar unos días y prepararse para la siguiente parada: Barcelona.


Terraza de mi habitación en Lorca.

7 comentarios:

  1. Que bien que tengas recuerdos así, a mi me ocurre cómo a tí, los olores, las canciones... te van recordando épocas, momentos, personas que han pasado por tú vida y han escuchado tus palabras y tus silencios.
    Un besito, y me encanta la foto de tú terraza en el hotel niño...haciendo oficio!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito ser errante viajero!

    Estoy de acuerdo,yo también asocio hechos históricos con el lugar en el que estaba cuando sucedieron, con momentos personales,proyectos que tengamos, y es bonito como eso puede llevarnos a tan distintos recuerdos a cada uno, a relacionar incluso a Juan Pablo II con una Alcazaba árabe en Lorca...interesante!,no te parece?

    Muy pintoresca tu foto de la terraza, me gusta!

    Pásalo bien viajero! eres un suertudo ;)

    Un beso
    FJL

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser repetitiva, completamente de acuerdo con los anteriores comentarios, siempre asociamos recuerdos a situaciones, recuerdo el día del atentado a las Torres gemelas estábamos en Tordesillas ,toreo Francisco esa tarde, aunque estábamos en Valladolid hospedados (era la feria)ese día lo pasamos en Tordesillas,recuerdo por la noche en el Parador, mi niña (Tatiana) hablando con Juanito (chofer de Francisco)enfrente del televisor del salón no quitando los ojos de la pantalla, el hablándola lo que sería el futuro ,la bolsa etc.….ella con ojos llorosos y verdaderamente asustadísima, en otro sofá Francisco mi hijo (Alfredo ) y yo preocupados pero evadiéndonos en otra conversación mas alegre, las travesuras de la pequeña Tana.
    Lo del balcón tiene guasa, me parece trabajadísimo el lavado de los trajes y encima a mano, porque siempre me he preguntado con que detergente sacáis a la perfección las manchas de sangre, en fin Ramiro que no tienes tiempo para aburrirte.
    UN BESAZO Y CUIDA ESA MEMORIA PRIVILEGIADA

    ResponderEliminar
  4. Como estás Ramiro? :)
    Después de algún tiempillo, aquí estoy poniéndome al día con los "blogs", he entrado al tuyo en primer lugar.. Ya te he dicho en alguna ocasión que me fascina como narras tus sensaciones y que me engancho a tus escritoooosss...!!!
    Suerte para México que ya está a la vuelta de la esquina ;) Dale un abracito a Caye y cuidaros mucho los dos.
    Estaré pendiente de tu próxima entrada de blog porque me interesa muchísimo esa tarde en Bcn que al final tuve que perderme :(
    Besos niño :p

    ResponderEliminar
  5. Hacía unos cuantos dias que no habia podido conectarme, y que sorpresa me he llevado al abrir el blog y ver todas las entradas, como siempre todas son geniales.A mi tambien me pasa lo de los recuerdos. Me gusta la foto de la terraza, es la primera vez que he visto así los trajes, cada dia me sorprendes mas, y siempre en positivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho este escrito, muy buena memoria la tuya para los recuerdos! es estupendo ver los lugares de fiesta! cada uno es un mundo!

    ResponderEliminar
  7. Carol, FJL, Malena, Vickyta, Manenval y Anónimo, muchas gracias por vuestros comentarios. Es verdad que todos tendemos a asociar los recuerdos con ciertas situaciones, lugares, olores..

    En cuanto a la foto, uno, como es su trabajo, llega a acostumbrarse a ver las habitaciones de los hoteles así hasta tal punto que a veces me sorprende que a los demás les sorprendan imágenes como ésta. Pero ciertamente no deja de ser pintoresco.

    Gracias y besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar