jueves, 17 de diciembre de 2009

Úbeda

Llegamos a Úbeda procedentes de Alquerías bien entrada la madrugada. En un pequeño salón contiguo al lobby del hotel, la "crew" de Pereza estira la noche a ritmo de groupies y alcohol. Hacemos el check-in y subimos a descansar.

A la mañana siguiente, curiosa mezcla en el buffet del desayuno: pendientes con gomina, chupas de cuero con politos de La Martina, picadores con bajistas, toreros con cantantes, apoderados con road managers…Curro Vázquez con Rubén y Leiva. Ellos actuaron ayer, a nosotros nos toca hoy.

Hasta aquí se ha desplazado Virginia Galvín, subdirectora de Vanity Fair España, quien está escribiendo un artículo sobre Cayetano que saldrá publicado en el número de Diciembre. Nos reunimos con ella en el lobby del hotel y nos dirigimos para el sorteo justo en el instante en que los Pereza parten camino de otra “plaza” en su “cochecuadrilla”.

En cuanto a la corrida, muchísima expectación tanto en la puerta del hotel como en la plaza. Largas colas de entrada y cartel de “no hay billetes”. Todo salió bien. La gente se divirtió y Cayetano sumó una nueva puerta grande. Esta provincia se le sigue dando bien.

Después de cenar, abandonamos la ciudad camino de la última estación de la temporada. Mientras la distancia creciente va apagando las luces y ahogando el ruido ensordecedor de la feria, una escena del mediodía acude a mi mente. Hora del aperitivo, justo después del sorteo; Curro Vázquez, Virginia Galvín, nuestro buen amigo “Cohete” y un servidor deambulamos por las viejas calles del centro buscando una terraza apacible donde sentarnos a conversar. Es mi primera visita a Úbeda y, como ya intuía, me impacta su belleza. La furgoneta sigue avanzando en la noche, las últimas luces de la ciudad se pierden definitivamente en el horizonte y ya no se escucha más ruido que el del motor del cochecuadrilla. Paco Ortega, Muñoz Molina, Joaquín Sabina…¿qué tendrá esta tierra para ser cuna de tantos personajes que yo admiro?...tengo que volver este invierno con más tiempo…o bueno, mejor en primavera...que aquí tiene pinta de hacer mucho frío, "cuando aprieta el frío".

6 comentarios:

  1. Buenas noches, bienvenido a tu blog, nos has abandonado mucho tiempo, espero lo halláis pasado bien en tierras mexicanas; Primero, esperemos Caye tenga mejorada su rodilla, a propósito, en Vanity Fair guapísimo, lo de artistas, te has olvidado a Raphael ya sé que eres más joven que yo, pero no tanto jajajaaaaaaa………….y para frio lo de hoy por estas tierras.
    UN BESAZO Y NO NOS DEJES TANTO TIEMPO
    HASTA IMANOL ESTABA YA NERVIOSO JAJAJA.........

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro.
    Creo recordar esa escena del desayuno, ciertamente muy curiosa y llamativa. Coincido contigo en tu impresión de Úbeda,preciosa,no tiene desperdico alguno, cada rincon de esa ciudad es expectacular. Yo tb me he prometido volver....... Respecto a las faenas de Cayetano, estubo sensacional, muy buen sabor de boca hasta q vuelva a veros la próxima temporada.
    Espero q estes bien y q hayas descansado dl largo viaje al otro lado del charco.No tardes en contarnos la ultima d la temporada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para cuando un reportaje en alguna de mis revistas??? Me encantaría que le sacaran en MAN, se lo voy a decir al Dire...x cierto, un acierto el fichaje de LOEWE.
    Otra cosa, no me he olvidado de q t prometí una copia de la peli "Tu solo", la de la escuela, pa q t eches unas risas con el Carre que sale muy gracioso, a ver si puedo dártela antes de que os volvais a Mexico. Bss ;-)
    A.Mayo

    ResponderEliminar
  4. Malena, yo también pienso que Raphael es un gran artista...lo que pasa es que no es de Úbeda sino de Linares como el maestro Curro Vázquez!!! o no Carol??

    Rosario, cierto, recuerdo que coincidimos contigo y con tu madre desayunando en el hotel. ¿verdad que era una mezcla de lo más curiosa?

    A.Mayo. a mí también me gustaría. Creo que encajaría perfectamente. En cuanto a lo de Loewe, yo también pienso que ha sido todo un acierto. Ah, y estoy ansioso por ver a Carretero en la peli!! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ramiro: por fin hemos podido desayunar después de la hambruna que nos hiciste pasar con la ausencia de entradas.- Contentos y tranquilos por el fin de temporada sin incidencias a lo que hay que sumar las puertas grandes.- Os deseamos a ti y a todos los que devoran carreteras en el cochecuadrilla unas muy felices fiestas que os las mereceis más que nadie por todas las fatiguitas que pasais.- Muchos besos y abrazos.- Los Mijeños

    ResponderEliminar
  6. Grande Curro!! y Raphael....claro! Linares tiene artistas en su historia, conocidos y otros muchos...que algún dia te presentaré!

    ResponderEliminar