sábado, 28 de agosto de 2010

Olivenza, sobre fronteras movedizas

Domingo, 7 de Marzo de 2010

Ciudad situada a unos 20 kilómetros al sur de Badajoz, Olivenza tiene su origen en la labor repobladora que en la región ejerció la Orden del Temple tras la conquista de Badajoz, en 1230, por Alfonso IX de León. Durante la regencia de María de Molina en el trono de Castilla, concretamente en 1297, pasó a manos de Portugal y bajo su soberanía se mantuvo hasta el 6 de Junio de 1801 cuando, tras la Guerra de las Naranjas y el consiguiente Tratado de Badajoz, volvió definitivamente a manos españolas. Desde entonces, las reivindicaciones soberanistas de Portugal sobre la ciudad se han ido apaciguando hasta que, la incorporación de ambos países a la CEE, allá por 1986, ha dejado esta secular disputa territorial con el Guadiana de trasfondo, en una cuestión fundamentalmente anecdótica en el ámbito de las relaciones bilaterales.

Como dato curioso relacionado con este baile fronterizo y reivindicativo, señalar que, a pesar de por esas fechas llevar más de 100 años consecutivos bajo bandera española, hasta la década de los 40’s del siglo pasado, la ciudad fue de mayoría lusohablante. A partir de ese momento, seguramente que condicionado por la nueva situación política en España, el castellano se fue imponiendo tanto en la calle como en las escuelas. Así, a fecha de hoy, podemos decir que el "portugués oliventino" ha desaparecido prácticamente y sólo es conocido por los más mayores del lugar nacidos en la primera mitad del siglo XX.

Pues bien, en esta ciudad "codiciada" de poco más de 10.000 habitantes, “desembarcó” José Cutiño hace ahora 20 años para hacerse cargo de su plaza. Y en ese período de tiempo, ha conseguido hacer de Olivenza un referente mundial dentro del mundo del toro y convertir su feria en la primera cita importante de la temporada. Así es que, a pesar del frío, hasta esta pequeña población extremeña llegan en peregrinación, cada año a principios de Marzo, aficionados venidos desde todos los rincones de España y Portugal. La clave: carteles muy rematados con ganaderías punteras, las ganas de ver toros de la gente en estas fechas y, cada tanto, la repercusión mediática que supone la vuelta a los ruedos de alguna figura importante debidamente publicitada. En este sentido, Cutiño, que durante años fuera “ayuda” de Espartaco, siempre cuenta que, el acontecimiento clave que significó el punto de inflexión y el comienzo del despegue de la feria, fue el detalle que para con él tuvo su antiguo jefe, quizá la figura que más ha “mandado” en la segunda mitad de los 80`s, de, a petición suya, reaparecer allí, en aquel pueblo apartado y de escasa tradición taurina, cuando lo podía haber hecho dónde, cómo y cuándo le diera la gana. Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, gran torero y mejor persona.

Hasta aquí llegamos hace unos días con idea de hacer campo en espera del domingo. Luego, el agua fue trastocando nuestros planes y poniendo nervioso al empresario. El viernes llovió durante la novillada. Ayer sábado, a plaza llena, paró justo para la corrida de José Tomás. Después, nuevamente el diluvio...

Hoy nuestra corrida era matinal. Por la mañana temprano, en el sorteo, el ruedo todavía aparecía cubierto de lonas de plástico. Desde el cielo, incertidumbre y malos augurios. El tiempo era el protagonista en todas las conversaciones. Finalmente se decide “ir para adelante”. A las 12 en punto suenan los clarines y comienza el paseíllo en medio de una plaza estoicamente abarrotada. Lluvia, chubasqueros y paraguas fueron los protagonistas hasta el final del primer toro. Luego, el sol, como buen aficionado, se quiso sumar a la fiesta. En el cartel, Ponce, Talavante y Cayetano. Tarde entretenida con una imagen para el recuerdo: las lágrimas de impotencia de Talavante mientras recibía una ovación cerrada tras escuchar los tres avisos después de haber firmado una gran faena al segundo de su lote. Los toreros también lloran…



El ruedo de Olivenza por la mañana, a la hora del sorteo, cubierto por una lona. Difícil imaginar en esos momentos que dos horas más tarde, a las 12 am, Ponce, Talavante y Cayetano estarían haciendo allí mismo el paseíllo a plaza llena.

6 comentarios:

  1. Me has dejado impresionada!!, me ha encantado Ramiro!
    Fue un verdadero milagro que al final se celebraran todos los festejos, el viernes por la tarde mirando al cielo parecía imposible!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de la Guerra de las Naranjas, ¿xq le darían ese nombre ? bueno...el caso es cómo siempre, interesentante todo tú relato Ramiro, y lo de la plaza y el agua...hijo que envidia, ojalá cerrase sus ojitos el sol un dia y las nubes vaciaran un poquillo de agua por compasión! este año los santos oleos de puro milagro no nos los dan! de lo que os habeis librado en la feria niño.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ramiro otra historia perfectamente contada, es muy chungo torear con esas inclemencias, se dice que los toros con moscas y sol.
    Por supuesto que los toreros lloran, es sano exteriorizar los sentimientos yo creo que hasta “acordarse de los familiares “de un presidente intransigente, un periodista poco ecuánime, un político dictador y una “panda salvajes “como los que últimamente hacen el pasillo en las plazas de toros.
    UN BESO ENORME PARA TI Y OTRO A CAYE

    ResponderEliminar
  4. Ramiro, lo de los salvajes va por los anti taurinos no he especificado bien, se están pasando, deberían hacer como en Francia, creo que les dejan por supuesto, manifestarse pero a cierta distancia de las plazas, como sigan así un día va a pasar algo serio.
    Que mal lo he puesto en el otro comentario, hay que leerlo bien para no resultar bruto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ramiro:
    Hoy ha bajado un poco la temperatura y se nos ha "desinflamado" un poco el cerebro; por eso podemos comentarte algo; nos encantó lo que cuentas de Olivenza; buena lección de historia.- Con respecto a esta temporada qué pena que Cayetano esté en dique seco la segunda mitad de agosto; pero bueno, todavía queda todo septiembre, que, a propósito de este mes, tenemos la Goyesca en Ronda pero a nosotros es como que nos falta el punto de ilusión con vuestra ausencia.- Sí estaremos allí y nos proyectaremos hacia la del 2011 para veros a todos: matador y cuadrilla al completo.- Bueno, esperamos verte pronto y leerte antes aún para disfrutar de tu magnífica prosa y talento para comunicar tus vivencias "desdelcochecuadrlla".- Besos a espuerta de Los Mijeños

    ResponderEliminar
  6. FJL, tienes razón, realmente fue un milagro que se llegaran a celebrar todos los festejos...

    Carol, a mí también me llamó la atención lo del nombre...en cuanto a lo del calor y el agua, ya me contaron que en Linares fue todo un mérito aguantar el otro día los 6 toros con los casi 50 grados que hacían. Por cierto, qué es eso de los "santos óleos"?...

    Malena, no te preocupes que al menos yo lo había captado a la primera, jaja!! de todas formas no está de más la aclaración.

    Mijeños, me alegro que hayan bajado un poco las temperaturas por allí. En cuanto a la Goyesca, el año que viene será!!!


    Gracias a todos por estar ahí!!

    besos y abrazos

    ResponderEliminar