miércoles, 28 de octubre de 2009

Baza, Zújar y La Alcanacia

Tardes como la de Valladolid dan mucho “sitio” y moral a un torero para afrontar sus próximos compromisos. La cena en el hotel trasncurre en un ambiente distendido. Queda poco menos de un mes para que finalice la temporada y las cosas marchan bien. Hay un día por medio antes de la próxima corrida – Baza – y, como además, para llegar hasta allí hay que pasar por Madrid, decidimos marcharnos a dormir a casa y partir al día siguiente por la tarde hacia Granada. La idea, cenar en La Mezquita, todo un clásico de los viajes al Sur a través de Despeñaperros, y luego continuar camino de Baza.

Los hoteles se suelen reservar con mucha antelación, ya que nosotros necesitamos unas 7 habitaciones y es frecuente que las corridas coincidan con fiestas locales de mucha demanda hotelera. En este sentido, las ciudades grandes son menos problemáticas en general; pero en los pueblos pequeños, que habitualmente disponen de poca oferta, si la reserva no se hace con tiempo, el asunto se puede complicar. Y Baza no fue una excepción. Cuando llamé para hacer la reserva, allá por principios de Julio, en el hotel donde suelen parar cuadrillas y toreros me dijeron que estaban completos para esas fechas porque, además de las fiestas, tenían una boda que había bloqueado todo el hotel.

Esto me hizo tener que moverme en busca de otra alternativa. Indagué por Internet y encontré un par de hoteles en el mismo Baza, pequeños y con buena pinta pero ninguno disponía de 7 habitaciones libres. Aunque en el último que llamé me pasaron el dato de uno que parecía interesante. Un poco lejano sí – a unos 20 minutos de Baza – pero tranquilo. Tras analizar los pros y los contras, decidí hacer la reserva allí.

Situado en la zona de los Baños Termales de Zújar, a unos 5 km. del pueblo homónimo, se haya el hotel rural La Alcanacia, que toma su nombre de una antigua fuente situada en los alrededores del pueblo. Sus 18 habitaciones, cada una de ellas decorada de una manera distinta, se disponen en torno a un patio central mezcla de casa andaluza y estancia colonial. Completan el edificio una preciosa sala de lectura, un spa y un comedor desde donde poder saborear deliciosos manjares disfrutando de sus maravillosas vistas del embalse del Negratín a través de sus ventanales.

Sus dueños, Carlos y Gregorio, uno músico y otro actor, uno granadino y otro barcelonés, con una amabilidad y una educación exquisita, me muestran cada rincón del hotel con el orgullo de un padre que habla de su hijo. Llevan tiempo con el proyecto. Poco a poco lo van mejorando, lo van ampliando. Lugar ideal para perderse y desconectar. ¡Ni siquiera hay cobertura!

En lo taurino, la corrida no acabó de servir en general. Como detalle negativo, esa tarde compartíamos cartel con Alejandro Amaya, joven torero mexicano que al día siguiente partía hacia Las Vegas para tomar parte en el primero de los controvertidos festejos que tenía programados el polémico Don Bull. Una cornada muy fea le impidió acabar su actuación y, por desgracia, viajar para América. Me cuentan que su recuperación ha sido buena..

Tras la corrida, con un sabor amargo por el percance, regresamos al hotel. Ducha, cena y partir rumbo a otra ciudad. Al despedirme de Carlos y Gregorio, no puedo evitar hacerles una pregunta que ronda mi curiosidad desde hace unas horas: ¿Cómo dos tipos con esas profesiones – uno músico y otros actor – en la flor de su edad productiva – en torno a los 40 años – lo dejan todo en una gran ciudad para venir a instalarse en un entorno rural, aislado y lejano, para apostar por un proyecto bonito pero que les aleja de sus ocupaciones originales? Se miran y sonríen, noto que no soy el primero que les pregunta lo mismo. “Es que el hotel es sólo una parte de un proyecto a más largo plazo. Nuestra idea es poder llegar a organizar en algún momento un festival musical o quizá cinematográfico…en cualquier caso, un proyecto más ambicioso relacionado con la cultura en este precioso entorno rural. Poquito a poco. Ya veremos”. Mensaje recibido. Me gusta esta gente. Estaremos pendientes…

http://www.alcanacia.com/

Próxima estación: Parla.


Detalle de mi habitación en La Alcanacia.

9 comentarios:

  1. Buenas noches Ramiro, ¿pero tú crees que nos puedes tener tanto tiempo esperándote?, bueno te perdono.
    Me encantaría, la parte de tu trabajo esa de buscar hoteles, es un tema que me encanta y se me da muy bien, lo de preparar la silla, vestir al Maestro, el sorteo, “poner orden en la cuadrilla”, pues no es lo mio, aunque bueno sería fácil que me gustase (con el permiso de el BELLEZON) jajajaaaa PERO NUNCA, eso de aguantar a los de peticiones de pases, entradas y peloteo.
    Bueno hablando en serio, tiene que ser preciosa esa relajación para el Matador, un poco incomodo lo de la distancia, pero estáis acostumbrados.
    Ramiro el hotel es muy chic, minimalista, pero muy bien decorado, té diré que a ti te va mejor la habitación con la pared de letras, “ya sabes otro año, y por favor no elijas la del pie, da la sensación te está pisando la cabeza.
    UN BESAZO Y POR FAVOR SACRIFICATE UN POCO Y ESCRIBEMOS CON MAS FRECUENCIA, YA SE QUE TE QUEDARIAS YA CON POCAS CORRIDAS, PERO AUNQUE SEA NOS ESCRIBES DE OTROS AÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro. Completamete de acuerdo con lo que dice Malena, esta vez te has hecho de rogar eh??
    Ciertamente aquella tarde tuvo un sabor agridulce, entre la cogida de Amaya y el lote tan feo que le toco a Cayetano(con susto incluido),sali de la plaza con el cuerpo bastante disgustado pero bueno, supongo que todas las tardes no pueden ser buenas.Agradecerte una vez más que te llevases mi pañuelo al hotel para que me lo firmara Caye...fue todo un detalle.
    Bueno espero que estes disfrutando de esto dias de "descanso" y, por favor Ramiro, no nos abandones tanto tiempo vale??Cuidate. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno buenooo...da gusto meterse solo para leer cosas tan bonitas como esta!! Merecen la pena las esperas para leer cada nuevo comentario!! Ya me conto mi tio que tuvo el peor lote pero bueno asi es el toro no sabes como va a ir...En cuanto a Alejandro Amaya reaparecio triunfando en Arcos. Tuve la suerte de verlo en el campo matando dos toros y toreando varias vacas, estuvo genial esperemos que tenga suerte. Despues de este pequeño inciso me despido tras una lectura interesante y deseando leer la proxima...Un saludo Ramiro,
    goretti

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ramiro,

    ante todo, me alegra que Alejandro Amaya haya conseguido una recuperación favorable.
    En cuanto a vuestro paso por Baza, creo que tuvistéis suerte de llegar a este hotel por casualidad, es un buen descubrimiento, gracias por compartirlo con nosotros.
    Me gusta su filosofía, el hecho de potenciar la cultura y otros elementos que contribuyen a crear calidad, está muy bien, me gusta este hotel!
    Leyendo tu entrada, preciosa como siempre, y viendo las fotos del enlace, he podido imaginarme en esa preciosa sala de lectura que nos cuentas, con un buen libro, disfrutando de las vistas del comedor mientras se comparte una comida en buena compañía y dando un paseo por los alrededores del Zújar, con un buen tema de conversación y contemplando ese precioso paisaje, esos momentos no tienen precio! Y sin móvil!! qué maravilla, es perfecto!ideal para desconectar como dices..aunque esto del móvil tendría que probarlo, porque creo que sino es así, ya no podemos ni imaginarnos sin móviles, portátiles y demás...!
    Tomo nota de este hotel para mi lista de los que quiero conocer y a los que me apetece volver...

    Por cierto, conoces el hotel rural Rocamador? también es un lugar ideal para perderse, descansar y disfrutar de la estancia.

    Cuando prepare el próximo viaje, te consultaré si me permites, porque estoy segura que cuentas con una gran guía hotelera entre tus conocimientos, mucho mejor que la guía del trotamundos!

    Una noche más, esperamos la próxima estación..

    Besos y gracias por conseguir tú también que desconectemos por un rato y nos perdamos por la preciosa geografía española.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con la longitud del comentario que acabo de escribir, no pensé que era tan largo,eso es porque nos inspiras con tus bellas palabras!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  6. Joé Ramiro q buen ojo tienes eligiendo hotel, es una pasada, está muy chulo...te llamaré para que me planifiques las vacaciones a ver q descubres x ahí jajajaja. Bss
    A.Mayo (ultimamente se me olvida firmar, pero te sigo eh!!!)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo tras mi aventura nigeriana ya me voy poniendo al día con muchas cosas, y entre otras, con mi seguimiento a tu blog. Ahora mismo voy en tren para instalarme definitivamente en la capital, así que ya podremos quedar con tranquilidad. Me he pegado unos días que no hacía más que comer (nada de arroz, por favor) y dormir. Bueno, y alguna juerga; que eso de salir por la calle en Nigeria sin miedo a que te pase algo era imposible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito el hotel!! yo soy de als aficionadas a buscar sitios asi cuando viajo con mi amore, los hoteles con encanto te aportan la tranquilidad que los demas no han sabido reflejar, el gusto, la paz... apunto el nombre.
    Me alegra saber que la temporada os esta dejando un buen sabor, Cayetano se esta haciendo su sitio, al final el tiempo es el sabio que habla claro y rotundo.
    Suerte para lo que queda chicos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Malena, Rosario, he tenido esto un poco abandonado porque me tomé unos días de descanso.

    Goretti, me alegro que hayas visto a Alejandro Amaya y que esté recuperado.

    FJL, no sólo conozco el Rocamador, sino también a sus dueños (gente muy agradable). Incluso me he alojado en alguna ocasión allí. Lugar con mucho encanto e ideal para perderse.

    Imanol, Bienvenido!! ya echaba de menos que alguien se metiera conmigo por aquí...

    A.Mayo, estoy pensando en montar una agencia de viajes cuando deje los toros, ja,ja!

    Carol, el hotel es ideal para pasar un fin de semana de relax en buena compañía. Además, a ti no te queda muy lejos.

    Gracias!! Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar