jueves, 21 de abril de 2011

Bélmez el del alcalde, no el de "las caras"

Sábado, 16 de Abril de 2011


La ignorancia, por suerte, no es una enfermedad incurable y tiene un fácil antídoto llamado curiosidad. Ayer viernes viajamos a Bélmez (Córdoba) convencidos de que veríamos aquellas extravagantes caras que se aparecían en los suelos de una casa y que tan famoso hicieron al municipio a principios de los 70`s; y nos encontramos con que su popularidad, ni viene de las caras, están en otro Bélmez de la provincia de Jaén, ni se desarrolló en lo 70´s, sino que se debe a un campechano alcalde que, allá por finales de los 60’s, participó, en nombre de su pueblo, en un afamado concurso televisivo - cuando la tele era una y grande, pero no libre - que se llamaba Un Millón Para El Mejor. Desde entonces, su economía ha ido decreciendo al mismo ritmo que lo hacía la minería del carbón, su principal actividad.

Después del festival de esta tarde, todo un éxito artístico que sirvió para constatar que el torero cada día se encuentra mejor, regresamos al bello hotel rural donde nos alojamos y allí, mientras disfrutábamos de un delicioso salmorejo de remolacha, vimos el primero de los cuatro duelos galácticos que estos días enfrentarán a Real MadridF.C. Barcelona postergando a un segundo plano cualquier cuestión nacional o internacional por muy importante que sea. Pan y circo. De momento, tablas.

Comienza la Semana Santa. La siguiente cita será el Sábado de Gloria en Arenas de San Pedro. Mientras tanto, campo, campo…y lluvia.


Hotel Rural El Criadero. Preciosas vistas desde la habitación del torero minutos antes de comenzar a vestirse.


Siento especial debilidad por los nombres de pueblos curiosos o con reminiscencias literarias, como los de este cruce de caminos de regreso al hotel desde la plaza: Entredicho, Doña Rama, Fuenteobejuna.


Cena frente al televisor a ritmo de salmorejo de remolacha y fútbol. Sentados, de izquierda a derecha: Aitor Sánchez, Ramiro Curá, Curro Vázquez, Cayetano, Simón Mijares "El Duende", Alberto Luna y Roberto Gómez. Detrás, de pie, de izquierda a derecha: Ángel Gómez y Fernando Pérez.

4 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes,Ramiro, pan y circo, mira que es antiguo, pero sigue y seguirá siendo cierto...
    Me gusta que haya vuelto el cochecuadrilla, magnífico, como en otras temporadas, he echado mucho de menos "leerte", pero dicen por ahí, que lo bueno se hace esperar!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a mí también me llaman la atención esos nombres de pueblos, qué curioso lugar!, coinciden varios en esas señales. Una foto curiosa y divertida! Me gusta!:D

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  3. que arte!! parece que estáis repartiendo una rifa!!

    ResponderEliminar
  4. FJL, la verdad es que España, a lo largo y ancho, está cuajada de pueblos con nombres curiosos...la pena es que normalmente los ves desde el coche y no siempre te puedes parar a fotografiar esos carteles ;-) Gracias por tus bellas palabras!!

    Anónimo, o recaudando dinero para la Cruz Roja, jaja!!

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar