miércoles, 19 de mayo de 2010

Festival Nocturno

Jueves, 7 de Enero de 2010

El doctor Mauricio Osorio se presentó esta mañana en el hotel poco antes de las 7:30 am., examinó al torero, comprobó que la evolución iba según él lo había previsto e indicó seguir con el intensivo tratamiento de medicamentos, electricidad, fisioterapia y reposo hasta las 13 horas en que volvería a pasarse para entonces ya sí, hacerle una serie de pruebas motoras y tomar una decisión definitiva sobre si estaba en condiciones o no de torear por la noche.

Mientras tanto, Curro Vázquez y José Antonio Carretero habían partido temprano al campo para estar presentes en el embarque del festival y en el posterior desembarque en la plaza.

A la 13 horas., el doctor Osorio estaba de vuelta en el hotel. Le pidió a Cayetano que saliera al jardín y que intentara caminar sobre la hierba apoyando sin miedo el pie. Hubo un momento de cierta incertidumbre que pronto quedó despejado. Entre ayer y hoy, la noche y el día. Obrado el “milagro”, objetivo cumplido: “Esta noche a torear y después, a seguir con el tratamiento, que esto todavía tiene que mejorar mucho hasta la corrida del día 10”.

Comí con el torero en el porche de su bungalow y, mientras él se retiraba a descansar, yo me dispuse a preparar las cosas con Álex Caballero, el ayuda local, y a esperar a que regresaran Curro y Carretero del desembarque.

En cuanto al festival, previamente asistimos a un precioso espectáculo de incomparable belleza: se apagó toda la iluminación eléctrica de la plaza y, a la vez que el abarrotado tendido iba poblándose, cual si de un firmamento estrellado o de la mar en la noche "del Carmen" se tratase, de cientos de pequeñas lucecitas que emanaban de los candiles que portaba la gente, la imagen de una virgen local era paseada en procesión por el albero. Luego de una breve ceremonia religiosa, se despejó el ruedo y salió el primer novillo.

Castella cortó una oreja y Luque 2. Cayetano, para continuar con la racha de mala suerte, se llevó el ejemplar más deslucido. Lo importante es que el tobillo aguantó el esfuerzo. Y ahora, al hotel a descansar, que mañana hay que seguir avanzando.



Procesión previa al festival: se apagan las luces y se encienden los candiles. El tendido, como un firmamento estrellado o como la mar en la noche "del Carmen"...


Se apagan los candiles y se encienden las luces: comienza el festejo.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramiro, quiero que me aclares una duda, creo que torear con luz artificial o en este caso candiles, resumiendo de noche, es más peligroso, mi imaginación me dice que el toro se mueve más por el movimiento que por buena vista, creo no ven en color, no sé si estoy en lo cierto o he oído campanas y no sé dónde.
    UN BESAZO PARA TI Y OTRO A CAYE

    ResponderEliminar
  2. Una imagen impresionante de esas para las que sobran las palabras!, sería espectacular estar allí en ese momento, precioso!
    Qué bueno que el torero se recuperara a tiempo.
    De lo que nos escribes, qué puedo decir! magnífico como siempre, nos lo narras de tan bien, que sentimos que estamos en esos momentos y lugares que nos cuentas.

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  3. Malena, efectivamente, el toro va más al movimiento parece ser. De noche, con luz artificial, hay muchas sombras en el ruedo que lo pueden desconcertar; además de que, para su biorritmo, no es una hora para andar despierto...no sé, a Cayetano, por ejemplo, no le gustan las corridas nocturnas. Aunque hay zonas, de costa y en verano sobre todo, que es importante poner las corridas tarde para que vaya la gente.

    FJL, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que es un espectáculo muy bonito para disfrutarlo en vivo.

    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  4. Porque es un festival, no una corrida, es decir, es un evento benéfico para alguna causa noble (en este caso un hospital de niños huérfanos, si no recuerdo mal), en el que, en vez de 3 toreros con 2 toros cada 1, suele haber 6 ó 7 toreros con un sólo toro o novillo cada 1. En los festivales no se visten con traje de luces sino "de corto".

    En respuesta a alguien "novel" en este mundo que me pregunta por qué los toreros no van vestidos de luces en la foto. Muy observadora, jeje! La costumbre hace que uno dé tantas cosas por sabidas...Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora ya lo se.No me "atrevía" a preguntarlo ya que no quería hacer el "ridículo"!!
    Besos!

    ResponderEliminar