domingo, 22 de mayo de 2011

Madrid, Km. 0

Viernes, 20 de Mayo de 2011


Las ciudades están hechas de historias que conviven. Historias que se cruzan y se respetan, que se intuyen y se evitan, que se buscan y se rozan, que se ignoran, que se necesitan…en apenas unos pocos kilómetros cuadrados, laten en una sinfonía imperceptible los corazones del ejecutivo con éxito y el suicida indeciso, la recién casada en llamas y el separado que renace, la menopáusica madrugadora y el travesti trasnochado, el negrito de La Farola y el chino de abajo, el político corrupto y el hippy idealista, el niño con patines y la abuela con bastón, el rockero con ojeras y la folklórica en chándal, el entrenador de esquina y el guiri de paso, el opositor en paro y el camello con trabajo…

Hoy tuve que ir al centro a recoger el vestido de Madrid. No estaba listo y tocaba esperar. Mientras en ese piso antiguo y sin escaleras de la calle Aduana seguían cosiendo a contrarreloj ajenos al mundanal ruido, unos metros más abajo un grupo de individuos 2.0 que busca cambiar la historia a golpe de Twitter y eslóganes, protagonizaba la tapa del Washington Post y de los informativos de medio mundo. Tocaba esperar, así que decidí curiosear. Bajé a la calle y caminé por Aduana hasta Montera y allí giré a la izquierda hasta Sol. Atravesé la plaza de norte a sur y de este a oeste abriéndome paso a duras penas entre gentes heterogéneas que iban y venían. Llamadas en varios idiomas a la no pronunciación política a partir de la media noche, guarderías de campaña, insistencia en el no consumo de alcohol y la hidratación con frecuencia, comidas frugales, petición de escobas, de conexiones wifi, …¿Perroflautas o indignados? ¿Activistas o vagos? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Miré el reloj y decidí que ya era hora de ir retornando. De camino, me crucé con unos jóvenes que en asamblea improvisada dialogaban sobre cómo autogestionar la basura generada mientras una señora cruzaba la calle cargada de compras y de prisas. Llegué a calle Aduana, alguien seguía cosiendo a contrarreloj. Vibró el teléfono, nuevo mensaje: un torero hispano-polaco nacido en Francia acababa de cortar una oreja en Las Ventas ante 23.000 personas mientras la Junta Electoral Central seguía debatiendo sobre la legalidad o no de las concentraciones ciudadanas. Asambleístas callejeros, señoras con bolsas, sastres a contrarreloj, toreros que triunfan y togados que debaten…historias que se cruzan, historias que se ignoran, historias paralelas que suceden cada día y que conviven sin devorarse. Por eso me gusta Madrid, por eso me gustan las ciudades.

“¡Ya lo tienes!”. Recogí el vestido y me marché al campo.


En una habitación cercana, alguien cose ajeno a lo que sucede a tan sólo unos metros de allí y que es portada del Washington Post y centro de atención de medio mundo.


Plaza Sol-ución
 
Sol, kilómetro 0 del interés informativo estos días.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado Ramiro, una historia diferente en un Domingo con demasiadas "historias políticas"...
    Por cierto, en los pueblos también hay muchas historias, sólo que proporcionalmente al número de habitantes, Ja,ja! no comparable por tanto con Madrid...y además, la gente está más interesada por las historias del prójimo que por las suyas propias... por eso me gustan las ciudades, qué gusto pasear sin que nadie te conozca, ni te pare, sólo para preguntarte por curiosear...aunque después de muchos días, es cierto que en algunos casos se echa de menos el pueblo, el campo, hiciste bien en compensar, un poco de cada!
    Bonito vestido, mereció la pena la espera, como casi todo lo que se hace esperar...como estos días y noches de espera para Madrid...espero que tengas dulces sueños y consigas alejar el imsonio las dos que te faltan... Suerte! ;-)

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  2. Jo! Ramiro, cada día de superas y mira que ya era difícil hacerlo visto lo visto de tus anteriores entradas; es evidente que tu pozo lleva mucho agua; un profe de mis primeros cursos de la carrera me decía: "el que solo sabe medicina ni medicina sabe".- Es evidente que tu no solo sabes de tauromaquia y "torerías" sino que saber leer la relidad y, sobre todo, contarla de una manera magistral.- ¡¡Enhorabuena!!.- Ahora toca Madrid y que nuestro maestro saque ese pozo que lleva dentro como tu lo sacas en tus entradas- Un abrazo para todos, suerte y al toro.- Besos de
    Los Mijeños

    ResponderEliminar
  3. Y como hasta ahora, por razones generacionales y otras afinidades que mucho tienen que ver con lo que nos ocupa, es tu mirada la que convierte el mismo hecho en algo más bello, más inteligible, más apetecible.
    Así que una vez más doy gracias a Ronda, a nuestro compadre Vellido, al flamenco que se hizo un lugar en mi corazón de la mano del maestro Sanlúcar y su tauromagia -y conste que éste solo fue el principio- y a todas esas mil pequeñas razones por las que me alegro de conocerte, caballero, y así tener la suerte de leerte, y de que ese momento haga la vida entrañablemente llevadera. Otro brindis aplazado. Temo que nos achispemos el día en que nuestras copas choquen, pero como dijo Mr. O'Toole en una peli larguísima: "...mi miedo es cosa mía".

    Desde Barcelona, y de corazón,

    Andrés Herrera.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Cómo me gusta Madrid! Es una ciudad donde nadie se aburre de observar los distintos comportamientos del ser humano para bien y para mal. A mí también me encanta perderme sóla por Madrid y gracias a vosotros ( y a un amigo que me ha regalado dos entradas para Las Ventas )el próximo martes disfrutaré por poco tiempo de un rato a solas por las calles de Madrid.
    Muchísima suerte para el martes para todos.

    ResponderEliminar
  5. que bueno, me encanta como nos hashecho llegar la gente que abarrotaba y abarrota, e km 0 de este país.
    es impresionante que por fin la gente se una por una causa pacífica y común.
    Espero que vaya a mas!
    gracias por compartirlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Da igual el tema que sea, la verdad es que los bordas todos!!!!!
    Qué bonito y alegre el capote de paseo!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay Ramiro con Lo grande ke es Madrid!!tan recogia ke es nuestra Andalucía...pero es cierto ke te vas enriqueciendo cuando más vas viajando y mas vas descubriendo. Mucha suerte chicos y como m dice mi padre. cuando empiezo los exámenes,al toro que es una mona!! (Ya fuera verdad, no? )
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pintura de tu Madrid en franca ebullición. Gracias por los links (así los "guiris" aprovechamos el 100% de tu relato). Abrazo desde el Sur!

    ResponderEliminar
  9. Querido Ramiro a mi también me encantan las grandes ciudades y Madrid “después de Sevilla “me apasiona, me ha parecido muy inteligente tu análisis de las gentes me ha hecho partirme de risa lo de “separado que renace”jajaaaaaa ,me tendrás que explicar lo de “recién casada en llamas” yo no lo he conocido en hielo si jaaaaaa y por último a mi edad ya ni menciones la palabra “menopáusica y encima madrugadora yo veo que voy a la contra en todo me gusta más trasnochar “total has estado sembrado no paro de reírme pero a mí no me has identificado.
    Lo del tema concentración como suele pasar en esta sociedad entiendo que empieza con los indignados y activistas y va acabando que se mezcla de todo, con lo cual el resultado es más cantidad de perroflautas y vagos, conclusión que no se avanza ni se saca nada.
    UN BESAZO ENORME Y “OJO POR LA CALLE MONTERA”

    ResponderEliminar
  10. A ver (gesto entrelazando los dedos de las manos, sacándolos hacia fuera para que suenen las tabas). ¿Te tocó esperar? Ahhh...
    Me parece casi imposible que no nos cruzáramos, porque visité esos mismos sitios y diría que a la misma hora. Y ¿también? me tocó esperar.
    Recuerdo también que alguien esbozaba reflexiones similares a las tuyas caminando cerca de mi. Recuerdo haber ocultado un secreto bajo una tela azul rey. Que no azul, rey. Recuerdo que reí. Recuerdo a alguien señalándome un cartel de L'oreal que oportunamente tapado utilizaba las últimas letras para un eslogan gigante "Democracia-real". Recuerdo haber pasado una buena tarde. Y recuerdo, recuerdo... ¡Ah, sí! Recuerdo un pique bloguero entre el caballero jedi y su aprendiz, que preocupa por su tendencia al lado oscuro. Recuerdo, pendejo, que nos desafiamos. ¿Me estás declarando la guerra? Si es así, déjame volver a mi blog y consultar con los que deseéis venir a aconsejarme mientras tomamos unos vinitos y comemos jamón pata negra. Paga el blog. El futuro se adivina entretenido, jejeje.
    Un abrazo, Ramourinho.

    ResponderEliminar
  11. FJL, tienes razón. Ya se trate de ciudades, pueblos, calles, escaleras o casas, como dice Rosendo, "siempre hay una historia" que contar...o más!!! ;-) Lo interesantes de las cosas está en los ojos con que las miramos...

    Mijeños, muy buena la reflexión de tu profe!!!...perfectamente extrapolable a cualquier profesión ;-)

    Querido compañero Andrés, vecino de tantas cosas menos de calle, tu mensaje en sí es una pequeña joya literaria que me hizo llorar al leerla y que no he parado de releer desde entonces una y otra vez. Me destoco orgulloso para darte la bienvenida a este cochecuadrilla (sección comentarias) y hago otra muesca más en el palo que recuerda los brindis pendientes de nuestra amistad. Como todo artista borracho, genial Mr. O'Toole. Andrés, amigo, gracias por tanta vencidad! ;-)

    Elena García, nueva en el cochecuadrilla o me lo parece?! si es así, bienvenida y gracias por tu comentario!!

    Anónimo, muchas gracias!!!

    Menenval, el capote de paseo estaba expuesto en el sastre cuando fuí y lo fotografié...no es nuestro! En todo caso, muy bonito!

    Carol, no sé quién tiene más arte, si tu padre o tú!!! No hay comentarios más del Sur que los tuyos ;-)

    RDC, primo Chinchu, qué ilusión verte nuevamente por aquí comentando...cuánto tiempo hacía? desde las primeras entradas?! Te aclaro que "guiri" es un término que se aplica más a ingleses y alemanes y con menos frecuencia a nórdicos y norteamericanos. Usted es un simple sudaca así que no se haga ilusiones ;-)


    Malena, con lo de "recién casada en llamas" quería referirme a "apasionada y fogosa" como se supone debe debe ser toda pareja en los comienzos. Y, en cuanto a no ser una "menopáusica madrugadora"...los tópicos están para romperlos y eso me encanta ;-)

    Imanol, compañero de este viaje que aquí queda documentado...me he quedado con eso de que "paga el blog"...nombre del bar, por favor?

    A todos, muchas gracias por estar ahí!!!

    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar