lunes, 31 de mayo de 2010

De ascenso de ríos y cantos rodados

Sábado, 9 de Enero de 2010

El torero es testarudo, cuando se le mete algo en la cabeza – no hay más que acordarse de su idea de ponerse a torear con 28 años – no para hasta que lo consigue. Y eso, en esta profesión, se cotiza al alza. Esta mañana, después de desayunar, Aitor y yo lo acompañamos a dar un paseo. Esta vez, ladera abajo dirección Manizales. Pronto dejamos el concurrido y asfaltado camino principal para perdernos por polvorientos senderos secundarios incrustados en la selva. Deambulamos sin rumbo, por el simple placer de caminar. Al llegar a un precario puente que salvaba un encajonado riachuelo, el torero se para, observa – la alborotada agua discurre entre enormes cantos rodados que ha ido arrastrando la corriente desde la parte alta de la montaña en época de lluvias – y maquina – se disparan mis alarmas -… “¿y si buscamos la forma de bajar y regresamos al hotel subiendo por el cauce?”…

Sobra decir que, media hora que estuvo buscando la manera de abrirse camino hasta el riachuelo por las verticales y espesas laderas, media hora que estuvimos Aitor y yo detrás de él intentando convencerle – sin ningún convencimiento – de que no era buena idea. Y, como era de esperar, cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos los tres ascendiendo río arriba, saltando de piedra en piedra en unas ocasiones y agarrados a las paredes que lo encajonaban en otras. La idea: llegar hasta las cercanías del hotel por el cauce, sin pisar el agua. Ni que decir tiene que, no habían transcurrido ni 5 minutos desde el “pistoletazo” de salida cuando yo ya había perdido el equilibrio – y de paso la competencia – metiendo los pies hasta las mismísimas rodillas, por no mencionar otros miembros de "ovalada redondez" que están más arriba, en el helado líquido cristalino. La parte buena de esto es que me sirvió para relajarme y, cuando llegaba un tramo complicado, mientras ellos se estrujaban la cabeza – cual jugadores profesionales de golf - dilucidando cómo lo salvarían sin mojarse, yo tranquilamente lo atravesaba con mis zapatillas “caladas”. Total, era llover sobre mojado…

En honor a la verdad, y al ganador, he de reconocer que el duelo estuvo reñido y emocionante hasta casi el último instante en que, en un error de cálculo “imperdonable”, y con el hotel ya a tiro, el torero metió un pie – sólo uno – en el “frío elemento”. Fue un momento "dramático" que quedará para siempre grabado con letras de oro en la historia de los grandes duelos de ascenso de río sobre cantos rodados…

Cambiando de tercio, Curro Vázquez y Carretero habían partido hoy temprano al campo para estar presentes en el embarque de los toros de mañana y en su posterior desembarque en la plaza. Era todavía pronto cuando regresamos de nuestra “aventura fluvial” así que los esperamos para almorzar entrenando "de salón".

Por la tarde, "bajamos" a ver la corrida de Juan Bernardo Caicedo. En el cartel, Uceda Leal y Daniel Luque, que cortó una oreja. Luego, vuelta al hotel, más toreo de salón y un poco de termas. Se hace larga la espera…Compartimos cena con el Dr. Osorio – que vino a examinar el tobillo – y comedor con Manolo Molés y el maestro César Rincón, que a la sobremesa se sentaron con nosotros. Una noche más, la piscina que tenemos delante sigue rebosante de bañistas que se relajan a ritmo de ballenato. Es temprano todavía cuando nos retiramos a descansar. Mañana compartimos cartel con Ponce y Bolívar


Gran ambiente en la plaza de toros de Manizales
.
En la puerta de mi bungalow, Álex Caballero, nuestro "ayuda" colombiano, dejando todos los "trastos" a punto para mañana...

13 comentarios:

  1. Me ha encantado la aventura del río!!! la has contado como en los libros que leía de pequeña que se llamaban "Las aventuras de Los Cinco", aunque en esta ocasión sólo erais tres, pero que tres jajaja...geniales las ideas de Caye, muy "artista"...la foto del bungalow con los capotes también tiene su puntito jajaja qué graciosa la casita ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestra "aventura fluvial"!! muy divertida!!, creo que tú fuiste el que más la disfrutó, sin la tensión de no caer al agua,mucho mejor! ;) Por cierto, espero que al doctor Osorio no lo pusierais al corriente de vuestras andazas, porque no sé qué opinión iba a tener sobre un paseo por cantos rodados río arriba con un tobillo "regular" ja,ja!
    Cómo es posible que se hiciera larga la espera con esas maravillosas termas que disfrutar?? ;)
    El bungalow tan pintoresco como todos tus alojamientos, con esos capotes y ese entorno! me gusta!! ;).
    La foto del "ascenso fluvial",si la tienes, también tiene que ser muy divertida ;)

    Un beso!
    FJL

    ResponderEliminar
  3. Genial!! me ha gustado vuestro paseo, que maravilla poder recorrer todos esos parajes, y lo que más me ha gustado ha sido la vuelta ( bueno, tu vuelta) jaja,, por cierto, muy beneficioso para el tobillo de Cayetano no creo que seria, eh!!
    Me ha echo gracia la foto con los capotes,, que pena que no haya una del riachuelo...jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. jjjjjjjjj que arte tienes!! que gracia, me he reido mucho, además, es que os imagino perfectamente a los tres! seguro que os dejasteis gran parte del estrés en el ascenso.
    la foto de tu bungalow parece sacada de un cuento... besos EM

    ResponderEliminar
  5. Menuda aventura "traviesa"!!!...para torcerse el tobillo! Se me ha quedado una sonrisa de oreja a oreja! Os imagino haciendo un "silbido de disimulo" durante la cena con el doctor Osorio! Jeje!!

    Un beso
    M.Ángeles

    ResponderEliminar
  6. Muy serio el torero es pero de vez en cuando la vena de niño que todos tenemos dentro le sale. Poca cabeza tuvo en ese momento con el tobillo como le tenía pero más beneficioso era que con la pequeña trastada saliera el estrés contenido.

    Muchas muchas gracias porque cada día me acercas al mundo del toro por dentro que los aficionados no vemos.

    Suerte mañana en Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Ramiro, lo de la testarudez de Caye me encanta así se llega a donde quieres; El “temita rio “se las trae, el Maestro es su “juventud “daba clases de cosas de esas de riesgo es un crak,además yo creo que quería “quitarse dos pesados “de encima ja,ja,ja,;A ti te ha venido genial lo del “tipin”para no rodar ja,ja,ja,que malvado eres “ovalada redondez”.
    Lo de los capotes por el senderito recuerda el Corpus en Toledo.
    UN BESAZO Y OTRO AL TESTARUDO

    ResponderEliminar
  8. Lo de testarudo también puede ser por Capricornio. Yo también lo soy (Capricornio) y lo soy (testarudo). Que te digo que lo soy. De todas formas, otra situación que de lo bien que lo has contado, es como si la hubiera vivido. Lo raro es que no te durmieras sobre una de las piedras, jajaja. Nos vemos esta tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una foto digna de enmarque la vuestra...los tres saltando por las piedras, que intrepidos, con lo fria que esta el agua de los rios...hay que estar chalao!!! el torero y los acompañantes, eh? que para esas hazañas se hace falta un apoyo, no va a tener la culpa de tó el hombre!
    Besito niño

    ResponderEliminar
  10. Estuve en el mismo hotel que vosotros horas antes de una corrida, estuve observando lo que haciaís busque en Internet y encontre tu blog. Me gustó lo que cuentas en el y me "enganche".
    Bonitas fotos y muy gracioso lo del río.

    ResponderEliminar
  11. Me voy a dormir... con los pies mojados!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja anda que lo pasáis mal...!!!!Hombre tu sufriste el mojado pero seguro que la aventura compenso!! Y buena terapia de recuperación del tobillo no? Fotos de esos momentos serian geniales aparte del maravilloso entorno en el que estaríais por como lo cuentas por vuestras caras de incertidumbre...jaja
    Gracias por otra historia genial de un día del largo viaje del "cochecuadrilla"

    ResponderEliminar
  13. Ana, no había caído, pero sí que tiene su puntito "los Cinco" la aventura, jeje!

    FJL, Menenval, M.Ángeles, Anónimo, Goretti, veo que estáis atentos a toda la narración...no creí que la gente fuera a caer en la "incompatibilidad" tobillo malo-ascenso de ríos ;-)

    EM, Malena, me laegro os guste la foto de los capotes...es verdad que tiene su "toque" Corpus...

    Imanol, viniendo de un maestro, halagan más los halagos ;-)

    Juanca, cuidadín no te vayas a resfriar!!

    C7, por curiosidad "natural", qué hotel?

    A los que preguntáis por las fotos, deciros que nos aconsejaron no llevar nada de valor por la zona a la que fuimos a pasear (ladera abajo del hotel). A toro pasado, fue lo mejor: mi "bautizo" en el río la hubiera dejado igualmente inútil a las primeras de cambio.

    A todos, muchas gracias por estar ahí!

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar