viernes, 20 de agosto de 2010

Vistalegre, La Chata y una incógnita despejada

Domingo, 28 de Febrero de 2010

La antigua plaza de toros de Vistalegre fue inaugurada el 15 de Julio de 1908 con un cartel compuesto por Bombita, Machaquito y la, por entonces, promesa mexicana, Rodolfo Gaona.

Destruida durante la Guerra Civil, en su reconstrucción posterior se “olvidaron” de volver a levantar la grada cubierta superior. Así, su nueva fisonomía, mucho más plana y con un aforo más reducido, hizo que comenzase a conocerse popularmente como La Chata.

A finales de los 40’s, pasó a manos de los Dominguín, que conservaron su propiedad hasta mitad de los 70’s. Pero es en los 60’s, de la mano de Domingo, el “Dominguín rojo”, el bohemio, hermano de Luis Miguel, cuando se forja su verdadera leyenda. Domingo, empresario soñador, es decir, ruinoso, se sacó de la manga algo novedoso a lo que se dio en llamar “la oportunidad”. La idea, cuando las telecomunicaciones todavía eran un lujo al alcance de muy pocos, se propagó como la pólvora entre los jóvenes aspirantes a toreros por todos los rincones de España. Pati, hija de Domingo y mujer de Curro Vázquez, me cuenta que todavía recuerda como, en esos días, siendo ella todavía una niña, tenía que subir las escaleras de la casa familiar de Pintor Rosales esquivando a las decenas de niños que dormían en los peldaños esperando su “oportunidad”. Eran otros tiempos, tiempos duros en los que las tapias de los tentaderos se poblaban de chavales que buscaban huir del hambre engañando al miedo…

Vistalegre también ha sido el “hábitat natural” del maestro Curro Vázquez. Allí tomó la alternativa el 12 de Octubre de 1969, cuando La Chata todavía era La Chata, siendo gravemente cogido; y allí se despidió definitivamente de los ruedos el 4 de Octubre de 2002 en una tarde muy emotiva que yo tuve el privilegio de vivir.

Otra anécdota para la historia relacionada con La Chata tiene que ver con la “escala técnica” que El Che, en el cenit de su popularidad, a los pocos meses del triunfo de la Revolución Cubana, hizo en el Madrid franquista de camino al norte de África y que quedó inmortalizada en una serie de instantáneas en blanco y negro que han llegado hasta nosotros. El Che con su uniforme verde olivo y su boina calada paseando por la Gran Vía – os imagináis las caras de la gente, en tiempos de censura informativa, al ver caminando por el centro de Madrid a aquel hombre de barba descuidada, pelo largo y ¡uniforme militar! –, El Che presenciando una corrida en Las Ventas…pero de todas esas imágenes había una particularmente que me llamaba poderosamente la atención hasta casi llegar a obsesionarme y que suponía una enigma que hasta hace poco no supe despejar: El Che, con su imagen icónica, pisando el albero de una desconchada y vacía plaza de toros en cuyo fondo se puede leer: “puerta de arrastre”. ¿De qué plaza se trataba?

Quiso el azar que el 12 de Octubre pasado – 2009 –celebrando con el maestro Curro Vázquez sus 40 años de alternativa alrededor de unas copas en un bar de la calle Ponzano, allí, distendidamente, sin buscarla, me encontrara la respuesta. La conversación devino en contar anécdotas de su suegro. El maestro hablaba y los 4 ó 5 que teníamos el privilegio de acompañarlo, nos deleitábamos escuchándolo. Su carácter bonachón y bohemio, sus negocios ruinosos, la difícil relación con su hermano Luis Miguel, sus amistades “peligrosas” – Picasso, Semprún, Carrillo, Alberti…a algunos de los cuáles acogió clandestinamente en el zulo que para las circunstancias tenía preparado en el piso de Pintor Rosales - …y entonces, como cuando en el laboratorio un científico hace un descubrimiento por pura casualidad, así, sin que nadie la hubiera llamado, de parto natural, se despejó la incógnita: “una vez vino de visita a España el Che, desde el clandestino Partido Comunista, por su condición de afiliado pero que a la vez era respetado por el Régimen, le pidieron a Domingo que organizara un encuentro con él. Y así fue como se los llevó a todos a Vistalegre”. Claro, ¡cómo no caí antes!…así es la vida, tanto tiempo buscándola y qué cercana tenía la respuesta…

Hace poco fui a ver a la Maestra Nati, veterana sastre de toreros que tiene su taller en la calle Jardines, junto a Montera. Como siempre, comenzó a hablarme de lo mucho que quiere a Curro Vázquez y de la amistad que mantiene con él desde que éste era casi un niño y de ahí saltamos, como siempre, a su suegro: “recuerdo que, siendo yo muy jovencita, mi padre me mandaba a cobrar a la oficina que don Domingo tenía en la Gran Vía. El hombre tenía sus rachas y, cuando no podía pagarme, me decía, niña, hoy no te puedo dar ná pero quédate a comer que mi mujer ha hecho un cocido que no veas cómo huele…Era la persona más buena que he conocido. El único fallo que tenía es que era comunista”. Palabra de maestra.

En los 70’s, la plaza entró en decadencia. Fue vendida por los Dominguín y en el 81, sus nuevos propietarios, decidieron cerrarla. La vieja Chata se fue cubriendo de hierba, polvo y de las jeringuillas cargadas de muerte que en los 80’s hicieron estragos entre los jóvenes de Carabanchel. En el 95’ fue derribada definitivamente para levantar en su lugar un pabellón multiusos en el que lo mismo se puede torear que jugar al baloncesto, y que incluye un parking y un Hipercor. Malos tiempos para la lírica…

Ayer sábado por la tarde me pasé por casa del torero. Estuvimos decidiendo capotes y muletas para hoy. En la tele, el previo de la corrida del día en Vistalegre con El Juli, Manzanares y Perera en el cartel. “¿La vas a ver?”. “Sí...no…bueno, no sé…es que me pongo muy nervioso…bueno, veamos el primer toro”. Demás está decir que la vimos entera…como tiene que ser.

Hoy domingo, día de Andalucía, mucho ambiente en Vistalegre para la primera corrida que le iba a televisar Canal Plus a Cayetano en su carrera. Iniciábamos temporada española compartiendo cartel con Morante y Talavante, que estuvo muy bien con el único toro bueno de la corrida pero al que pinchó. Por lo demás, poca historia, como la que, de momento, tiene la nueva Vistalegre…



El Che, pisando el albero de la vieja Chata. Principios de los 60's.

"La Verbena de la Paloma" (Fragmento)

JULIAN
¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?


SUSANA
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.


JULIÁN
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?


SUSANA
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.


JULIÁN
¿Y quién es ese chico tan guapo
con quien luego la vais a correr?


SUSANA
Un sujeto que tiene vergüenza,
pundonor y lo que hay que tener.


JULIÁN
¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?


SUSANA
Pues me iría con él de verbena
y a los toros de Carabanchel. ...

11 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... Como en casi todas las veces que nos juntamos no paramos de hablar de cosas serias (más tú) o de tonterías (más yo), he recordado una foto de El Ché que colgaba en la pared de un bar y tú me enseñaste. Yo no podía creerlo y tú algo me contaste, pero además de resultarme agradable leer este artículo, te felicito por la labor de investigación que hay también en lo que escribes. Si no se sabe, puede parecer que simplemente sabes lo que escribes. Lo digo también para que lo sepa el resto de la gente que te lee. Y, de paso, disculpo un poco tu retraso. Un poco.

    ResponderEliminar
  2. que bueno Ramiro. recuerdo ese día del cumpleaños, tuve el placer y siempre lo recordaré, son cosas que te pasan y que no siempre se tiene la oportunidad de vivir.
    me encanta la historia que cuentas, y me encanta como lo cuentas. grandes personajes y gran puntilla con el chotis madrileño que te has sacao de la manga, si señor. de poquito en poquito nos das texto para deleitarnos, pero con que gusto lo recibimos! besos EM

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito.
    C7... puse esto para que supieras que aunque no haga comentarios leo todo lo que escribes me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la boca abierta con todo lo que escribes niño, ha sido linda esta historia y te digo la verdad...admirable que dediques tú poco tiempo libre a escribir.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. C7, está bien eso de dejar comentarios. Te hablo desde mi experiencia, porque aunque sepas que hay quién te lee siempre alegra recibir comentarios. Vamos, que es un bonito detalle que agradecemos los blogueros (que feo suena eso también).

    ResponderEliminar
  6. imanol tienes razón en las dos cosas.
    En lo dejar comentarios y en los feo que suena eso de blogueros.

    ResponderEliminar
  7. c7, como decía Ozores: "¿Que no tengo la razón? Pues no me la den. ¿Que la tengo? Pues dénmela. Así que a comentar se ha dicho. Un abrazo, Ramiro. A ver si hablamos. Guardo bien las 50 nairas. Lo que ya no recuerdo es dónde. Ah, sí. Donde pensaba.

    ResponderEliminar
  8. Genial Ramiro, me ha encantado la entrada y como bien dice Imanol, la labor de documentación e información que muestras en ellas.
    Un abrazo y hablamos.
    Ronda está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Imanol y Juanlu.
    Si además sumamos esta entrada a la siguiente de Olivenza, y las leemos juntas, nos llama aún más la atención todo ese conocimiento que tienes sobre lo que nos cuentas. Sólo se te puede decir: "sencillamente genial", muuuy interesante!,me han gustado muchísimo!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  10. Ramiro cada día me sorprendes mas, ya hasta con música me has dejado sin palabras.
    Por cierto preciosa historia, debe ser un placer estar de tertuliano con gente como Curro, un gran señor y Pati un encanto.
    UN BESAZO Y FELICIDADES MUY BONITA LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  11. Imanol,FJL,Carol, Juanlu, lo que se hace con gusto cuesta menos esfuerzo...además, no hay tanta labor de documentación detrás! ;-)

    Imanol,me acuerdo perfectamente de ese día aunque no tanto de cómo acabamos, jaja! sabes que la figura del Che, con sus luces y sombras, siempre me produjo una gran atracción.

    Em, los que vivimos momentos como ése podemos sentirnos unos privilegiados.

    C7, enigma resuelto, me parece una idea genial ésa de dejar puntos suspensivos cuando no tienes nada que comentar pero quieres dejar constancia de que lees las entradas...como dice Imanol, siempre te gusta que la gente haga notar que está ahí ;-)

    Malena, ciertamente es un lujo poder gozar de una reunión con gente como Curro Vázquez. En cuanto a Pati, totalmente de acuerdo en que es un encanto...y una gran mujer.

    Muchas gracias a todos por estar ahí!!

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar