“Las Brujas de Bécquer”, qué nombre con más encanto, este simple dato ya causaba mi interés. Estuvimos “anunciados” en Tarazona hace un año o dos; pero, por algún motivo, no pudimos venir. Esta vez sí, aquí estamos.
Aunque no deja de ser un típico hotel de pueblo situado a las afueras, aparte del nombre, hay otro detalle que hace de "Las Brujas" un lugar singular y simpático: Al mediodía bajo a almorzar con el maestro Curro Vázquez, el retrato de un anciano abuelete con cara de bonachón, preside desde el fondo el salón comedor. En un principio pienso que se trata de un homenaje al fundador del hotel. Seguimos charlando y seguimos comiendo mientras el subconsciente no para de trabajar, la imagen me resulta cada vez más familiar. Al acabar la comida, con mi curiosidad a flor de piel, me acerco hasta el fondo y cuál no es mi sorpresa al descubrir que el tipo de la imagen no es otro que el gran Paco Martínez Soria. No puedo resistir la tentación de pasar por recepción y preguntar el por qué de este detalle y, ya que estamos, el por qué del nombre del hotel. El recepcionista, previa aclaración de que él nada tiene que ver con el pueblo, me dice que hay dos personajes intocables en Tarazona: Bécquer, que a pesar de ser sevillano, en sus “Rimas y Leyendas” habla de estos parajes, y Paco Martínez Soria, por haber nacido aquí y haberlo llevado siempre a gala. De hecho, aquí rodó parte de su película, “Vaya par de gemelos”. Bécquer da nombre al hotel y don Paco al salón comedor. Yo diría que hay otro personaje “intocable” en Tarazona, el Cipotegato, pero de esto si queréis ya hablaremos en otra ocasión..
Previamente, a la vuelta del sorteo, me encuentro en los pasillos con Salvador Vega, gran persona y buen torero. Hoy comparte cartel con nosotros. Me pregunta por Cayetano, le indico que estamos justo en la puerta de su habitación, así es que pasa a saludar. Curro y yo bajamos a comer y dejamos charlando a los dos toreros. Al regresar, una hora después, los encontramos a los dos tal y como los abandonamos, conversando distendidos. Se sorprenden del tiempo que ha transcurrido, buena señal pienso. Ahora toca descansar, que por la tarde hay que torear.
En cuanto a la plaza, decir que su cercanía a Navarra, Tudela está a un paso, hace que el ambiente, en cierto modo, se parezca a Pamplona. El tendido de sol empieza siendo un mar de camisetas blancas que, según transcurre la corrida, va transmutando en morado. Los mozos se riegan con vino por dentro y por fuera casi en la misma proporción. Las charangas no paran de tocar durante toda la corrida y su “música” se solapa con la de la banda de la plaza lo que provoca encontronazos con la gente de sombra ¿Habéis visto alguna vez a alguien torear al ritmo de “The Final Countdown”? Yo hasta ahora tampoco.
El torero sufre una aparatosa voltereta sin consecuencias. La espada le vuelve a privar de una salida a hombros. Toca salir a pie por la puerta de cuadrillas que está situada junto a los tendidos de sol. Nos advierten que es mejor que no, que los peñistas, muy borrachos a estas alturas, nos pueden bañar con vino. Salgo a avisar al chófer de que cambie la furgoneta de lugar; que, aunque a pie, la cuadrilla va a salir por la puerta grande, junto al tendido de sombra. Cuando está todo arreglado y me dispongo a entrar a la plaza para comunicárselo al torero, lo veo venir corriendo con los banderilleros mientras cuarenta chicas “moradas” los persiguen histéricas unos metros por detrás. La imagen parece sacada de una película gore de serie B. De lejos me vienen haciendo señas de que tenga las puertas de la furgoneta abierta. ¡No hay tiempo que perder!. Las “leonas” cada vez más cerca, pisándoles los talones, la cosa se complica, se pone seria por momentos. Se corre menos peligro delante del toro que de estas "fieras", pienso irónico. En el último suspiro, cuando están a punto de darles caza, alcanzan el cochecuadrilla, cerramos compuertas y echamos el seguro. Uf, por los pelos...Partimos de regreso al hotel mientras fuera los "zombies morados" no paran de gritar y de golpear los cristales enajenados. The End. Os lo juro, no se lo he robado a Álex de la Iglesia.
Y así acaba Agosto, 45 corridas en España hasta el momento. Hoy dormimos en Tarazona y mañana 31 viajamos a Palencia, donde arrancaremos el mes de Septiembre toreando el día 1. En el pensamiento, inevitable, el año pasado. Qué poco y qué mucho queda para Ronda…
Es tarde, ya acechan las brujas, toca dormir…
Estado de Alerta: Aute
Hace 4 años
Magnífico Ramiro, me ha encantado esta entrada. La verdad es que situaciones como esa de las chicas corriendo detras de Cayetano he conocido algunas junto a vosotros, pero imaginarlas así moradas por el vino (por dentro y por fuera), uffff, debió der tremendo.
ResponderEliminarA que torero le tocaron semejante pasodoble (The Final Countdown)?, muy bueno.
Enhorabuena amigo y un abrazo fuerte para todos.
primer toro de Cayetano en Tarazona:
ResponderEliminarhttp://blip.tv/file/2886125
Segundo toro de Cayetano en Tarazona:
http://blip.tv/file/2586338
Saludos desde Tarazona
y esta es la plaza tomada por los Garrafus de Tarazona:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=SHsxRbDSgJY&feature=channel_page
yaqui esta la feria complenta de ese dia buscar el día 30.
http://www.pateando-tarazona.es/archivo7/fiestas%20Tarazona%202009/index.html
Olé, Ramiro, cada día te superas.- Estamos de acuerdo con Juanlu y no sabes lo que nos hemos reído con la jefa leyendo esta entrada con solo imaginarnos las escenas tanto de los "morados" del tendido como las "moradas" persecutorias, sobre todo éstas.- Cono siempre, estaremos atentos a tus nuevas "criaturas" literarias que son como un postre con dulce de leche cada vez que las leemos.- Gracias y besos de La Mijeña y Angel de Mijas
ResponderEliminarHola Ramiro: Llegó y pasó la Goyesca, nos dejó muy buen sabor y con ganas de más.- Esperamos con avidez tus crónicas porque ellas nos hacen, en buena medida, vivir lo que cuentas.- Quizás, con un poco de suerte, nos veamos en Guadalajara.- Suerte para lo que queda de temporada que no es poco.- La Mijeña
ResponderEliminarMuy buena jajajajaja lo de las enajenadas chicas moradas es lo más...A.Mayo
ResponderEliminarBuenas noches chicos y en especial a nuestro literato SR.RAMIRO.extraordinario jaja.....no te imaginaba ese sentido del humor,suponte si a "las moradas" las da por entrar al hotel,jaja....habriais salido "morados"todos jaja...
ResponderEliminarUN BESAZO
que arte tienes!!
ResponderEliminarRamiro, me he partido el culo imaginando la situación, que ha sido fácil por tu perfecta narración (ya me está tocando un poco las narices esto de echarte tanto piropo). Paco Martínez Soria, un genio. Os tengo que poner una entrada a los mejores momentos de esa película de "vaya par de gemelos", que - poco habitual en mí - me hace reír a carcajadas cuando la veo. Por cierto, aún estoy en la plaza de Roda esperandoos a Mialdea y tú, jejejeje.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros comentarios. Los leo siempre!! Ahora, plena temporada, el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a escribir las notas (¡Vale esta palabra, Imanol?)antes que a contestar los mensajes. Pero en un par de semanas, que se comienza a torear más espaciado, me pondré al día en responder. En esta nota concretamente, quería agradecer especialmente a Marqués de Ojuel los links que nos envía de las fiestas de Tarazona en general y del día que estuvimos nosotros en particular. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras...si lo sé me ahorro la nota, ja,ja! Por cierto, Juanlu, si quieres ver lo de torear al ritmo de "The Final Countdown", en esa página lo tienes, es en el primer toro de Vega:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=WWqcLPeH3rQ
También tenéis cosas sobre el cipotegato...
Imanol, estaremos pendientes de los vídeos de Paco Martínez Soria.
Recuerdos desde Ciudad Real...