martes, 15 de septiembre de 2009

Palencia 2008

La memoria tiene bastante que ver con la geología, los recuerdos nuevos van sedimentando sobre los más antiguos volviéndolos imperceptibles. Cuando regresé a Palencia el año pasado, transcurridos 10 ó 12 desde la primera y única vez, esta ciudad para mí era un festival folklórico, un teatro, frío castellano de Noviembre, dormir en un colegio sin agua caliente, alguna copa de noche, risas, diversión…hoy, un año después, cuando vuelvo a pisar las mismas calles nuevamente, mi memoria de la ciudad ha transmutado completamente. Otros escenarios y otros personajes pueblan mis recuerdos: Plaza de toros, enfermería, final de verano, paseos en solitario por la calle Mayor... y, sobre todo, Cayetano, Curro Vázquez, el AC Palencia y la UVI del “Río Carrión”.

En el hotel, mientras duró la feria, al menos se veía movimiento y colorido. Por ahí pasaron músicos que actuaban en la ciudad, como Sergio Dalma o “Mago de Oz”, actores de teatro en ruta, como Óscar Ladoire, cuadrillas que partían, cuadrillas que llegaban: ¿Cómo está el torero? ¡Qué mala suerte! ¿Para cuánto tiempo tiene? ¿Corta la temporada? ¿Y la Goyesca?...pero en cuanto terminaron las fiestas de San Antolín, es como si el invierno hubiera caído de golpe sobre la ciudad y sobre el hotel. No he conocido un lobby más triste ni más silencioso que el de aquel hotel aquellos días de Septiembre…

Tengo clavada en mi retina una imagen, la de Alvarito Montes (banderillero actualmente a las órdenes de El Juli pero que el año pasado iba con Perera), paseándose por los pasillos con la chaquetilla del flamante traje de goyesco que le acababa de llegar puesta, como si de un niño con zapatos nuevos se tratase. En 2 días estaría estrenándola haciendo el paseíllo sobre el albero rondeño.

Perera, después de torear en Palencia, antes de partir camino de Ronda, se pasó a visitar a Cayetano por el hospital. En la puerta me comentó que nunca había toreado la goyesca y que le hacía muchísima ilusión. Yo sólo atiné a decirle una obviedad: “disfruta, que lo que vas a vivir es un espectáculo único”.

En el “Río Carrión”, sus buenas gentes tenían un poco de manga ancha con nosotros; reconozco que nuestros horarios de visitas eran “bastante” flexibles. La noche de la Goyesca concretamente, Cayetano no podía dormir, me puso un mensaje por si estaba despierto y me quería pasar por el hospital. Me vestí y acudí. Estuvimos charlando en voz baja hasta bien entrada la madrugada. Hablamos sobre las corridas que iba a perder, sobre la próxima temporada, sobre América...es decir, del futuro sobre todo. Le daba vueltas y más vueltas al calendario, especulaba con llegar a las últimas ferias de Octubre, no quería acabar la temporada saliendo por la puerta de la enfermería. Tan comprensible como improbable en aquellas circunstancias.

Regresé al hotel tarde, cerca de las 4 am. Por las calles iluminadas, el cántico de unos borrachos se confundía con el ruido de persianas metálicas al bajar. Un grupo de chicos que buscaba dónde alargar la noche, pasaba junto a un camión de la basura. Gente trabajando, gente divirtiéndose. Al llegar al hotel, el recepcionista, que a esas alturas ya se me hacía un rostro familiar, me preguntó, como cada noche, por cómo evolucionaba el torero. Subí a mi habitación y, justo antes de meterme en la cama, traté de imaginarme Ronda en ese instante. Es curioso, tantas horas de hospital, tantas horas conversando, y ninguno de los dos hicimos comentario alguno sobre lo que habría pasado esa tarde en la Goyesca. No hacía falta, seguro que los dos lo sabíamos.

10 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu blog, la verdad es que me parece muy interesante, y algunas cosas me sorprenden, otras me divierten, lo cual te doy las gracias porque mientras leo el blog me olvido un poco de mis cosas. Bueno, voy al comentario.
    La verdad, esque cuando he leido hoy, todo lo ocurrido el año pasado, me he quedado sin palabras,y he pensado que depende de que lado estes se vive de diferente manera,y en estos casos cuando se está fuera de casa hay mas soledad y tristeza, pero Palencia es una ciudad muy acogedora, y espero que no tengas un mal recuerdo, y si lo tenías entonces seguro que este año has cambiado de opinión, porque enesta ocasión has salido con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro. Puff, la verdad es que se me ha puesto el bello de punta con lo que has contado.... Creo que esos dias lo pasamos mal todos los que seguimos a Cayetano,recuerdo pasarme los dias buscando noticias sobre su evolución en todos los portales taurinos. Gracias a Dios este año la historia ha sido bastante diferente y el sabor de boca con el que os habeis marchado de la ciudad también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramiro: Avanzamos hacia el final de la temporada taurina y tus comentarios nos parecen buenísimos.- Qué haremos en invierno?.- Habrá desdelcochecuadrilla?.- Espero que de alguna manera sigas deleitándonos con tus vivencias.- LaMijeña

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo esos momentos desde Ronda. Recuerdo quién me lo dijo de forma confidencial, cómo - una vez se enteró todo el mundo - las noticias eran contradictorias y poco a poco se iban concretando en lo que estaba pasando en realidad. Fue una sensación rara, a media tarde tras la comida de la Peña de Cayetano, con la "agustera", mezclada con la mala noticia. Un cóctel que no quiero volver a probar. Se acerca el jueves.

    ResponderEliminar
  5. Ramiro, en este tema simplemente decírte gracias, por como me trataste a la una de la madrugada en la salida de urgencias del RIO CARRIÓN,vine todo el viaje temblando, no sé pero intuia que era muy serio, como resulto ser,creo que este año CAYE el primer toro tenia en mente ese dia,bueno olvidemos las cosas tristes.
    UN BESAZO PARA CAYE,CURRO Y POR SUPUESTO PARA TI.

    ResponderEliminar
  6. genial, me pareces que estas haciendo algo fantástico, gracias a ti muchos(cada vez más...) están conociendo la otra cara de esta maravillosa fiesta, sus pros y sobre todo sus contras tantas horas de soledad, de carreteras, de hoteles y por desgracia algunas que otra de hospitales y noches en vela, gracias de corazón, besos para todos

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Imanol recuerdo ese día en Ronda, en nuestra caseta de la Peña de Cayetano y como todos nos quedamos mal, inicialmente las noticias nos hablaban de un fuerte golpe y que era dudosa su actuación en la Goyesca y luego cuando se confirmo la gravedad de lo ocurrido pues...
    Imanol espero que no lo volvamos a probar ese coctel como tú dices y si otros más agradables como el final de temporada que todos estamos disfrutando.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como lo has explicado, recuerdo ese día perfectamente, recuerdo esa goyesca. la sensacion mía en la plaza era de vacio, sentir que estaba sola sentada, mirando sin ver nada y esperando como un pequeño milagro que aparecierais para poder disfrutar de vosotros. para vuestros seguidores era un pastel enorme al cual se le olvidaron poner el azucar.

    ResponderEliminar
  9. Venga, "El Bueno", que yo ya he actualizado, que me voy a dormir ya. Ya he leído tu comentario de la coca cola. Es que eres de lo más "graciosillo". ¿Me he metido yo contigo? Me lo apunto, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  10. Menenval, para nada me ha quedado una mala imagen de la ciudad, todo lo contrario. Si tienes alguna duda, en la siguiente nota creo que lo dejo claro. Imanol, Juanlu, Rosario, Malena...la verdad es que todos, a nuestra manera, lo pasamos mal, pero ya pasó y, estas cosas, además de hacernos más fuerte, nos hacen valorar y disfrutar más los buenos momentos. A todos, gracias por vuestros comentarios. Ah, y "anónimo"...faltaría el azúcar del pastel pero, con gente como tú en la plaza, seguro que la sal no ;-))

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar