sábado, 12 de junio de 2010

Manizales

Domingo, 10 de Enero de 2010

Manizales, fundada en 1849, es la capital del departamento de Caldas. Con cerca de 400.000 habitantes, y situada en la Cordillera Central, cerca del Nevado del Ruiz, en el Sudoeste del país, forma parte del eje cafetero colombiano.

Hasta aquí llegamos hace unos días para torear un festival, el pasado jueves, y una corrida de toros, hoy domingo. En medio, un tentadero, un tobillo inflamado, médicos, fisios, toreo de salón…y muchas horas de espera.

Esta mañana, Curro, Aitor y Carretero fueron al sorteo mientras Cayetano y yo nos quedamos en El Termales. Debido a la hora de la corrida y a la distancia a la ciudad, pronto comimos y pronto comenzó el torero a vestirse.

Gran ambiente en la plaza con lleno de No Hay Billetes. En el cartel, toros de Ernesto Gutiérrez para Ponce, Bolívar y Cayetano; que cortó una oreja a su segundo y no abrió la puerta grande por fallar a espadas con el malo primero.

Regresamos al hotel cuando ya hace rato que se ha puesto el sol. Ahora toca recoger y dejar todo listo. Mañana, a eso del mediodía, emprendemos el camino de regreso a casa. Pero antes, esta noche, iremos con el doctor Osorio y su familia a un club social cercano a ver una exhibición de grupos caribeños tocando calipsos, merengues y ballenatos...tan parecidos entre sí para ignorantes como nosotros y tan distintos para gente que lo ha mamado como ellos. En cualquier caso, todo un acontecimiento aquí.


Gran ambiente en la plaza de toros de Manizales para ver a Ponce, Bolívar y Cayetano. En primer término, el maestro Curro Vázquez.


En el "Termales" después de la corrida: Carretero, Aitor y yo con Rogelio Caballero, en el centro - patriarca de los mozos de espadass y ayudas colombianos -, su hijo Manolo, a la derecha, de rayas, y un amigo, de camisa clara a la izquierda de la imagen.

6 comentarios:

  1. Buenas noches Ramiro, como verás soy muy aburrida sábado por la noche y en casita, estoy viendo por (giralda tv)el recorrido de la Virgen de la Estrella por Triana, con lagrimas en los ojos y muy emocionada de ver a la Esperanza de Triana y el saludo de las dos, me he metido en tu blog y me encuentro, a mi querido Ramiro, hablando de merengues y ballenatos, lo que habría dado por veros (si os atrevisteis)no os imagino a Caye,Curro o tu mismo a ritmo merengue, por cierto en la foto muy guapete te veo.
    UN BESAZO PARA CAYE, CURRO Y POR SUPUESTO PARA TI, CUIDAROS

    ResponderEliminar
  2. Y, a ciertas horas, te da igual calipsos, que colapsos, merengues que culés, o ballenatos que rodaballos.

    ResponderEliminar
  3. Una despedida de lugar muy divertida, especialmente si os animasteis con algún bailecito al son de esos ritmos caribeños ;)
    Muy guapo en la foto!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  4. Que envidia no necesitáis una ayudante ja ja ja.
    Qué guapo en la foto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramiro: ya sabes que nos gustan mucho tus entradas y disfrutamos como niños con juguete nuevo leyéndolas.- Te estamos echando de menos todos estos días sin noticias pero sabemos que estás más liado que la pata de un romano.- También nos apena saber que no puedes ver los partidos del mundial de fútbol con lo que a ti te gustan.- Qué se le va a hacer; son gajes del oficio.- Esperamos y deseamos poder leerte pronto.- Muchos cariños de Los Mijeños

    ResponderEliminar
  6. Malena, veo que muy aburrida tampoco estabas...decirte que los únicos que nos atrevimos (un poco "forzados", todo hay que decirlo) fuimos Aitor y yo. Los familiares del Dr. Osorio fueron buenos y pacientes maestros , jeje!

    Imanol, totalmente de acuerdo. lo que yo bailé, de hecho, tenía más que ver con colapsos, culés y rodaballos que con calipsos, merengues y ballenatos ;-)

    FJL, efectivamente, estuvimos u poco inconscientemente osados...

    C7, tomamos nota, jeje!

    Mijeños, ya sabéis aquello de que primero va la obligación y luego la devoción. En este caso, mundiales y horarios de corridas vienen siendo bastante incompatibles...

    Gracias a todos por estar ahí!!

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar