martes, 1 de marzo de 2016

Enrique Romero, Paquirri y su legado

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 

Llegó al Recreo de San Cayetano - la casa familiar de los Ordóñez en Ronda -  con su equipo de 3 personas a primera hora de la tarde, cuando Francisco y Cayetano todavía no habían terminado de grabar otro reportaje para un programa de la televisión estatal rusa con 200 millones de audiencia. Así que le tocó esperar.

Para ganar tiempo, le fui indicando junto con Fernando, el supervisor de la finca, todos los posibles escenarios. Y, en una de las terrazas superiores de la casa, mientras veíamos atardecer sobre la Serranía de Ronda, mantuvimos una corta conversación con vocación de trivial pero que, a la postre, acabó siendo de lo más interesante y enriquecedora.

De izquierda a derecha: Ramiro Curá, Enrique Romero y Fernando Mirasol, supervisor del Recreo de San Cayetano
Me habló de su primer contacto con Antonio Ordóñez, cuando él empezaba en el periodismo y el maestro lo llamó a raíz de una crónica suya algo vehemente. Le conté, aprovechando que venían de grabar otro “Legado” sobre Camarón, que el artista había estado viviendo unos meses, a mitad de los 80´s, junto a su familia a tan sólo unos metros de allí. Alabé su programa Toros Para Todos que lleva ya 11 años en antena y recordamos cómo, unas semanas antes de su primera emisión, coincidimos en un campo de la sierra norte de Sevilla, en un día frío y ventoso de fines de Enero en que toreaba Javier Conde a puerta cerrada y nosotros nos acercamos a verlo cuando Cayetano todavía no había debutado en público. Le comenté que nunca había olvidado la pasión con la que le escuché contarnos su proyecto - cuando se pone tanto corazón en algo es difícil que salga mal -. Y hubo tiempo incluso para una confesión: su tan característico y expresivo movimiento de manos mientras habla no es más que un recurso, un intento – exitoso  diría yo – de tratar de disimular su extrema timidez.

La imagen de Ordóñez presidiendo la chimenea del Recreo de San Cayetano (Ronda)
En ese momento el equipo ruso de los 200 millones de audiencia  se marchó y el equipo de Canal Sur, con algún millón menos pero bien servido, se apoderó del salón y su chimenea, presidida por la figura de Antonio Ordóñez,  para hablar de Paquirri y su legado, tan vigente más de 30 años después de su muerte…

"El legado" de PaquirriLa tercera entrega de "El legado" va dedicado a la figura de Paquirri. Este lunes, a las 22:00 horas.
Posted by RTVA / Canal Sur Andalucía on domingo, 28 de febrero de 2016

* "El Legado" es un programa monográfico sobre alguna figura emblemática de la cultura andaluza que se emite en Canal Sur Televisión los lunes y que está presentado por Enrique Romero. 





2 comentarios:

  1. Me hubiera encantado verlo,pero por circunstancias,yo no pude ver nada ayer de televisión...pero estoy segura de que sería precioso y emotivo.Me alegra que realicen un merecido homenaje al papá de Francisco y Cayetano.
    Me gusta mucho la pintura,dibujo,serigrafía,o como quiera que se denomine,que preside esa chimenea.

    No me considero ejemplo de nada,por el contrario,creo que soy una "hormiguita",que le gusta aprender de las personas a las que quiere y admira.A veces,parece que me faltara una "patita",y puedo resultar algo "torpe",pero siempre pongo todo mi corazón y el alma en todo.
    No soy nadie para decir lo que debéis de hacer o no.Y yo sólo voy a hacer un cometario,desde la humildad y respeto.Por este blog pasa mucha gente,y quién sabe...

    Hay un niño de unos 7 años...Está librando,como tantos otros,una batalla contra algún tipo de cáncer.
    Su papá escribió en alguna red social,que el niño es aficionado a los toros.
    Creo,no estoy segura,que les gustaría poder hacer realidad un festival benéfico,a beneficio de una asociación valenciana para niños con cáncer.
    También,comentaba que le gustaría que su hijo tuviera una muleta...y creo que "El Juli",ya le hizo llegar una.

    El perfíl del papá del niño es @eduhinojosa

    No tengo ninguna vinculación con ellos.Símplemente tengo un corazón "peculiar",como yo,supongo...

    Os pido disculpas de antemano,por escribir esto en tu blog,y por mencionar a esas personas anónimas.
    Lo hago con el máximo respeto,y buena intención.Si ofendo a alguien,ruego me disculpe.
    Y si esto sirve de algo,pues ese bien se llevarían ellos.Y si no sirve,sabré que yo he puesto ei corazón,como tú dices.

    Gracias,Ramiro,Cayetano,y gracias a todos los que se detengan a leerlo.Y ruego me disculpéis "estas cosas mías"...

    Un abrazo para todos,y mis mejores deseos,para toda la temporada,de corazón!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero desde aquí,felicitar a Cayetano,por ese premio o reconocimiento,merecido a mi juicio,que recibió en su querida "Ronda",el pasado 22 de Febrero.
    La verdadera belleza de Cayetano,está en su interior.Ser buena gente,es un valor también,en la vida,y por qué no,también en el toro,creo yo.Enhorabuena,Maestro!
    Mi enhorabuena también a la actual y anterior cuadrilla,buena gente también...
    Muchos besos para todos!
    Gracias

    ResponderEliminar