miércoles, 13 de enero de 2010

Xajay

Sábado 21 de Noviembre

Ayer viernes fue un día tranquilo, sin toros. Como todas las mañanas, nos levantamos a eso de las 8. Una hora de ejercicio físico a base de gran caminata y correr alrededor de la linde de la finca – estamos a unos 2.100 m. sobre el nivel del mar - , un poco de toreo de salón, ducha y buen desayuno. Luego fuimos a Querétaro en busca de un fisioterapeuta que aliviara algunas molestias que sufría Cayetano, comimos en el restaurante italiano de un veterano torero - el “Capi”- amigo del apoderado desde hace muchos años, hicimos una buena provisión de víveres – ¡no sé cuántas “toneladas” de naranjas pudo comprar Aurelio! – y, ya anocheciendo, regresamos a Jofre.

Hoy sábado estuvimos matando 3 novillos en lo de Xajay, una de las ganaderías locales más solicitadas por los toreros, propiedad de Javier Sordo, un prestigioso arquitecto mexicano. A Cayetano, día a día se le van notando los progresos en su proceso de adaptación al toro de aquí; al que, en general, hay que “esperar” más que al español.

Luego disfrutamos de una deliciosa cena en los jardines de la finca rodeados de una exuberante vegetación. Entorno privilegiado, gente agradable y muy buen gusto, como no podía ser de otra manera en casa de un arquitecto.

Y a eso de las 11:30 pm, emprendimos el camino de regreso a Jofre. Ha sido un día largo e intenso que empezó con una buena noticia: tras varios días intentado localizarme, me llamaron de España para decirme que ¡voy a ser tío por primera vez!

En alguna ocasión, el maestro Curro Vázquez me comentó que del nacimiento de más de un hijo suyo se enteró por teléfono por estar toreando en América. Así es esta profesión, llena de anécdotas y momentos maravillosos pero también de soledades y lejanías en que, en gran medida, las relaciones con nuestros seres queridos dependen de la batería o la cobertura de un “celular”...

Pero no nos pongamos tristes que no por ello ha dejado de hacerme ilusión...y, os lo aseguro, esta noche me iré a la cama con una gran sonrisa de oreja a oreja…


Mañana domingo, nada de toros. Entrenamiento ligero y a ver por la tele desde La México la confirmación del Calita de manos de Manzanares.



Xajay, entrada a la estancia vista desde el patio interior.


Xajay, patio interior de la estancia. De izquierda a derecha:
Aitor Sánchez, Aurelio García "Montoyita" y Ramiro Curá.

9 comentarios:

  1. Ramiro muchas felicidades por ser tío,espero tengas muchos sobrinos es mas fácil ser tío que padre ser padre es un "cacao" y ser madre ni te cuento.
    Un dia nos tienes que contar porque teneis la gente joven tanta afición a la comida italiana y los matadores sus comidas suelen ser siempre "hidratos de carbono",es simplemente por paladar o algún motivo de mejor digestivilidad.
    UN ABRAZO Y FELICIDADES EMPEZAREMOS A DECIR "ESTE RAMIRO ES UN BUEN TIO"

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Disfruta xq el primero es el q más ilusión hace...cuando tengas 15 como yo no te harán tanta gracia jejeje (los cumples, los reyes, los ahijados...UNA FORTUNA) ;-)
    La mía mayor ya tiene 20 añazos así q imagina ;-)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ramiro casualidades de la vida, anoche nada mas escribirte el comentario de arriba,me llamo mi hijo Rubén ( es el segundo el que vive en Getxo )y me dijo que voy a ser abuela imaginate ya a pasar a otro estado "QUE RAPIDO SE NOS PASA LA VIDA,bueno te invitare a un tequila o en Burgos o en Bilbao o donde nos cruzemos haber si te veo en Sevilla bajaré 20 dias en Semana Santa.
    UN BESAZO Y EMPEZEMOS A AHORRAR NIETOS,SOBRINOS ETC.........

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre mia!! que de entradas, claro, que desde el "año pasado" que no había podido entrar (por falta de tiempo y por estar fuera) pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa,y ´tambien muchas cosas que desconocía y que me han sorprendido,veo que es un mundo muy complejo y complicado este del toro, ya que para mi que no tengo nada que ver con este mundo, salvo ir a algunas corridas en ferias cercanas, lo que leo en internet y sobre todo con tu blog, que es de lo que mas estoy aprendiendo.
    Enhora buena por lo de ser tio, y como dicen en los anteriores comentarios yo tambien estoy de acuerdo con ellos, el primero es el primero y encima en mi caso, el primero, es mi ahijado, aunque luego, y peor, como dice Malena, son los hijos, que no se cansan de pedir, pero bueno, que vamos que se va hacer.
    Besos y sigue contándonos muchas de tus experiencias.
    ¡Buffff! lo que me he extendido hoy

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuenaaa por ser futuro tio primerizooo!!!ya mismo nos estas contando que el que vas a ser padre eres tu!!!!jejeje Oye y eso de hacer el ejercicio antes de desayunar??que vitalidad no!?:P Por ciertoo a ver cuuando nos hablas de Fina que me apetece reirme un ratito!!!Recientemente me la encontre en un bar en Jerez con Fermin Bohorquez y Mercedes su mujer, me dijo que iba a ir a Olivenza el 7u8 de marzo creo... que me llamaria para ir cosa que a mis padres que estaaban conmigo no les hizo mucha gracia es mas le dijeron que ni se le ocurra y se empezo a reir!!!!yo sisi tu avisame que habre terminado examenes!!jeje...es muy graciosa!!! 1besitoo
    Goretti

    ResponderEliminar
  6. Seguro que el sobri será un buen aficionado/a, no faltará algún familiar o amigo que se preste a llevarlo a los toros, estaremos atentos para que no se nos desvíe hacia el fútbol jejejej.

    Besos
    majocu

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo con Majocu aunque pensamos que no hay incompatibilidad entre toros y fútbol.- No faltará, efectivamente, quien lo/la lleve a los toros y/o se ponga a ver el balompié en la tele sobre todo en HD que es muy expectacular como los toros.- Enhorabuena por todo y un abrazo muy fuerte.-
    Besos
    Los Mijeños

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el nacimiento de tu primer sobrino!y qué bueno para él tener un tío como tú, qué puede hablarle de tantos lugares y contarle tantas anécdotas!a mí me hubiera encantado ;).
    Por supuesto, gracias por seguir compartiéndolas con nosotros,es un gusto entrar aquí y "visitar" a través de tus palabras y fotografías todos esos lugares que nos muestras, y que tienes el privilegio de disfrutar en tu día a día, aunque en algunos momentos asalte la nostalgia por la distancia, seguro que compensan.
    Qué maravilla esa cena que nos cuentas, en ese entorno tan agradable y más, con esa temperatura que disfrutábais!! qué ganas de buen tiempo y de cenas al aire libre!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  9. Aclaro que todavía no soy tío!, si todo va bien, será allá por mitad de Julio.

    Malena, gracias y enhorabuena a ti también! qué casualidad, yo estrenaré "tiés" casi al mismo tiempo que tú "abuelez". En cuanto a la pasta, de un tiempo a esta parte se ha popularizado mucho en España y es una comida fácil de hacer, fácil de digerir y que al mismo tiempo da energía para el ejercicio físico. Supongo que todo eso tendrá que ver.

    Anónimo(no has puesto quién eres pero me da que eres A.Mayo) y Menenval, me lo estáis poniendo un poco "negro"...aunque, de momento y siendo el primero, me hace mucha ilusión.

    Goretti, Muchas gracias!! Gran persona Fina. Cuando tenga algún tiempo (y me ponga al día) hablaré de ella.

    Majocu y Mijeños, enhorabuena a vosotros también por la parte que os toca ;-)

    FJL, como siempre, muchas gracias por tus palabras, simpre bellas.

    ResponderEliminar