martes, 31 de agosto de 2010

¿Castellón o un decorado de Fellini?

Sábado, 13 de Marzo de 2010

Manuel es portugués y lleva media vida dibujando sonrisas en los niños. Ahora viaja en la compañía del Popeye Torero, que hace ya tiempo le tomó la delantera al Bombero Torero de nuestra infancia en cuanto a espectáculo cómico-taurino. Converso con él mientras espero que la empresa me solvente el tema de los pases de callejón. Ellos “torean” por la mañana, nosotros lo haremos por la tarde. Capta mi curiosidad y se explaya. Alegre, buen conversador, apasionado en su discurso, vehemente a veces y con un marcado y tosco acento portugués, me cuenta de sus idas y venidas por España, Portugal y América. Me habla de lo dura de esa vida, conviviendo todos en un autobús, pero de lo que engancha también. “A mí lo que realmente me hubiera gustado es ser torero, pero como, por razones evidentes, no pude, éste es el consuelo que me quedó. Es lo más cercano que estaré nunca de la gloria. Yo disfruto muchísimo cuando estoy en el ruedo, con las vaquillas, y noto las miradas de asombro de todos esos niños clavadas en mí. ¡Es todo un subidón! Y ahora viene el gobierno hablando de quitar estos espectáculos en nombre de no sé qué dignidad…ésta es mi vida, es lo que he hecho siempre y lo que me gusta…además, si me quitan esto, ¿de qué voy a vivir con la crisis que hay?, ¿es que el gobierno, con tanto parado, nos va a ofrecer algo? ¿de qué sirve la dignidad sentado en el sofá de tu casa?”. La faena se ha ido calentando por momentos, el torero hace una pausa como para tomar aire, enciende un cigarrillo, comprueba que “su público” sigue pendiente y vuelve a la cara del toro: “también nos quieren quitar el tabaco y el alcohol…qué manía con prohibir y regularlo todo, ¡ni que fuéramos niños! Que se preocupen en crear trabajo y que nos dejen a nosotros decidir sobre nuestras vidas”, sentencia. Estocada hasta la bola. Luego se relaja y sonríe, ve la cámara en mi cinturón e intuye que quiero fotografiarlo. Me mira condescendiente, como si de una estrella de Hollywood se tratase, y dispara: “anda, saca la cámara”. Se siente cómodo delante del objetivo, posa sin rubor, mezcla de orgullo y naturalidad. En un momento dado, recuerda que va vestido de mujer sobre unos tacones imposibles, no pasa nada, no corrige la pose ni realiza movimientos bruscos, está ya muy “placeao”, simplemente vuelve a sonreír y aprieta los puños para dejar constancia de su inequívoca virilidad. ”Muchacho, ha sido un placer. Ahora, si me disculpas, tengo que acabar de prepararme para salir”.

A estas horas de la mañana, el patio de cuadrillas parece el decorado de una película de Fellini, con enanos disfrazados corriendo por todos lados. La capilla sirve de improvisado vestuario y de los ganchos del desolladero cuelgan minúsculos trajes de los más diversos colores y formas. El espectáculo va a comenzar, se agrupan todos en la boca de salida al ruedo. Concentración y nervios. Se desean buenos augurios y se dan la mano. ¡Suerte toreros!

Recojo por fin los pases y regreso al hotel. Mucho ambiente para esta tarde. En el cartel, El Fandi, Manzanares y Cayetano.



Manuel, puño y tacones, posando delante de la puerta de la capilla, improvisado vestuario.

17 comentarios:

  1. Bueno, Ramiro, qué pasada de entrada!! con referencias felinianas y todo.- La historia de Manuel, el portugués, que has resumido y nos la has transmitido fenomenalmente está genial; hasta hemos vivido tu experiencia hablando con él.- Siempre hemos sentido un profundo cariño y respeto por el toreo cómico; ha sido, y es, un disfrute para los niños y, por qué no decirlo, también para los adultos.- Debemos decirte que el razonamiento de Manuel con respecto a la posible prohibición es correctísimo y estamos de acuerdo con él.- Lo primero es preguntarle a ellos que son los principales interesados y no tomar decisiones de despacho en forma inconsulta.- Te agradecemos y felicitamos una vez más por contarnos tan bien estas cosas que de no ser así las ignoraríamos prácticamente todos los aficionados y no aficionados.- Para cuándo la reaparición de Cayetano?.- Deseamos que sea pronto porque si es así es que está en perfectas condiciones y el "cochecuadrilla" empezará a rodar carreteras.- Con el cariño de siempre, un abrazo para todos.- Los mijeños

    ResponderEliminar
  2. Que bonita esta entrada Ramiro, me ha emocionado muchisímo, la verdad es que no nos damos cuenta de todo lo que llevan detras ciertas profesiones, la de veces que me ha llevado mi padre al bombero torero, lo que me he reido yo con sus saltos y sus golpes...los años pasan y ahora me dices que se llama Popeye torero?? me gustaba mas el otro! bueno te cuento lo de los "santos oleos" jajajjaa es que mi abuela es muy catolica, apostolica y cómo decía aquel hasta Romana la mujer! los santos oleos son tres y los daba el obispo del lugar antiguamente, no creoq eu se sigan dando porque todo lo que cuenta mi abuela hazte una idea de que tendrá como minimo 70 años!eran aceites, uno se daba a los enfermos, otro creo que era para celebraciones, no sé si comuniones o bautizos y el otro no me lo quiero inventar asi que no lo voy a decir, pero el caso es que para decir que estas pá morirte de calor en Linares se dice mucho y yo que soy muy de dichos pues...te lo cuento a tí Ramiro.
    Casi te hago competencia en la entrada jajajajja
    MIl besos y animo con la recuperacion para el torero

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tiene este señor cualquier día sabe Dios qué cosa nos van a prohibir.
    Y los anti taurinos seguro que no comen carne cuando les ponen un chuletón delante también se paran a pensar si el cerdo a sufrido antes de matarlo por favor como dice este señor hay mucho paro y la gente no sabe qué hacer para no aburrirse ya sé que no es lo mismo una muerte a pellizco que una muerte rápida pero así es la vida. Oju la de piropos que me van a caer si algún anti taurino lee esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramiro, me ha gustado mucho que hayas compartido las palabras de Manuel en tu blog.
    También estoy de acuerdo con él.No se les puede arrebatar su única fuente de ingresos, su vida.No han tenido la misma igualdad de oportunidades.Como mínimo, que tengan la libertad de poder decidir.
    La Fundación Alpe Acondroplasia, desconocida por mucha gente, trabaja desde hace diez años para romper la invisibilidad de todas estas personas, ayudándoles a incorporarse en el ámbito educativo y laboral.
    Los que decidan continuar en el cómico-taurino, según mi opinión, merecen todo mi respeto.

    Besos!
    M.A (así no tienes que escribir todo mi nombre!)

    ResponderEliminar
  5. Simplemente decir que es muy duro vivir y más si es del mundo del espectaculo,sin ayudas y con un motón de incompetentes que en vez de incentivar les da por prohibir,vamos a tener que robar para hacer mas gracia y nos paguen por hablar,que mundo.
    UN BESAZO RAMIRO Y POR SUPUESTO OTRO A MI QUERIDO CAYE

    ResponderEliminar
  6. RAMIRO LO TUYO TIENE GUASA ¿YA NO NOS QUIERES? ENTIENDO TE CUESTE, LAS COSAS CUANTO MENOS PRACTÍCAS MÁS NOS CUESTAN COGERLAS EL AIRE.
    ANIMO NO NOS ABANDONES AHORA, QUE TE QUEDA TODA LA TEMPORADA.
    UN BESAZO ENORME Y OTRO A CAYE.
    IMANOL,CAROL,MIJEÑOS Y TODOS LOS DEMAS,VAMOS A ALENTARLE Y DARLE ANIMOS.

    ResponderEliminar
  7. Malena igual se ha ido de juerga con inmanol pq tampoco deja comentarios jaja ja.

    ResponderEliminar
  8. Teneis razón, hay que darle un tirón de orejas jajajajaaaa))))),Ramiro, no nos puedes tener así tanto tiempo hijo, haz un pequeño esfuerzo un día de estos porfaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramiro: A punto ya de terminar la temporada taurina en España y....¿Qué pasa? Aún "las musas están de vacaciones?".- Tenemos necesidad de que nos cuentes cosas y de que te subas al cochecuadrilla tan entrañable con tus relatos.- Un beso enorme de Los Mijeños

    ResponderEliminar
  10. Ramiro, echamos de menos al cochecuadrilla....

    Ánimo!!!
    Besos
    M.A

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, tenemos necesidad de tus relatos, vuelve!! :D

    Un beso
    FJL

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, para el misterioso C7(espero que no tenga nada que ver con CR7). No, estábamos de juerga. Bueno, sí, pero ya volvimos.
    No entendéis que Ramiro, consciente del tamaño del texto de este relato, ha querido darnos tiempo para leerlo con calma y sin atosigarnos. Yo ya lo he leído, igual ahora tenéis que decírselo los demás también y así ya puede publicar una nueva entrada. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. No nada que ver con CR7.
    XQ?
    Perdón si te he molestado
    Solo una cosita más misteriosa C7

    ResponderEliminar
  14. ¿Molestarme? Para nada, C7. Al contrario. ¿Y lo de cosita misteriosa?

    ResponderEliminar
  15. Ramiro que eres un POETA!!!!!
    Y luego, no abunda la gente como tú, TRASPARENTE, AUTÉNTICA, NOBLE... Me encanta leerte sieeeeeeeempre..!! Ahora eso sí, actualiza que nos dejas con la miel en los labiooosss!!!
    BESITO GRANDE para el ARGENTINO RONDEÑO más BONITO del MUNDO MUNDIááá..!! ;D
    MUUUUUUUUUUUACKSSS :*

    ResponderEliminar
  16. Hola Ramiro: Ya llevamos un año de sequía absoluta.- ESperamos que en Olivenza Desdelcochecuadrilla nos deleites con tus comentarios sabios, profundos y tan divertidos además de entrañables.- Tenemos "mono" de Cochecuadrilla.- Suerte,mucha suerte, para esta temporada que estamos a punto de estrenar.- Con el cariño de siempre.-Los mijeños

    ResponderEliminar
  17. Querido Ramiro: Sabemos que el cochecuadrilla ya ha comenzado a devorar kilómetros.- Os deseamos la mejor de las suertes para esta temporada que se inicia mañana en Olivenza.- Seguimos esperando tus comentarios que hacen que nos aproximemos mucho a tus vivencias.- Nuevamente mucha suerte y un abrazo de oso para ti y toda la cuadrilla.- Besos a espuertas.- Los Mijeños

    ResponderEliminar