viernes, 29 de enero de 2010

Arroyo Zarco

Miércoles, 25 de Noviembre de 2.009

Arroyo Zarco es para nosotros una “casa” especial por 3 razones: Primera, la bondad de sus gentes; segunda, porque es la ganadería elegida para la confirmación; y, tercera, porque aquí se produjo el debut en un tentadero de Cayetano en México cuando hace un par de años vinimos a “hacer campo”.

En aquella ocasión coincidimos con El Niño de la Capea y su hijo; esta vez, venimos con Armillita.

La finca se encuentra a una hora de Querétaro dirección Ciudad de México. Situada a 2.700 metros de altitud, todavía tengo en mi retina la imagen de hace un par de años de nuestro buen amigo Cohete, recién bajado del avión, al borde del infarto por falta de oxígeno después de darle unos pases a una vaca. Aunque debió dejar muy “buen ambiente” porque, nada más llegar esta vez, por el primero que preguntaron fue por él. Así que, si alguna vez se plantea reaparecer, ¡Ya tenemos el lugar!

En cuanto al tentadero, todo bien. 4 vacas para Armillita y 4 para Cayetano. Mañana toca Carranco…


El maestro Armillita, toreando una vaca "al natural".


El maestro Armillita, viendo torear a su sobrino Fermincito.


La "expedición mexicana". De izquierda a derecha: Aitor Sánchez,
Curro Vázquez, José Antonio Carretero, Cayetano y Ramiro Curá.

lunes, 18 de enero de 2010

José Marrón

Martes, 24 de Noviembre

En el campo, los días sin toros, se hacen largos y tediosos.

El domingo por la mañana hubo un poco de entrenamiento físico y toreo de salón. Y luego, por la tarde, nos sentamos a ver la confirmación de Calita en La México de manos del también mexicano Manolo Mejía con Manzanares como testigo.

El lunes lo tomamos de descanso total y aprovechamos para ir a Querétaro a buscar un "fisio" para el torero, atender a algún medio, comer buena carne en un "argentino" e ir al cine entre otras cosas.

Hoy martes regresamos nuevamente a la actividad. Por la mañana, como ya es costumbre, un poco de entrenamiento físico y de toreo de salón. Y por la tarde, tentadero en lo de José Marrón, a una hora de Jofre en el vecino Estado de Guanajuato.

Allí “coincidimos” con Zotoluco y con el maestro Miguel Espinosa “Armillita”, gloria del toreo nacional que va a reaparecer sólo por confirmarle la alternativa a Cayetano el próximo 6 de Diciembre. Para ello se está preparando a conciencia y, a partir de hoy, se viene a pasar unos días a Jofre con nosotros acompañado de “su gente”: su hermano Fermín, que fuera también torero, el hijo de éste – Fermincito – y el “Grande”, veterano banderillero “hidrocálido” - de Aguascalientes, como los Armilla – que estos días acompaña al maestro haciéndole las veces de mozo de espadas.

Cada uno tentó tres vacas. Como anécdota, decir que ayer estuvo aquí toreando – con prensa y mariachi incluidos - José Tomás que el próximo domingo 29 torea en La México. Cuentan los medios que lleva invertidos 50.000 dólares en publicidad. Si consigue "meter" gente en la plaza estarán justificados…

Mañana vamos con el maestro Armillita a Arroyo Zarco, la ganadería de nuestra confirmación.


Ganadería de José Marrón, primer encuentro
con el maestro Armillita. En la foto con Curro
Vázquez, intercambiando opiniones sobre el
tentadero.
El tentadero ha finalizado. De derecha a izquierda, entre otros: Aitor
Sánchez, José Antonio Carretero, Fermín Espinosa, Aurelio García,
Zotoluco, el ganadero, Curro Vázquez y Cayetano.

miércoles, 13 de enero de 2010

Xajay

Sábado 21 de Noviembre

Ayer viernes fue un día tranquilo, sin toros. Como todas las mañanas, nos levantamos a eso de las 8. Una hora de ejercicio físico a base de gran caminata y correr alrededor de la linde de la finca – estamos a unos 2.100 m. sobre el nivel del mar - , un poco de toreo de salón, ducha y buen desayuno. Luego fuimos a Querétaro en busca de un fisioterapeuta que aliviara algunas molestias que sufría Cayetano, comimos en el restaurante italiano de un veterano torero - el “Capi”- amigo del apoderado desde hace muchos años, hicimos una buena provisión de víveres – ¡no sé cuántas “toneladas” de naranjas pudo comprar Aurelio! – y, ya anocheciendo, regresamos a Jofre.

Hoy sábado estuvimos matando 3 novillos en lo de Xajay, una de las ganaderías locales más solicitadas por los toreros, propiedad de Javier Sordo, un prestigioso arquitecto mexicano. A Cayetano, día a día se le van notando los progresos en su proceso de adaptación al toro de aquí; al que, en general, hay que “esperar” más que al español.

Luego disfrutamos de una deliciosa cena en los jardines de la finca rodeados de una exuberante vegetación. Entorno privilegiado, gente agradable y muy buen gusto, como no podía ser de otra manera en casa de un arquitecto.

Y a eso de las 11:30 pm, emprendimos el camino de regreso a Jofre. Ha sido un día largo e intenso que empezó con una buena noticia: tras varios días intentado localizarme, me llamaron de España para decirme que ¡voy a ser tío por primera vez!

En alguna ocasión, el maestro Curro Vázquez me comentó que del nacimiento de más de un hijo suyo se enteró por teléfono por estar toreando en América. Así es esta profesión, llena de anécdotas y momentos maravillosos pero también de soledades y lejanías en que, en gran medida, las relaciones con nuestros seres queridos dependen de la batería o la cobertura de un “celular”...

Pero no nos pongamos tristes que no por ello ha dejado de hacerme ilusión...y, os lo aseguro, esta noche me iré a la cama con una gran sonrisa de oreja a oreja…


Mañana domingo, nada de toros. Entrenamiento ligero y a ver por la tele desde La México la confirmación del Calita de manos de Manzanares.



Xajay, entrada a la estancia vista desde el patio interior.


Xajay, patio interior de la estancia. De izquierda a derecha:
Aitor Sánchez, Aurelio García "Montoyita" y Ramiro Curá.

domingo, 10 de enero de 2010

La Joya

Jueves, 19 de Noviembre

Si tuvimos la suerte de “caer” en Jofre, fue por la recomendación personal que le hizo Pablo Hermoso de Mendoza al propietario, un muy buen amigo suyo, que, sin conocer personalmente a Cayetano, le ofreció generosamente la finca sin ningún tipo de condicionamientos (aquí también establece Pablo Hermoso su cuartel general en sus largas temporadas mexicanas).

Pues bien, hoy estuvimos conociendo a nuestro anfitrión, Jouey (Youi), un judío mexicano inteligente, de trato agradable y buena conversación, que posee otra finquita - La Joya - a escasa media hora de Jofre, en donde está preparando una preciosa plaza de toros con capacidad para 1000 espectadores y unas instalaciones que ya quisieran muchos pueblos de España.

Hasta allí nos desplazamos esta tarde después de habernos levantado temprano para entrenar. Jouey había dispuesto para la ocasión, un gran agasajo a base de cochinillo a la espalda y pollos asados que, gustosos, saboreamos después de haber matado 3 novillos suyos.

A eso de las 7 pm, con el cielo ya oscuro por completo, regresamos a Jofre llevándonos una muy grata impresión de nuestro anfitrión.

Mañana, ejercicio físico y toreo de salón.


Corrales circulares, para que los animales no desarrollen
querencias.
Reponiendo fuerzas después del trabajo. De izquierda
a derecha: Aitor Sánchez, Joselito Adame, su banderillero,
Aurelio García "Montoyita", Jouey, Santiago Fausto, Ramiro Curá y José Antonio Carretero.

sábado, 9 de enero de 2010

Jofre y Campo Hermoso

Miércoles, 18 de Noviembre

Nuestro nuevo “hogar” - Jofre - consiste en una típica casa de campo americana con patio central y fuente, a cuyo alrededor se distribuyen las distintas dependencias de la estancia: dormitorios, cocina, salón…

Por fuera de la casa propiamente dicha, un jardín con césped y enormes álamos surcado por un cuidado camino de piedra, sirve de transición entre la zona residencial y los áridos y planos campos de alfalfa que uno se encuentra al llegar.

Esta mañana nos hemos levantado a las 8 y hemos decidido dar un paseo deportivo-explorativo alrededor de la linde de la finca (unos 45 minutos). Luego, un poco de toreo de salón, un buen desayuno, una ducha y partimos camino de nuestro primero tentadero.

Campo Hermoso es una ganadería situada a 1 hora de Querétaro ya en el vecino estado de Guanajuato. Hoy compartimos tentadero con Joselito Adame y Santiago Fausto, uno de los novilleros más prometedores del panorama nacional y con quien nos une una buena amistad desde hace dos años, cuando vinimos a México a “hacer campo” por primera vez.

Cayetano tentó 2 vacas y un novillo. Como dato curioso, decir que hoy se ha producido el “debut” de nuestro picador, Aitor Sánchez, en tierras mexicanas.

Y, para finalizar, una anécdota: Se encontraba entre los invitados del ganadero, un senador del estado de Guanajuato recién llegado de un viaje a Canadá. Gran aficionado a los toros, no dudó en salir a dar unos pases. En uno de los lances, tropezó y fue arrollado por la vaca. Resultado, fractura de peroné. Conclusión, “zapatero, a tus zapatos”…

Ahora a descansar, que mañana hay más…



El "histórico" momento del debut de Aitor en tierras
mexicanas.


jueves, 7 de enero de 2010

Rumbo a Querétaro

Martes, 17 de Noviembre

La concurrida rueda de prensa tuvo lugar esta mañana. Juan Antonio de Labra – periodista taurino responsable de Mundotoro México – preparó para la ocasión un emotivo vídeo-montaje que, tomando como base el documental “Y se llama Cayetano”, debía servir como carta de presentación del torero ante los medios locales.

Tras finalizar el evento, a eso del mediodía, y sin mayores dilaciones, cargamos las cosas en la camioneta blindada que va a servirnos de medio de transporte todas estas semanas y partimos rumbo a Querétaro. La expedición la formamos los 5 que venimos de España – Cayetano, Curro Vázquez, Aitor Sánchez, José Antonio Carretero y yo -, más Aurelio García Montoya “Montoyita”, un sevillano gran amigo del apoderado desde hace más de 30 años, los mismos que lleva radicado en esta tierra.

Tardamos más de una hora en salir del DF. A mitad de camino – Querétaro está a unas 3 horas dirección norte - paramos a comer en “Santiago”, un típico restaurante de carretera mexicano donde se pueden saborear “las mejores “carnitas” del mundo”.

Ya entrada la noche, llegamos a Jofre, una pequeña aldea situada a media hora de Querétaro dirección San Miguel de Allende, donde se encuentra la finquita que va a servirnos de “cuartel general” y que será nuestro hogar hasta que, a principios de Diciembre, emprendamos el camino de regreso al DF. Pero para eso todavía queda un largo camino…

Mañana miércoles, el primer tentadero.



Cartel hecho ex profeso para la rueda de prensa
que tuvo lugar en el hotel Presidente Intercontinental.



Todo listo para partir rumbo a Querétaro...

miércoles, 6 de enero de 2010

Hotel Presidente Intercontinental

Lunes, 16 de Noviembre

El hotel Presidente Intercontinental es un enorme edificio de cerca de 40 plantas situado en la zona de Polanco del DF. Debido a su cercanía a la residencia presidencial, suele ser utilizado por políticos y gobernantes a su paso por la capital mexicana. Aquí hemos coincidido con los primeros ministros de Canadá y de Turquía – con sus correspondientes e inconvenientes equipos de seguridad – así como con artistas de la talla de Fito Páez, Eva Longoria o David Bisbal.

El hotel funciona como una ciudad en miniatura: con sus tiendas, sus restaurantes (italiano, asiático...), sus bares de copas, su gimnasio…y un enorme y luminoso lobby por donde no para de pasar gente durante las 24 horas del día.

Cada planta está dedicada a un estado de México (la mía concretamente, al estado de Sinaloa). Desde mi habitación, situada en el piso 34, las vistas de la ciudad son espectaculares: a mis pies, muy abajo, el Auditorio Nacional y un campo de polo militar presidido por una enorme bandera patria, marcan el límite norte del Parque Chapultepec, cuya visión se pierde hacia el sur, hasta donde la bruma y el smog lo permiten…

Por lo demás, lunes de tedio y espera salpicado por alguna atención a la prensa combinada con paso por el gimnasio.

Mañana martes, rueda de prensa a las 11 y luego ya sí, partimos por fin hacia Querétaro a instalarnos en el campo hasta principios de diciembre...que ya apetece.




Vista del Auditorio Nacional y el parque Chapultepec
de Ciudad de México desde la habitación 3420 del hotel
Presidente Intercontinental.

Perera en La México con jet lag

Domingo, 15 de Noviembre

Llegamos un sábado por la noche al DF. La idea era estar allí hasta el martes, para atender a la prensa, y luego establecer nuestro “cuartel general” en una finca cercana a Querétaro – zona de reses bravas a 3 horas de la capital dirección norte – para de allí movernos a “hacer campo” por las distintas ganaderías de la zona.

Aprovechando que las corridas en La México son siempre en domingo y que esta tarde toreaba Perera, decidimos ir a la plaza. Por culpa del jet lag, y sin proponérnoslo, sobre las 6:30 de la mañana coincidimos todos desayunando en el bar del hotel.

A eso de las 10 am acudimos al "coso de Insurgentes" para asistir al sorteo e ir familiarizándonos con los usos y costumbres de esta tierra. Luego, vuelta al hotel y, a eso de las 3 pm, nuevamente a la plaza. No hubo suerte con la ganadería y Perera pidió el sobrero, cosa muy frecuente aquí (estuvo muy bien con él)
. De ahí a cenar y a la cama. El jet lag sigue acechando. Mañana lunes sobre las 7 am ya toca comenzar a atender a la prensa.


Mañana de sorteo en La México, con David Benegas,
mozo de espadas de Perera.


El gran Mario Moreno "Cantinflas",
presidiendo la entrada a la plaza...