jueves, 31 de marzo de 2016

De Cayetano a Cayetano

Domingo, 20 de Marzo de 2016

El lunes pasado, estando en el campo, un amigo que nos acompañaba esos días - Cohete – recibió un mensaje de una conocida suya de Valencia – Amparo -  en el teléfono. En él le contaba que una pareja de amigos le había puesto a su hijo de 4 meses el nombre de Cayetano por la admiración profesada.

También le contaba en el extenso y detallado texto que tenían todo organizado a través de un empleado de la plaza de toros para que el día que toreáramos nosotros allí – hoy domingo – pudieran acceder al patio de cuadrillas para que los dos Cayetano se fotografiaran.

Pero hace unos días, durmiendo el niño en medio de sus padres en la cama matrimonial, sufrió una especie de “muerte súbita”. El papá, por esas impagables casualidades de la vida, se despertó en ese justo momento y, al darse cuenta, trató de reanimarlo mientras la madre llamaba a urgencias.

Cayetano entró en coma y fue trasladado al hospital con mínimas esperanzas de vida. No podrá estar el domingo en la plaza, le comentaba Amparo a nuestro amigo y, lo peor de todo, ni siquiera se sabe si sobrevivirá.

Cohete le trasladó la historia al torero y éste, sin decir nada como manda su introversión, archivó todos los datos y comenzó a procesar. Ayer sábado adelantó el viaje en AVE de Madrid a Valencia y le pidió a nuestro amigo común, que también iba a Valencia, que avisara a los padres de que pasarían esa misma tarde por el hospital.

La visita no debió durar más de media hora y no seré yo el que contribuya al morbo. Sólo diré que fue un encuentro emotivo en que Cayetano se quitó una de las pulseras que transmiten energía positiva que lleva en su muñeca y la ató a la del niño mientras que los padres, para corresponder, le entregaron una medallita para su particular capilla taurina formada sólo por objetos regalados.

Por la noche, después de cenar, me pidió que subiera un instante a su habitación y allí a solas y ajeno yo a la visita de esa tarde, me confió aquel objeto y me encomendó que al día siguiente, al montar la capilla, lo pusiera en el rinconcito que reservamos  a las cosas muy especiales.

No pregunté el por qué pero intuí que algo extraordinario había detrás de aquel “amuleto”.

Hoy, antes de iniciar la faena de muleta a su segundo toro, me pidió la montera, le hizo una señal al cámara de Canal Plus – se televisaba en directo la corrida – para que le siguiera, eligió un lugar alejado de todos los que estábamos en el callejón e hizo un  brindis que pudo escuchar toda España menos los allí presentes.





Cosas de Dios, energías positivas o simples casualidades de la vida, el caso es que hoy mismo el niño, contra todo pronóstico, ha abierto los ojos y ha comenzado a tocarse la muñeca al notarse algo extraño. Estaba despertando del coma.


Cayetano brindando a su tocayo Cayetano 

Cayetano a hombros en Valencia. Fuente: Internet.


El cochecuadrilla sonríe y seguirá pendiente de su evolución…

miércoles, 30 de marzo de 2016

Valencia: Faena de Puerta Grande

Domingo, 20 de Marzo de 2016


Un oasis de sol en medio de la lluvia fue hoy Valencia. Domingo de Ramos. Epílogo de Fallas. Preámbulo de Semana Santa. Día importante para nosotros en medio del eterno devenir de la vida. Todo pasa y todo queda.

El enchiqueramiento se retrasó hasta bastante más allá del mediodía por el concurso de recortadores matutino.

En el hotel del torero, yo "monto la silla" con el vestido de estreno para la ocasión y el capote de paseo hecho en terciopelo con la imagen bordada de la Esperanza de Triana que estrenáramos en la confirmación en Madrid.

Máxima expectación en Valencia para la corrida de hoy

La corrida de hoy en el Metro de Valencia


Por la playa que se divisa desde la ventana, la gente pasea con rutina de domingo ajena al ambiente de compromiso que se respira en el interior.

Luego, el camino en el cochecuadrilla a la plaza y el paseo a pie hasta el patio de cuadrillas en medio de una multitud enfervorecida tan característica de Valencia.

A punto de salir el primero de la tarde 

El capote de paseo con la Esperanza de Triana "colocado" a Pedro Toledano, gran amigo de "Paquirri"


Y, por fin, la hora. Portagallola en el primero. La raza y la actitud de su padre. La estocada certera que asegura los dos trofeos y la Puerta Grande. El emotivo brindis en el segundo a través de las cámaras de Canal Plus y esa salida a hombros por tercera vez en esta plaza de primera categoría.

Cayetano hoy en Valencia

Enrique Ponce felicitando a Cayetano en presencia de  Joselito Rus, Curro Vázquez y el chef Quique Dacosta (3 estrellas Michelín)



Puerta Grande en Valencia




Al recoger la “Capilla” mientras el torero se ducha, reparo en una medallita nueva que me entregó anoche en un momento a solas en su habitación: “Ésta ponla mañana en el lugar de las cosas especiales”. Yo no pregunté el por qué ni me podía imaginar que acabaría teniendo relación con el brindis de hoy.


Pero ésa es otra historia que merece mención aparte en el blog…


viernes, 25 de marzo de 2016

Vísperas de Valencia

Sábado, 19 de Marzo de 2016

Estar tanto tiempo fuera de casa en el campo implica que, el paso por Madrid, se convierta en una yincana a contrarreloj.

Ayer viernes madrugué para estar en el sastre a primera hora, única forma de que me hiciera lo que necesitaba sobre la chaquetilla que estrenaremos en Valencia.


La "cocina" del sastre a pleno rendimiento


Mientras lo hacían, instalé mi “oficina” en un bar cercano y me puse a trabajar con un café.

A primera hora de la tarde fui a Navalcarnero a recoger unas espadas que previamente había enviado desde Camas (Sevilla) – nunca jamás me las embalaron con tanto cuidado y delicadeza -  y de ahí volví al sastre a por otro vestido que me debían tener a las 19 hs. 



Nunca me habían tratado tan bien al enviar unas espadas como en la oficina de MRW de Camas 


Salí de allí con el tiempo justo de llegar al teatro - había elegido uno cercano a casa más por desconectar que por otra cosa - y apagué el teléfono no sin antes advertir  a cuadrilla, torero y apoderado de que estaría sin él hora y media (Genial José Sacristán. Esta vez en un registro de hombre de negocios sin escrúpulos que no le conocía.)

José Sacristán genial, como siempre, esta vez en "Muñeca de Porcelana" en Matadero Madrid.

Hoy por la mañana había quedado con Alberto Zayas, uno de nuestros banderilleros. Debía entregarle  “trastos” para que entrenara con el torero quien, al mediodía, me llamó por varios motivos: averiguar cines cercanos al hotel, pedirme que el cochecuadrilla llegara pronto a Valencia – él viajaba en AVE – para cenar juntos y  sugerirme que, durante el viaje, nos fuéramos poniendo todos la chaquetilla que estrenará mañana con idea de  “sobarla” y que no estuviera tan rígida.


Cenamos en un restaurante cercano a su hotel y nos fuimos a dormir. Carlos, el chófer – mi compañero de habitación -  me pidió dejar la tele un rato encendida  para no oír los contínuos petardos de la calle. Termino de escribir mientras él duerme ya. Hora de apagar todo.

La cuadrilla al completo cenando en La Marcelina 



Mañana: Valencia…

jueves, 24 de marzo de 2016

Anécdota en Las Majadillas o la responsabilidad de Valencia

Jueves, 18 de Marzo de 2016

Hora de comer en Las Majadillas, la finca de Pedro Trapote en la Sierra Norte de Sevilla, nuestro cuartel general de estos últimos días.

En la mesa alargada ya despoblada, tan sólo quedan el torero, justo en frente suya a tan sólo unos centímetros Chano Briceño – el picador – y yo, presidiendo en la cabecera. El resto ya se levantó para preparar las cosas. De ahí salimos a lo de Algarra, a media hora, en Almadén de la Plata, a tentar y luego continuamos viaje hacia Madrid, a organizar todo para Valencia.

La taleguilla secándose en la ventana de mi habitación  en Las Majadillas

Suena el teléfono del torero y al colgar comienza a llamar al banderillero y al picador en voz alta: “Chano, Joselito, que no hace falta que lo vayáis a recoger” Tras unos segundos sin respuesta, vuelve a insistir: “Chano, José, ¿me oís?, que no hace falta que vayáis por él.”  José está tan lejos que es imposible que lo oiga pero Chano, delante de sus ojos, justo en  frente de él, a tan sólo unos centímetros de sus narices desde hace media hora en que nos sentamos a comer, no da crédito, como yo que pienso que estoy entendiendo algo mal.

Al tercer intento del torero, el picador levanta una mano y le dice, dubitativo, casi como pidiendo disculpas: “Estoy aquí, delante tuya”. El torero entonces, aparte de mirarlo, de pronto lo ve. Y, superada su primera sorpresa, estalla en una liberadora carcajada antes de preguntarle: “¿Y cómo no me has dicho nada?” “Porque pensé que me estabas vacilando” “Sin duda tengo la cabeza en Valencia ya…”

Tentadero en Las Majadillas. De izquierda a derecha: Julio Benítez, Curro Vázquez, Joselito Rus, Cayetano y Alberto Zayas

Por la tarde compartimos tentadero con Pablo Aguado en Algarra y continuamos para Madrid, donde llegamos ya de madrugada.


Mañana día a contrarreloj en la capital para pasado – el sábado – poner rumbo a Valencia…

lunes, 21 de marzo de 2016

Tras la tempestad, la calma...

Lunes, 21 de Marzo de 2016

Es curioso de qué manera tan distinta gestiona cada persona la "resaca" del estrés. Algunos cayeron rendidos nada más subirse al cochecuadrilla. Otros no despegaron los ojos de las pantallas de sus móviles inmersos todavía en el tobogán de sensaciones vividas.

Nos llovió a la ida. Nos llueve a la vuelta. Salió el sol en medio, cuando debía salir.

Al llegar a Madrid, descargo el equipaje y voy a aparcar. De regreso a casa, camino buscando la soledad de la madrugada como un tratamiento de choque ante el clamor de pañuelos de la plaza. Tan cercanos ambos instantes y tan diferentes.

Imagen: Internet


En un Mercadona de paso, los operarios descargan un camión de mercancías. A tan sólo unos metros, en la esquina siguiente, dos borrachos arreglan el mundo  estirando el fin de semana.

Los mil dedos desnudos de los árboles del parque que atravieso, insinúan yemas a punto de declarar la primavera.

Anoche los decibelios de la nit del foc alimentaban mi insomnio. Hoy lo hace el silencio, que no es más que otra forma de ruido…

Nit del Foc. Imagen: Internet

Madrid, 4 a.m. y sereno...

sábado, 19 de marzo de 2016

Granada: De Cines, Hoteles, Festivales Benéficos y Aniversarios

Domingo, 13 de Marzo de 2016


Una madrugada resacosa de celebración nos recibió en Granada después de Illescas. El pasado 28 de Enero Carlos Cano hubiera cumplido 70 años y, en su honor, se celebró anoche un concierto en su ciudad natal en que participaron, entre otros, Miguel Ríos, Estrella y Soleá Morente.

Homenaje a Carlos Cano en Granada por su 70º aniversario

El rostro del cantante decoraba las marquesinas de unas calles a medio camino entre el descanso y la diversión. Al subir por Recogidas camino del hotel, un grupo de jóvenes hacía cola a las puertas del antiguo Cine Aliatar, hoy reconvertido en local de moda. Y, sepultado entre los tacones de aguja y las luces de neón frío, creí ver mi infancia, a mí mismo hace 30 años, en una visita a Granada con mis padres, entrando en ese mismo lugar a ver el estreno de “E.T., El Extrarrestre”.

Antiguo Cine Aliatar. Imagen: Internet.

"E.T., El Extraterrestre"


Luego, giramos a la derecha en Puerta Real y doblamos ligeramente a la izquierda en la Carrera de la Virgen hasta llegar al hotel. El antiguo Tryp Albaycin, hoy de la cadena Vincci, donde en otra etapa de mi vida, ya de estudiante universitario, tantas veces fui a ver a Francisco – hermano de Cayetano – cuando, de novillero, pasaba por El Corpus – las fiestas de Granada – compartiendo cartel con José Tomás, Pedro “Chicote” o Vicente Barrera.






Recuerdo un mediodía en el comedor del hotel, en una mesa con don Manuel Camará, apoderado por entonces de Francisco. Alguien le trajo una lista de la gente local a la que era recomendable “atender”. Periodistas locales – en la época pre internet en que el papel era el rey – y ese singular personaje del Sacromonte que era El Diamante Rubio entre otros. 


Don Manuel "Camará"

El Diamante Rubio

Yo esa forma de proceder ya no la viví pero, según nos contó  Camará al ver nuestro asombro, en épocas pretéritas la lista era aún más extensa todavía.

En cuanto al motivo de nuestra actuación de hoy en Granada, el festival a beneficio de la Asociación del Síndrome de Down, decir que debe ser la tercera o cuarta vez que venimos y que el que coincidiera con la multitudinaria manifestación protaurina de Valencia nos impidió participar en ella.



Momentos previos al festival

Cayetano con un niño de la asociación en brazos

De izquierda a derecha: Manuel Manzanares, Finito, López Simón, Cayetano Fandi y el novillero Joselete


Algo fría la tarde al caer el sol y Cayetano disfrutando mucho con su toro. La espada, tantas tardes aliada suya, le impidió pasear más de un trofeo.

Próxima cita: Valencia…