A los festivales de 6 toreros, los más comunes, al ser sólo un toro para cada uno de ellos, no acude toda la cuadrilla. Aparte del mozo de espadas, del ayuda del mozo de espadas y el “tercero” (el banderillero que apuntilla los toros pero que no los lidia), sólo viene un banderillero lidiador y un picador. En este caso les tocaba a Joselito Rus y Manuel Cid.
Una ciudad tomada por la primavera y por los estudiantes que celebraban su llegada, nos recibió ayer por la tarde. Atrás quedaba el frío de Madrid. Los de El Juli y nosotros fuimos los primeros en llegar al hotel que nos había reservado la organización para las cuadrillas en la parte antigua de la ciudad, junto a la Mezquita. Cenamos todos revueltos deleitándonos con las mil y una anécdotas y ocurrencias de Armando Gutiérrez y Tomás Sombra (mozo de espadas y “ayuda” respectivamente de El Juli) y luego salimos a dar un paseo sin rumbo a través de las laberínticas y estrechas callejuelas de esta ciudad mestiza. Ya de regreso, paramos a tomar un café en un bar cercano al hotel mientras veíamos el final del partido de fútbol de la selección española contra Chequia.
Hoy, el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha sido todo un éxito en el día en que se cumplían 6 años de aquel frío pero cálido “Sábado de Gloria” de 2005 en que una incógnita vestida de luces se despejaba a golpe de temple (Templo al Temple llegó a titular su crónica algún afamado crítico taurino) en el bicentenario albero rondeño…
Viernes 25 por la tarde: La carretera y el crepúsculo te regalan imágenes curiosas como ésta del "burro enamorado del sol" en las cercanías de Córdoba por la A 4.
Sábado 26 por la noche: después de la corrida, a la hora de cenar camino de Madrid, volvemos a coincidir con parte de la cuadrilla de El Juli en La Mezquita, restaurante que regenta Paco Haro en Guarromán (Jaén) y que es lugar de parada obligatoria para cualquier cuadrilla que se precie en su ruta de entrada o salida de Andalucía por Despeñaperros. De izquierda a derecha: El Bomba (chófer de la cuadrilla de El Juli), Armando Gutiérrez (mozo de espadas) y Tomás Sombra (ayuda)