martes, 29 de marzo de 2011

Córdoba y la AECC

Sábado, 26 de Marzo de 2011


A los festivales de 6 toreros, los más comunes, al ser sólo un toro para cada uno de ellos, no acude toda la cuadrilla. Aparte del mozo de espadas, del ayuda del mozo de espadas y el “tercero” (el banderillero que apuntilla los toros pero que no los lidia), sólo viene un banderillero lidiador y un picador. En este caso les tocaba a Joselito Rus y Manuel Cid.

Una ciudad tomada por la primavera y por los estudiantes que celebraban su llegada, nos recibió ayer por la tarde. Atrás quedaba el frío de Madrid. Los de El Juli y nosotros fuimos los primeros en llegar al hotel que nos había reservado la organización para las cuadrillas en la parte antigua de la ciudad, junto a la Mezquita. Cenamos todos revueltos deleitándonos con las mil y una anécdotas y ocurrencias de Armando Gutiérrez y Tomás Sombra (mozo de espadas y “ayuda” respectivamente de El Juli) y luego salimos a dar un paseo sin rumbo a través de las laberínticas y estrechas callejuelas de esta ciudad mestiza. Ya de regreso, paramos a tomar un café en un bar cercano al hotel mientras veíamos el final del partido de fútbol de la selección española contra Chequia.

Hoy, el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha sido todo un éxito en el día en que se cumplían 6 años de aquel frío pero cálido “Sábado de Gloria” de 2005 en que una incógnita vestida de luces se despejaba a golpe de temple (Templo al Temple llegó a titular su crónica algún afamado crítico taurino) en el bicentenario albero rondeño…

                                     
Viernes 25 por la tarde: La carretera y el crepúsculo te regalan imágenes curiosas como ésta del "burro enamorado del sol" en las cercanías de Córdoba por la A 4.

                                     
Sábado 26 por la noche: después de la corrida, a la hora de cenar camino de Madrid, volvemos a coincidir con parte de la cuadrilla de El Juli en La Mezquita, restaurante que regenta Paco Haro en Guarromán (Jaén) y que es lugar de parada obligatoria para cualquier cuadrilla que se precie en su ruta de entrada o salida de Andalucía por Despeñaperros. De izquierda a derecha: El Bomba (chófer de la cuadrilla de El Juli), Armando Gutiérrez (mozo de espadas) y Tomás Sombra (ayuda)

5 comentarios:

  1. Hola RAmiro, no puedes imaginarte la ilusión que nos hacen tus comentarios "desdelcochecuadrilla".- Os imaginamos a todos en esa Córdoba mora tan bonita.-También nos acordamos de aquel 26 de marzo de 2005 en Ronda.- La noche antes compartiendo con todos los amigos entre nervios y mucha expectativa por no decir la mañana del día de la corrida que más que una presentación parecía un día de Goyesca.- Salió todo muy bien y ya han pasado 6 años ¡quién lo diría!.- Un abrazo para todos.- Los mijeños

    ResponderEliminar
  2. como me gusta el burro enamorado del sol! kss

    ResponderEliminar
  3. De verdad Ramiro, a parte de lo bien que te expresas y nos deleitas con tus vivencias, nos enseñas lo que es este mundo por dentro ((por lo menos a mí)), que a veces es duro y otras no tanto, porque... no dirás que no teneis suerte de poder cenar y pasear por esas calles y con la mezquita al lado, ya me gustaría.

    Y la "incógnita vestida de luces" ((tú serías la incógnita literaria)) creo que ya la han despejado muchos, ya que no era muy difícil de despejar, aunque haya gente que no le guste la materia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ramiro, la foto del burro y la preciosa luna llena que hemos tenido estos días es maravillosa y no menos la ciudad de Córdoba, me encanta, la primera vez que viaje allí fue a los 15 días de casarme recorriendo a 35 grados a las 4 de la tarde todas sus calles (ahora me iba a pillar haciendo eso el que llevaba a mi lado “se parecía al de la foto y la luna”).
    Guarromán era donde hacíamos noche cuando íbamos a Sevilla o Málaga, recuerdo que el hotel tenía también tienda de cosas típicas ¡ah!y al lado un letrero luminoso rojo y destellante con 4 letritas “club”jajajaaaaaa si yo te contara mis experiencias son para hacer varias películas de Almodovar, todas estas aventuras me pasaron de los 20 a los 30 años espabile muy tarde.
    UN BESO ENORME Y HABER SI TENEMOS MAS SUERTE EN LOS SORTEOS CUIDAROS.

    ResponderEliminar
  5. Malena, me río muchísimo con tus anécdotas, jaja!! seguro que tienes para varios libros ;-)

    Mijeños, Menenval, anónimo, muchísimas gracias por vuestras palabras!!!

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar