viernes, 18 de septiembre de 2009

Rondando la leyenda

Me encanta viajar en tren y contemplar a través de la ventanilla cómo cambia el paisaje. Esta mañana partí de Atocha a las 8:40. Primero cruzamos la interminable llanura manchega con sus extensos campos cultivados. Allí creí ver con mis propios ojos, “gigantescos gigantes” agitando sus largos brazos como aspas de molinos. Más tarde atravesamos Sierra Morena, donde no miento si juro haber sido testigo pasivo, qué cobarde, de cómo siniestros bandoleros desvalijaban a intrépidos viajeros mientras algún romántico pintor inmortalizaba la escena. Luego llegó Jaén, con su ejército de retorcidos olivos perfectamente alineados dándonos la bienvenida al Sur. Verde que te quiero verde…

Me levanto un instante a tomar café y vuelvo a mi asiento. Sigo escribiendo, sigo leyendo. En el blog de Imanol, una nueva nota: “Ronda y que se pare el mundo”. Advierto con “envidia” que él y Mikel ya están allí, que se me han adelantado al lugar de encuentro. Me sacan ventaja, ya llevan varias horas disfrutando de sus calles, de sus aromas, de sus paisajes, de su inspiración… ¡de nuestros amigos!

Anoche asistieron a la ceremonia en la que se dio el nombre de nuestro querido y recordado Ángel Harillo Ordóñez al recinto ferial - qué gran persona y qué devoción sentía por Ronda. En la trastienda de su confitería, en la calle de la Bola, nunca faltaba una copa de vino que degustar ni un amigo con quien compartirla -, luego estuvieron en la caseta de la peña de Cayetano pintando hasta altas horas de la madrugada el mural que la presidiría durante todas las fiestas.


Vuelvo a mirar por la ventanilla, hace rato que los ordenados olivos dejaron paso a las anárquicas encinas. Suena el silbido del tren. Empiezo a ponerme nervioso, las manos me comienzan a sudar, apenas atino con las teclas. Sé que estamos cerca, que estamos llegando. Sé que estoy “rondando" la leyenda…


13 comentarios:

  1. nos dejas con la miel en los labios, esperamos ansiosos esa entrada de blog contando el gran dia. Suerte en este mundo de los blogs. me confieso fiel seguidora.

    Begoña Coronel.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro cada dia te superas,lo de hoy muy LORQUIANO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Si te gusta viajar en tren, te recomiendo si aún no lo has probado, un paseo en funicular hasta el Monte Igueldo en San Sebastián. Es una experiencia original y bonita, además este medio de transporte no existe en muchos sitios.
    Yo también me confieso "enganchada" a tus historias, has conseguido hacer un gran blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. OLE TU...
    RONDANDO LA LEYENDA, YO LA RONDO TODOS LOS DIAS Y TE JURO QUE TODOS LOS DIAS ME EMOCIONO AL VER LAS MURALLAS. ESTOY DESEANDO QUE PASES "LA PARCHITE" Y ENTRES DE DONDE NUNCA HAS SALIDO.

    ResponderEliminar
  5. TU SABIAS QUE RONDANDO LA LEYENDA LO INVENTO (CON VALLA PUBLICITARIA INCLUIDA EN SAN PEDRO DE ALCANTARA),BARTOLOMÉ CALDERON EN EL AÑO 80, CUANDO ERA CONCEJAL DE TURISMO?. ME LO CONTABA MI PADRE.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Begoña y Malena por vuestras palabras.

    Anónimo, nos sé si serás de San Sebastián o no, pero te agradezco el dato sobre el funicular. He subido alguna vez en alguno y, la verdad, suelen "desembocar" en bellos paisajes. Habrá que subir en el del Monte Igueldo cuando tenga tiempo. Ya te contaré!

    Pirri, No sabía que esa frase fuera de "Bartolo". ¡Grata sorpresa! Para los que no lo conocieran, Bartolo nos dejó pocos días antes de la Goyesca. Tengo que decir que pensé en hacer algún tipo de refencia a él por tantos años como fue veterinario de la plaza de toros de Ronda y, sobre todo, por el cariño que le tenía a él y le tengo a su familia. El destino ha querido que le haga este "involuntario", aunque no por ello menos deseado, pequeño homenaje a su persona.

    ¡Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  7. No se si te acuerdas, pero antiguamente había una vaya publicitaria, a la salida de San Pedro para Ronda que ponía "Está UD rondando la leyenda... ANDALUCÍA ESTA EN RONDA". Toma castaña ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente, del recuerdo de esa valla he sacado el título. Qué buena sería la frase para que casi 30 años después, y sin haberla vuelta a ver en ningún lado, la tengamos en la memoria todavía...

    ResponderEliminar
  9. Ramiro, para empezar darte la ehnorabuena,cada dia lo haces mejor, y darte las gracias a ti y a Pirri, por el comentario de mi padre, él os apreciaba tanto a vosotros como a vuestras familias.
    A mi padre le gustaba mucho la historia de Ronda y pensó que era una buena frase para promocinarla,aunque pensaba que Ronda se promocionaba sola.
    Decía que Ronda era tan bonita y tenia tanta historia ,que era dificíl definirla en tan pocas palabras.
    Por cierto tengo una foto de esa valla, ya os la enseñare.
    Un abrazo y adelante nos tienes enganchado a todos a tu blog.

    ResponderEliminar
  10. No soy de San Sebastián, pero la experiencia de subir al Monte Igueldo en funicular fue bonita e interesante y al leer tus detalles del viaje en tren a Ronda, lo recordé, las panorámicas allí arriba son espectaculares, ya me contarás si vas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Álvaro, sinceramente emocionado por tu comentario. No sabía que entraras en el blog. Grata sorpresa y gran alegría. Las cosas buenas suelen ser sencillas, y esa frase lo era. Me ha reenviado Pirri la foto de la valla por mail y se me han puesto los pelos de punta al volver a verla después de tantos años...Por cierto, si te metes en "mi perfil", puedes ver mi dirección de correo.

    Un orgullo haber conocido a Bartolo. Mucho ánimo para tu madre y un abrazo fuerte para ti y para Alberto.

    Anónimo, ya te comentaré cuando suba al Monte Igueldo. Te repito las gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  12. Ramiro, quería felicitarte por este blog en que cuentas cada detalle de la bonita experiencia que estas viviendo junto a nuestro "paisano" Cayetano. Tengo que pasarte una foto de la feria de Nimes cuando debutó Cayetano en Francia.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, gracias por tu comentario. Me alegra saber que alguien nuevo se acerca al blog o que relee viejas entradas como ésta.

    Me imagino que, por aquello de "paisano", debes ser de Ronda.

    En cualquier caso, si entras en "mi perfil", puedes ver mi dirección de correo para enviarme la foto de Nimes. Será un placer verla.

    Gracias!

    Ramiro

    ResponderEliminar