miércoles, 23 de marzo de 2011

Arnedo y Taura

Domingo, 20 de Marzo de 2011

Arnedo, ciudad de la Rioja Baja situada a orillas del río Cidacos, es popular, a nivel nacional, por su floreciente industria dedicada al calzado y, a nivel taurino, por el prestigioso bolsín de novilleros que se celebra cada año por Septiembre y que se conoce, como no, como “Zapato de Plata”.

El origen de su nombre hay que situarlo en la época de la ocupación romana y deriva del vocablo latino arenetum, que viene a significar “lugar de arena” y que hace referencia al terreno arenoso sobre el que se erige la población.

Pues bien, hoy, día en que se cumplía justo un año de la inauguración de la moderna y cubierta nueva plaza de toros multiusos, se concentró aquí gran parte de la élite actual del toreo para participar en una corrida de toros, que no festival, de 6 figuras cuyo fin era recaudar dinero para Taura, la principal asociación de toreros. En el cartel: El Juli, Diego Urdiales (figura local), Manzanares, Perera, Talavante y Cayetano. Todo un éxito de público (lleno) y artístico a pesar del frío.

Nuestro siguiente compromiso será un festival en Córdoba el próximo sábado día 26 a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Carretero sigue de baja. Regresamos a casa.

Vista de la nueva plaza de toros cubierta de Arnedo, que justo hoy cumplía 1 año, a las 10:30 am cuando nos dirigíamos al sorteo.
 
Una corrida de 6 toreros provoca hechos bastante insólitos como la concentración de 6 cuadrillas completas (no sucede lo mismo en los festivales) a la hora del sorteo en los corrales. De pie, de izquierda a derecha: Aitor Sánchez (picador Cayetano), José Antonio Barroso (picador Manzanares), Juan José Trujillo (Banderillero Manzanares), Curro Javier (banderillero Manzanares), Juan Sierra (banderillero Perera), Guillermo Barbero (banderillero Perera), Emilio Fernández (banderillero El Juli), Alvarito Montes (banderillero El Juli) y Manuel Cid (picador Cayetano). En cuclillas, de izquierda a derecha: Carlos Montaño (mozo espadas Talavante), Ramiro Curá (mozo espadas Cayetano) y Pedro Morales "Chocolate" (picador Manzanares).

6 comentarios:

  1. Bueno Ramiro, me alegro de tú regreso al ruedo bloguero.
    Me impresionó lo de Carretero, dale un abrazo fuerte de mi parte.
    Este año es importante, creo que muy importante, para poner a muchos en su sitio y callar muchas bocas, que vaya tela como han comenzado la temporada algunos plumillas, parece que han estado afilando colmillos todo el invierno, bocazasss.
    Bueno amigo, un abrazo fuerte para toda la cuadrilla y me alegro de tú regreso bloguero.
    Hablamos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro: qué bueno es poder deleitarnos nuevamente con tu blog.- La fotografía es muy entrañable(se echa de menos a Carretero pero sabemos que pronto estará toreando de nuevo).- Que la suerte os acompañe en la próxima en Córdoba.- Besos con todo nuestro cariño.- Los Mijeños

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Ramiro, me encanta ver ese compañerismo, el cartel de lujazo y os deseo suerte para el sábado.
    Por cierto en Arnedo tienen unas conservas maravillosas, precisamente de la marca Cidacos.
    UN BESAZO AL MAESTRO Y POR SUPUESTO A NUESTRO QUERIDO PRONTO NOBEL DE LITERARUTA.

    ResponderEliminar
  4. El Zapato es de Oro a finales de Septiembre - Principios de Octubre, y ahora por estos meses pasados de invierno es el de Plata, la diferecia, los Picadores, Oro Novilleros con caballos, Plata sin caballos...una apunte así sin más...jejeje...me tengo que poner al día con las últimas entradas del blog! que bien que hayas vuelto ;-) Bss

    ResponderEliminar
  5. Malena, efectivamente, hay unas conservas llamadas Cidacos que tomann el nombre de este río precisamente...

    Anita, en realidad el error fue debliberado para ver cuán atentos están y cuán cultos son mis lectores, jaja!! Bromas aparte, perfectamente explicada la diferencia entre zapato de oro y de plata...pido mil disculpas por el error!!!! Como ya te comenté el otro día, con tu aclaración me pusiste en una de esas encrucijadas trascendentales que marcan para siempre el destino de un blog: qué hacer, corregir la entrada o dejarla con su error y su consiguiente perfecta aclaración tuya en los comentarios?...Un blog debe ser inmediatez y frescura y, por tanto, amplias posibilidades de cometer errores...así que, como ya acordamos tú y yo alrededor de una cerveza el otro día, queda para siempre el error en la entrada y tu aclaración en los comentarios ;-) GRACIAS!!!

    Mijeños, Juan Luis, Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar