Los escasos mil metros de calle Jerez que separan el hotel Reina Victoria de la plaza de toros, no sólo suponen para mí un paseo por algunas de las páginas más bellas y trascendentales de la tauromaquia, sino también un viaje sentimental al fondo de mi propia historia.
5:00 p.m., en medio de una gran expectación de gente que se ha acercado hasta el hotel para ver antes que nadie a los toreros, los coches de caballos, con damas goyescas y matadores, parten camino de la plaza. Mi colegio, mi calle, el “Poeta Rilke”, el “Callejón del Coca’s” - campito de fútbol de mi infancia, discoteca de mi adolescencia -, “Las Castañuelas”… Imágenes que se suceden ante mis ojos en vuelo directo a lo más profundo del corazón. Pasado y presente de mi vida citados hoy en Ronda. ¿Cómo explicar tantas emociones? ¿Cómo racionalizar los sentimientos?
Seguimos avanzando calle Jerez abajo, dejamos la iglesia de la Merced a un lado y encaramos los últimos 300 metros que nos separan de la plaza. En ellos, concentrados, como si de un tomo del Cossío se tratase, más de dos siglos de tauromaquia: Primero, Pedro Romero en su Alameda; luego, el Niño de la Palma y Antonio Ordóñez… Y como colofón a tanto despliegue de arte: la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Sencilla pero solemne, pequeña pero grande. Cal y teja, piedra y albero. “Cuna del toreo a pie”.
Los coches de caballos a duras penas consiguen abrirse paso entre tanta gente. “¡Guapo!”, “¡Suerte maestro!”, “¡Viva la madre que te parió!”, “¡Hoy vas a salir por la puerta grande!”. Gritos, flashes, empujones, histeria, pasión... ¡Qué bonito ser torero en Ronda!
Se abre la puerta de cuadrillas y los carruajes portando a las damas goyescas invaden el ruedo dibujando trayectorias sin sentido aparente sobre la arena. Las jóvenes, ataviadas con madroñeras y abanicos, saludan al compás de la música mientras la gente comenta su belleza en los tendidos. Al cabo de unos minutos, los coches de caballos detienen su marcha junto a toriles para que las damas desciendan y ocupen su lugar detrás de la presidencia.
5:30 p.m. ¡Ha llegado el gran momento! Suenan los clarines y comienza el paseíllo de la quincuagésimo tercera edición de la Tradicional Corrida Goyesca de Ronda. Como mandan los cánones y la antigüedad, Cayetano va en medio escoltado por Manzanares, a su izquierda, y Perera, a su derecha. Todas las miradas puestas sobre el “Armani”: que si en el sol se ve de una manera y en la sombra de otra, que si a mí me parece precioso, pues yo me esperaba otra cosa… y digo yo ¿quién se va a acordar de todo eso cuando salga el toro?
En los tendidos, la “gente guapa” sincroniza el movimiento de sus ojos con el de sus abanicos para no perderse ningún detalle. Por el callejón, corbatas ociosas y corbatas currantes con fondo de pilastras y pies colgando. Y sobre el bicentenario albero, un lienzo en blanco para 3 toreros…
Foto: Miguel López
De izquierda a derecha, parte de nuestra cuadrilla: José Antonio Carretero (banderillero lidiador), Roberto Gómez (ayuda del mozo de espadas), Ramiro Curá (mozo de espadas), Curro Vázquez (torero, maestro y apoderado), Cayetano, José Rus (banderillero lidiador), Fernando Pérez (banderillero tercero) y Ángel Gómez (chófer de Cayetano).
Estado de Alerta: Aute
Hace 4 años
Ramiro, me he leído varias entradas de blogs seguidas porque hacía tiempo que no pasaba por aquí...
ResponderEliminar...Y estoy gratamente sorprendida al igual que tod@s los que te leemos, te superas en cada nuevo "artículo" (q diría el GRan ImanoL), te felicito, si ya como persona eres grande, como mozo de espada un fenómeno y como escritor te aseguro que podrías ganarte la vida porque eres fabuloso.
Narras con tanta pasión cada detalle que logras emocionarme, te lo juro.
Me acordaba ahora de un señor mayor que se acercó a saludaros al "cochecuadrilla" que dices había compartido días de hospital en Palencia..
..Pude imaginar la escena y me emocioné, la verdad es que estoy "sensible" ultimamente y cositas como éstas consiguen sacar mi mejor parte, porque aunque haya gente por el mundo que nunca logre comprender que haya personas que nos emocionemos con cositas sencillas, estoy segura que much@s de los que te siguen son igual o más sensibles que yo.. ( Y Ole x ell@s)
Me alegra que Caye esté en un momento bueno, que tenga esa motivación y sólo me queda desearos SUERTE para lo que queda aún y que los toros embistan...!!!
Nos veremos pronto seguro. Me comentaron anoche algo de "temporada invernal", en Madrid?? No me lo pierdo esta vez, te lo aseguro.
Un besito muuuy grande, CuídaTe Ramiro!!
Bueno, bueno.- Por fin el tan ansiado postre: tu comentario de La Goyesca.- Es increíble lo magistralmente que describes y sobre todo la emoción que puedes llegar a transmitir.- Los que conocemos Ronda y, sobre todo, los sitios que mencionas y por qué los mencionas, no podemos leerte sin sentir nuditos en la garganta, más humedad de la normal en los ojos y latidos extras en el corazón.- La foto está fenomenal y solo se echa de menos a Jesús que vaya a saber que estaría haciendo pero seguro que nada malo (es imposible en él).- En la Plaza todo fué emoción pura y siempre flotando el espíritu del Maestro Antonio Ordóñez,cuyas cenizas reposan allí, "asolerando" todo el ambiente-. ¡Qué maravilla nos tocó vivir, verdad?.- Supongo (y creo que supongo bien)que tus compañeros y amigos de infancia rondeños también se emocionarán y alegrarán leyendo esta entrada que tan estupendamente ha coronado la "epopeya goyesca".- Con esto ya tendremos una adicción "incurable" con tu blog(con perdón de Imanol)que esperamos se "agrave" permanentemente por la calidad de lo que nos das.- Un abrazo muy fuerte de La Mijeña y Angel de Mijas.-
ResponderEliminarHOLA RAMIRO, TUVE LA SUERTE DE PODER VIVIR ESOS MOMENTOS EN ESA MAESTRANZA RONDEÑA, EL AMBIENTE DE LA CALLE Y TODO LO QUE ENVUELVE ESE MARAVILLOSO DIA, FUE MARAVILLOSO.EN LA PUERTA DE CUADRILLAS TE DI UNA VOZ Y ME MIRASTES, TE DIJE !RAMIRO, ME ENCANTA TU BLOG! Y ME DISTES LAS GRACIAS, PUES ES ASI, ME ENCANTA Y CADA VEZ ESTOY MAS ENGANCHADA. ESPERO QUE NO NOS DEJES TODO EL LARGO INVIERNO SIN NOTICIAS. UN ABRAZO MUY FUERTE Y SIGUE HACIENDONOS SENTIR ESOS MOMENTOS MARAVILLOSOS DE VUESTRAS VIDAS, GRACIAS.OS DESEA MUCHA SUERTE UNA GRAN AFICIONADA.
ResponderEliminarEn la foto se echa de menos a Aitor y a Manolito!!! Genial la descripción, lástima que de nuevo no pude ir y ya va siendo hora de q conozca Ronda ;-) A. Mayo
ResponderEliminarEstupenda foto, con tu permiso la colgaré en mi Face, bss
ResponderEliminarhe cerrado los ojos tras tu descripcion he visualizado cada rincon descrito, has conseguido que me emocione. volver a sentir esos nervios a flor de piel, las necesidades entrecruzadas de querer que pase lento y saborear cada movimiento y la necesidad de ver salir al torero por la puerta grande a la vez que escuchas los aplausos de la gente, el latido acelerado de tu propio corazon y el suspiro en alto de tranquilidad y orgullo. gracias
ResponderEliminarBuenas noches Ramiro y resto de comentaristas, me encanta todo lo que nos informas, como lo vives, me encantan los toros, el cine, el arte en general la cultura es importantísima y yo veo en ti una persona culta y muy educada y como tal os voy a decir a todos, que a Ronda, Sevilla y Madrid les sobra lo que llamamos "gente guapa" me explico, yo pienso que el ochenta por cierto de esta gente va solo por salir en la foto, los muy getas la mayoría pidiendo favores, total que se queden en casita y si van que sean discretos, paguen y no chaqueteen de matador, se lo que digo, a muchos de estos que unas veces les gusta Fran otras Caye, otras Manzanares etc. ....depende quien más pases les regale, creo que con Antonio Ordoñez era todo más serio, o a lo mejor me equivoco y la culpa la tiene el haber tantos medios de comunicación.
ResponderEliminarPERDONADME POR ESTE COMENTARIO PERO ES MI OPINIÓN Y CAYE MARAVILLOSO, CURRO MAESTRO DE LA VIDA, RAMIRO UN ENCANTO, RONDA MAGICA, SEVILLA COMO DICE LA CANCIÓN ESPECIAL Y TODOS VOSOTROS UNA GENTE ESTUPENDA, CUIDAROS Y SED BUENOS.
UN BESAZO
Cuantos sentimientos y emociones hay en tus palabras,la verdad, te envidio, en como te expresas y en todas tus vivencias, y me alegro de que las compartas con todos, ya que nos das( o por lo menos a mi) la oportunidad de conocer como se vive todo desde tu lado. Espero que sigas mucho tiempo contandonos todo lo que vives y como lo vives.
ResponderEliminarBesos.
Gracias!!! Ya me estaban entrando los temblores de la abstinencia. No nos vuelvas a tener tanto tiempo sin poder leerte!!
ResponderEliminarBesitos!!
MJ
Hola de nuevo.- Debo reparar la omisión de Aitor y Manolo en mi comentario de la foto en que solo menciono a Jesús como ausente.- Envié mi comentario con la sensación de que algo faltaba y gracias a A. Mayo caí en la cuenta de mi error.- Queda dicho y espero me sepan disculpar los "afectados".- Angel Mijas
ResponderEliminarIba a pedirte unos pases, Ramiro, pero después de lo dicho por Malena, ahora me da reparo, así que voy a limitarme a comentar, jajaja.
ResponderEliminarComentario: Ramiro, sin comentarios. Mi casa rondeña está frente a la alameda así que recuerdo lo visto al leerte. Pero... Sí, hay un pero. Te he pillado en un error.
El orden. Según vas bajando camino de la plaza, es primero la figura de Antonio Ordóñez y luego la de El Niño de la Palma los que saludan a los toreros, y no al revés como has dicho.
Ya perdonaréis el resto de lectores, pero es que alguna le tenía guardada, jajaja. Y no viene mal bajarle un poco los humos, que con tanto piropo se va a poner inaguantable.
Pero muy bueno, Ramiro. Muy bueno. (Esto es un ejemplo claro del dicho "una de cal y otra de arena").
P.D.: Ya me has igualado en visitas al perfil, maldito. Te lo mereces.
Ramiro, te felicito por ser tan majete y por saber elegir los amigos, este Imanol es la caña, que tío mas salado.
ResponderEliminarPor cierto Imanol no te cortes, lo de los pases es por la “gente guapa “los de este blog somos “gente fea”jajaja…..pero muy buenas personas.
UN SALUDO A TODOS
Hola Ramiro!
ResponderEliminarHoy subo por primera vez a tu “cochecuadrillas”, incitado por nuestro amigo Juanlu, y vaya debut… Has conseguido que por un momento me sienta en el coche de caballos que tantos años de Goyesca he visto atravesando el corazón de la Ciudad desde el Hotel Victoria hasta el Coso Rondeño, como si formara parte de esa cuadrilla, entre la multitud exultante y camino de la arena bicentenaria .
Te animo a que nos sigas ilustrando, de esta forma tan excepcional, a los que amamos la Fiesta y ya estamos enganchados a tu cochecuadrillas.
Un abrazo y ¡Que Dios reparta Suerte!
MUYY BUEN BLOG Y OTRA PUNTO DE VISTA PARA LOS AFICIONADOS MUY INTERESANTE QUE PARA MUCHOS PUEDE SER DESCONOCIDO... ES BONITO TRANSMITIR LO QUE PASA DENTRO Y COMO SE VIVE, PERO MAS BONITO AUN ES EL PODER COMPARTIRLO Y HACER DISFRUTAR TANTO COMO LO ESTAS HACIENDO CON TODOS LOS QUE LO LEEMOS. GRACIAS RAMIRO POR EXPRESARNOSLO MARAVILLOSO DE ESTE MUNDO VISTO DESDE DENTRO!!! Y ANSIOSA ESTOY DE SEGUIR LEYENDO NUEVAS HISTORIAS...UN SALUDO,
ResponderEliminarGORETTI.
Que gusto verte, Primo !!
ResponderEliminar¡¡El callejon no dá pa mas !!! Buena la tarde de la Goyesca Rondeña.Buenos los amigos que coincidimos allí.Buena la aficion.Muchos buenos-@s..... incluido el calor.Yo terminé echandome al agua por la cabeza !son dias de esos!... cuidaros mucho.
ResponderEliminarUn buen cierre de temporada española en hombros!
ResponderEliminarAhora a descansar y no te olvides de nosotros Ramiro, porque es cierto que no podemos estar mucho tiempo sin leerte.
Acabo de ver una foto de la Goyesca, también en el callejón, en la que salís Cayetano, Francisco y tú con Miguel Ángel Perera y David Venegas. Bellos recuerdos de una tarde mágica!Espero estar en la próxima Goyesca y mucho antes en Ronda, que sigue siendo "mi anhelado viaje pendiente"
Besos
FJL
Gracias Ramiro por contarnos todos los detalles de esa corrida tan especial que es La Goyesca.
ResponderEliminarPara mi también es muy espacial Ronda y su Goyesca por la relación tan fuerte que me a unido a ella siempre, por eso nunca falto y desde luego que los has descrito tal y como es.
Admiro mucho a Cayetano por su fuerza y su personalidad y ahora también te admiro a ti por esa capidad de expresión que tienes y porque me siento identificada contigo y con tu amor por Ronda.
Me alegra saber que habeis cerrado la temporada en España por la puerta grande de Hellín.
Un afrazo fuerte Ramiro y mi mas sincera enhorabuena por las bellas palabras que escribes en este blog.
PD: anonimo me encantaria poder ver esa foto de la que hablas, sabes donde la puedo encontrar? Gracias.
Marina de Ronda
Vickyta, cómo siempre, tus palabras transmiten sensibilidad. En cuanto a lo de Vista Alegre, es cierto que hay una idea de los empresarios de dar toros este invierno, pero con nosotros no hay nada cerrado. Ya veremos...
ResponderEliminarMijeños y A. Mayo:Qué bien os conocéis la cuadrilla!! ciertamente faltan "el tío" y los "picas". Una pena. Pero estos últimos ya sabéis que suelen ir por libre y en los callejones no "quieren cuentas" con el resto. Siempre en la otra punta!!
Lacarre, tuya es la foto. Espero que, aparte de la foto, que no es mía, también te gustara algo el comentario, que sí es mío) ;-))
Silvia, me acuerdo de cuando me llamaste a la entrada de la plaza. Gracias por la foto que me enviaste!!!
Malena, uno aprende a distinguir quién está ahí de verdad y quién sólo porque "mola".
Menenval, con lo atrasado que voy, seguro que estoy muuucho tiempo más contando cosas. Espero no llegar a Palencia el año que viene contando todavía cosas de esta temporada,ja, ja!!
Majocu, intentaré que no pase tanto tiempo entre nota y nota, sobre todo ahora que estoy más libre.
Nacho, Bienvenido al "cochecuadrilla". Si eres quien yo pienso...enhorabuena por haber sido tío por tercera vez!!!
Goretti, ya mismo nos estamos viendo otra vez por esas plazas!!!
Primo, me alegra que te gustara la foto!!
Beachu, me alegró verte en Ronda...apareció finalmente tu abanico???
FJL, la foto que dices, dónde la viste?? en la web de Perera???
Marina, no sé si sigues el "cochecuadrilla" desde hace mucho. En cualquier caso, agradezco tus palabras y te doy la bienvenida!! La foto por la que preguntas, ya nos confirmará FJL, creo que está en la web de Perera, si no fuera así, decídmelo y os la consigo.
Anónimo, mucha sensibiidad en tus palabras. Es verdad que en la plaza, un día importante, se sienten muchas sensaciones contradictorias. Yo no lo hubiera expresado mejor ;-))
Y "enemigo íntimo" Imanol, es que en el cole no te enseñaron la propiedad conmutativa?? en cualquier caso, fue una cuestión consciente, una pequeña "dislexia poética" por respetar el orden de antigüedad en el cartel (cuestión, como ya sabes, nada baladí en tauromaquia). Aunque, pensándolo bien, quizá fue una pequeña trampa que te puse, sabiendo que tu casa está en frente, para saber si leías mis textos con la suficiente atención que se merecen, ja,ja!!
Y en cuanto al número de visitas, reconozco que me "llevé" toda la noche entrando y saliendo para igualarte ;-)))
Muchas gracias y abrazos y besos para todos!!!
Marina, acabo de ver tu pregunta y también la de Ramiro respecto a la foto de la Goyesca. No está en la web de Perera, la he visto en el perfil de un amigo en una red social, pero no es suya,la subió un conocido de Perera que estuvo presente en la Goyesca. Si la consigo, la inserto aquí, con el permiso de Ramiro, para que la veáis todos.
ResponderEliminarBesos
FJL
Hola Ramiro, la verdad es que sigo el cochecuadrilla desde la primera entrada porque desde la web de la Peña Taurina de Cayetano nos avisaron de que habias creado un blog y estoy "enganchada" jaja.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti y a FJL por lo de la foto.
Un abrazo y suerte
Mariana
Sabes que si, me encanta tu blog, la tarde de la foto dió para mucho, ya te contaré, un beso, y espero nos veamos pronto, Laura
ResponderEliminarACABO DE DESCUBRIR EL BLOG, POR CASUALIDAD ME ENCANTA. ENHORABUENA DIOS QUE SUERTE TIENES. QUE COSAS VIVES Y ENCIMA QUE TE PAGEN POR ELLO.
ResponderEliminarmr7, creo que en la última entrada - "el doctor Osorio" - me pones otro mensaje como C7, no? en todo caso, Gracias por tus palabras y bienvenid@ al cochecuadrilla!! cómo lo descubriste?
ResponderEliminar