miércoles, 6 de abril de 2011

Ángel Luis

Sábado, 26 de Marzo de 2011


La cara no es necesariamente el espejo del alma, pero sí es el mapa de una vida. En ella quedan escritas a sangre y fuego tus horas de sol y oscuridad, de angustias y esperas, de alegrías y tristezas, de amor y desamor, de humo y alcohol, de trasnoches y amaneceres…y, en el caso de un torero, cosidas en la piel, las huellas de su profesión.

A Ángel Luis no le han “dado” mucho los toros pero, cuando lo han hecho, lo han hecho “bien”. Hace 3 años uno le partió la cara, y de paso el lagrimal, en Santander. Y hace 2, en Linares, un sobrero de Torrehandilla le apartó para siempre de la profesión. Desde entonces, tuvo que readaptarse a la “vida normal” y replantearse su futuro. Y es así como, en pocos meses, por esas vueltas que da la vida, pasó de cortarse la coleta a apoderar a un torero.

Ángel Luis formaba parte, junto con Juan José Bellido “Chocolate”, de la espléndida pareja de banderilleros lidiadores que llevó Cayetano desde sus primeros pasos de novillero. Quiso la casualidad que, en el día en que se cumplían precisamente 6 años de la presentación del torero en Ronda, coincidiéramos con él en Córdoba. Nosotros toreando un festival y él “peleando” con la empresa para que entrara su torero, José Luis Moreno, en los carteles de su propia tierra. ¡Ay qué joderse! Finalmente lo consiguió.

De vuelta a Madrid después del festival, quedamos con él para cenar en La Mezquita, en Guarromán. Nos habló de su presente, de sus aspiraciones y de lo difícil que está la cosa para este tipo de buenos toreros de la parte media del escalafón. Luego, antes de despedirnos, sacó un pañuelo blanco de su bolsillo y se enjugó un ojo eternamente lloroso desde aquel día que un toro le partiera el lagrimal en Santander.

Afable, transparente, cálido, cercano, noble…su rostro duro, anguloso y jalonado de cicatrices, no le hace honor a su persona. Y es que la cara, no es necesariamente el espejo del alma…

De izquierda a derecha: Ángel Gómez, Roberto Gómez, Ángel Luis Prados y Fernando Pérez.

14 comentarios:

  1. lo que siempre me ha gustado Angel Luis, su serenidad, tranquilidad y los años de profesión que lleva a la espalda, que cada paso que daba dejaba un sendero de experiencia y vivencias. EM

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante tu comentario y muy sorprendente tu ¡ay que joderse!jajajaaaaa,……
    Por cierto me alegro por vuestro amigo que haya rehecho su vida dentro de su profesión y además su torero lidiara con vosotros el 25 de mayo en Córdoba.
    De la cogida de Santander ya me acuerdo, creo que el día siguiente ibais para Navarra.
    Cuidaros ya os veré en Sevilla me bajo el lunes y voy a estar allí todo el mes, haber si peloteo a Tatiana para que me deje bajar el portátil, así voy siguiendo el cochecuadrilla, yo con el móvil no sé si sabré, entre las uñas y que las abuelas no somos tan “agiles “con las miniaturas (me refiero a las teclitas del móvil) no penséis mal.
    UN BESAZO ENORME PARA TI Y OTRO A CAYE

    ResponderEliminar
  3. Que alegría ver a Angel Luis, se lo mal que lo pasásteis todos con la cogida de Linares y todavía recuerdos las imagenes de Joselito Rus con él en el hospital donde se apreciaban "esas huellas" que nos cuentas.
    Bueno Ramiro un abrazo fuerte y hablamos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo EM.

    Malena, efectivamente, su torero compartirá cartel con nosotros en Córdoba el día 25 de Mayo. En cuanto a lo de Santander, creo recordar que sí pero, en cualquier caso, tienes más memoria que yo!!! Y a ver si finalmente consigues convencer a tu hija de que te deje el portátil!!! ;-)

    Juanlu, sé de lo que hablas, tu apoyo siempre se ha hecho notar...muy duro todo aquello...

    Laura Carretero, :-)

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ramiro, sin palabras, muy emocionante!
    Me quedo corta cuando te digo lo mucho que me gusta cómo escribes, puro sentimiento, emoción, diversión,verdad, elegancia...siempre perfecto! Me encanta, ahora soy más consciente de lo mucho que te hemos echado de menos este invierno!!:D

    Besitos
    FJL

    ResponderEliminar
  6. FJL, el que se queda sin palabras ante tus palabras, soy yo...;-) Muchas y sinceras gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. angel luis prados27 de mayo de 2011, 13:14

    joder Ramiro me has dejado "alucinado" por tu articulo, por lo bien que escribes y por las palabras tan bonitas hacia mi persona. te mando un abrazo sincero, y te deseo toda la suerte y felicidad del mundo para ti y tu familia que sabes que os aprecio y os mereceis lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Angelito, qué sorpresa que hayas leído esto!!! No sé si siento más alegría o rubor ;-)En cualquier caso, créeme si te digo que sólo por haber conocido a profesionales y, sobre todo, a personas como tú, mereció la pena el pasar por esta profesión.

    Un fuerte y sincero abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que esto se publicó hace tiempo, pero yo no lo he podido ver hasta hoy. Me alegra mucho que haya gente que tenga admiración y respeto por esta gran persona. Y digo persona por que él es mucho mas que un torerazo como bien sabeis. Estas de fiesta? Ahí està, tienes problemas? Ahí està. Necesitas unas palabras de aliento? Ahí està. Es un hommbre que lucha por lo que cree que es justo y por los suyos. Simplemente es mi hermano, mi gran hermano Angel Luis!!! Y le admiro como persona....sigue así!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente ole!! a estas palabras tan bien escritas que reflejan a un pedazo de profesional como la copa de un pino.
    He tenido la suerte de poder compartir momentos especiales con Angele Luis, Todas las palabras que diga son pocas para agradecer lo mucho que ha marcado en mi vida esta persona.
    Yo quisé ser torero y desde que conocí a Angel en aquella placita de toros en Parla no paró de ayudarme. IMPRESIONANTE!!! Me llevaba y me traia en coche todos, todos los dias para ir a entrenar, me llevaba al campo con su Hermano,,, etcc. pero lo bueno que esto lo hacia con todo aquel que queria ser torero. QUE TIO..
    Un abrazo Angel Luis y animo en tu etapa como apoderado por que solo gente como tu podrá llegar a ser figura en lo que se proponga.

    ResponderEliminar
  11. Por casualidades de la vida y con esto del facebook he descubierto este artículo. No importa que lo haya leído ahora, sigue siendo cierto todo lo que en él se dice. Doy las gracias a su autor por su sensibilidad y a los que han comentado por su apoyo y su cariño. Y es que Ángel Luis es así de grande, siempre ahí cuando le necesitas y siempre entregado y enamorado de su profesión, aunque ahora ya no la ejerza. Y prueba de esa entrega son también esas marcas de su cara, que para siempre ya nos dicen todo lo que ha luchado; ya es inevitable separarle de los toros, se han quedado grabados en él. Yo le deseo un gran futuro, esté donde esté, porque bien merecido se lo tiene y desde aquí le digo que le quiero un montón. Soy su hermana Elena

    ResponderEliminar
  12. Precioso escrito.....De los autenticos prefesionales que ha dado el mundo del toro. Siempre ha sido injusto que paguen justos por pecadores, y yo me he quedado con ganas de compartir mas de una tarde con el maestro Angel Luis en mi cuadrilla. Lo que estoy orgulloso es de contar con el entre mis amigos, y quererlo como lo quiero. Enhorabuena por la entrevista.
    Chocolate hijo.

    ResponderEliminar