miércoles, 9 de septiembre de 2009

Requena

A medio camino entre la meseta castellana y el Levante mediterráneo, se encuentra la ciudad de Requena, que, hasta la mitad del siglo XIX, perteneció a Cuenca para pasar luego a formar parte de Valencia por una cuestión más comercial y geográfica (el puerto de Valencia suponía la principal salida internacional a su producción vinícola) que por una cuestión cultural.

El cultivo de la vid es el motor de su actividad económica y por esta razón la vendimia da nombre a sus fiestas mayores que se desarrollan a fines de Agosto.

No es la primera vez que nos alojamos en Requena aunque sí la primera que lo hacemos toreando aquí. Ya hace unos años, cuando Cayetano no había tomado aún la alternativa, vinimos a una novillada en el vecino Utiel, pero nos hospedamos en un precioso hotelito de la parte antigua de Requena. Esta vez, por una cuestión de practicidad, elegimos otro situado cerca de la carretera, a las afueras de la ciudad.

El hotel Patilla no tiene ningún encanto especial, es pequeñito y ahí paramos esta vez tanto la cuadrilla de Cayetano como la de Francisco (hoy compartimos cartel) casi en solitario. Por la mañana, desayunamos todos juntos y partimos para el sorteo. Allí coincidimos con José Vázquez y su mujer, el ganadero de la corrida de Cuenca y de la de hoy también. Comentamos la corrida de hace unos días. ¡Qué bonito salió todo! Además, Cayetano le brindó un toro. Está contento. Estamos contentos.

Necesito una farmacia para comprar una venda elástica. Al torero le duele la muñeca derecha y se resiente cada vez que entra a matar. Me indican que hay una cerca de la plaza. De camino, paso junto al Monumento Universal a la Vendimia y por la Avenida del Arrabal, en cuya rambla central, decenas de casetas ofrecen degustación de vino a los viandantes.

Tras el sorteo, vuelta al hotel, a comer y a descansar.

Llega la hora de preprarse, subo a despertar al torero, se ducha y comenzamos la “ceremonia”. Francisco viene de hacer deporte (tiene costumbre de correr 15 minutos antes de empezar a “vestirse”), su habitación es contigua a la de Cayetano, estamos solos en la planta así que dejamos las puertas abiertas. Los hermanos bromean, todo vale con tal de hacer más llevaderos los nervios…

Por la tarde, en la plaza de toros, de bonita fachada neomudéjar, se ha colgado el cartel de “No hay billetes”. El empresario, orgulloso, me comenta una curiosa coincidencia: “La última vez que se llenó fue en el año 82 con un cartel formado por El Cordobés, Dámaso González y Paquirri. El empresario era mi padre. Hoy, 27 años después, se vuelve a "colgar el cartel" conmigo como empresario y los dos hijos de Paquirri en el ruedo”. Bonita "casualidad".

6 comentarios:

  1. Jo Ramiro me has puesto de punta con el ultimo comentario de éste señor, yo no creo que existan las causalidades, creo que todo pasa por algo y con algún fin...pero de un modo u otro es bonito el hecho de que sean sus hijos los que hayan acontecido el "no hay billetes" al igual que se padre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro!! no sabes lo que me alegra seguir tus experiencias a través de este blog. Me llama poderosamente la atención que bien te documentas acerca de los sitios en los que estais, me gusta. Ayer vi vuestro calendario y veo que en Septiembre, tal y como me comentaste, andas bastante liado, te llamaré a final de mes para vernos y compartir un buen rato de charla, eso sí, esta vez pediremos de cenar antes de iniciar la conversación...

    ResponderEliminar
  3. Ramiro!!! nos tenías abandonados!!! yo que no pude ir a Ronda esperaba repor completo con detalles de la gran tarde...Bss A. Mayo

    ResponderEliminar
  4. Después de hablar contigo, me he parado a leer este artículo sobre Requena, porque "requenía" (que chispa tengo) calma para leerlo. Ya estoy ansioso por compartir cartel contigo. ¿Se colgará el "no hay billetes"?

    ResponderEliminar
  5. Bueno Ramiro, ya me he puesto al día con tu blog después de algún tiempillo sin tener la tranquilidad necesaria para mirarlo...
    ...Tenía varias entradas atrasadas, soy un desastre :P
    Me alegra no sabes cuánto q las cositas vayan tan tan bien, me comentó un amigo q estuvo en la corrida de Valladolid el TRIUNFO de Caye, dice q estuvo excepcional y ahora mirando cositas, leí por encima q le dedicaron varias crónicas fabulosas. Qué alegría..!! Que siga la buena racha..!!
    Por cierto, es probable q vaya el sábado a veros a Guadalajara xq el finde lo paso en Madrid, así q si "engancho" a alguna de las niñas tiramos para allá, sino siempre me quedará la del 26 en la Monumental ;)
    SUERTE para las tardes q están por venir.
    Imanol, una cosita (si me lees, claro!), creo q ya sé de q se trata la "sopresita" es q soy medio "brujilla" :D
    Besos a los dooooooooooos!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial Ramiro,gracias por contarnos esas pequeñas intimidades y felicidades por la buena racha.
    UN BESAZO Y CUIDAROS

    ResponderEliminar