martes, 6 de julio de 2010

De nacional-populismos e insatisfacciones

Viernes, 29 de Enero de 2010

Los nacionalismos, en gran medida, se construyen como oposición a algo. Si no hay enemigos exteriores, hay que inventarlos para ganarse el apoyo popular y, de este modo, reforzar la identidad nacional. En su cruzada nacional-populista, Chávez ha mandado retirar las estatuas de Colón y está poniendo mil y un impedimentos a las corridas de toros, por considerarlos símbolos de la colonización española, mientras potencia espectáculos como el béisbol, que tiene su origen en un país al que también critica y al que también califica de colonizador. Pura hipocresía demagógica. El caso es que, entre la devaluación de la moneda y de la economía, las expropiaciones y las trabas a los toros – esta año, a diferencia del anterior, el gobierno local no se comprometía a garantizar nuestra seguridad – estuvimos a punto de no venir a nuestra cita anual con San Cristóbal. Y si lo hicimos fue por la insistencia del empresario en que, este año, más que nunca, las figuras debían acudir en auxilio de la fiesta. Todo sea por la causa…

Esta mañana, nuestro ya habitual compañero de viaje el jet lag, vino a despertarnos temprano para desayunar. Compartimos comedor con las cuadrillas de Manzanares, Perera – que toreaban esta tarde – y la de Fandi.

Luego, un poco de ejercicio físico, toreo de salón, ducha y, antes de ir a los toros, pasamos a comer por casa de nuestro amigo El Morocho, torero de la tierra que hace unos años sufriera un grave percance en España que lo dejó incapacitado para seguir ejerciendo la profesión. Bastante ambiente en la plaza. En los tendidos, como ya es habitual en Venezuela, los altos decibelios se mezclaban con las consignas anti-chaviztas.

Ya de regreso en el hotel, tras la corrida, atravieso el bullicioso lobby y llamo al ascensor. Espero un minuto, dos, tres…un suave tintineo me anuncia que ya está aquí, se abre la puerta y de su interior salen dos chicos altos en ropa de deporte. Uno de ellos porta bajo el brazo un capote, una muleta y una “ayuda”. Apenas tengo tiempo para reaccionar: “pero bueno… ¡enhorabuena!”. “Gracias”. Expresión contrariada….si hace apenas 20 minutos, los mismos que he tardado yo en llegar al hotel, estaban saliendo de la plaza vestidos de toreros…¿¡qué hacen ahora yendo a entrenar!?...

A eso de las 9 pm, en el comedor, me cruzo con Joselito Gutiérrez, banderillero de Perera: “José, ¿a dónde ibas con el "mata" nada más acabar la corrida?”. “Es que no se había quedado a gusto y quería hacer un "torito de salón" antes de cenar para quitarse el mal sabor”. Así son las figuras del toreo…



Los vendedores de refrescos y su particular modo de ir ordenando los billetes.


Aitor, el torero y yo, en el tendido, viendo la corrida de Manzanares y Perera.


"Chávez, tas corneao!!!", las consignas anti-chaviztas proliferan en los tendidos.

7 comentarios:

  1. que arte el señor con el dinero!! EM besos

    ResponderEliminar
  2. Jo que duro, me recordaste lo de El Morocho. Yo estaba allí fue en Aldea del Fresno, un extraordinario novillo de La Laguna, al que el novillero le hizo un pase cambiado...una mala caída lo dejó malamente...ya me contarás como le va. Bss ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Ramiro como ves poco caso he hecho a mi hijo y encima todos los comentarios de atacada, entre los San Pedros y que hemos estado tres días en Bilbao no había cogido el ordenador.
    Estamos listos con los anti demócratas (catalanes, venezolanos) nos quieren tocar bien la moral, con lo fácil que es vivir y dejar vivir.
    Lo de los matadores respecto a lo que cuentas de Perera, es simplemente amor a su trabajo, si ya te digo que el dicho que los toreros están hechos de otra pasta es real.
    Y ME ENCANTA VEROS TAN RELAJADITOS, QUE BIEN SE ESTA EN BARRERA Y NO EN ALBERO MUCHOS BESOS Y CUIDAROS

    ResponderEliminar
  4. ¿En algo no te recuerda a Pamplona? Y me quedo con el mote de "mata". Yo, por cierto, ya voy reviviendo, como viste por las fotos que mandó Mikel. A ver si nos vemos el 26 en Tudela. Un abrazo.
    Imanol.

    ResponderEliminar
  5. Hace un año nos ilustrabas a todos iniciando este "libro de ruta" con la comparación de la llegada del hombre a la luna y...,no exagerabas!! ;-)
    Si la primera entrada ya prometía,poco a poco nos has ido enganchando con tu buen gusto escribiendo, nos has llevado a lugares que no conocemos y los hemos "visto", nos has narrado historias en las que no hemos estado pero las hemos "vivido", nos has transmitido momentos especiales que no hemos disfrutado pero los hemos "sentido", momentos de emoción, de risas...,por todos ellos, gracias!,nos encanta que los hayas compartido con nosotros :D y, felicidades por lo súper bien que escribes!, eres un artista Ramiro!

    Besos
    FJL

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramiro; nos hemos acostumbrado al cochecuadrilla y ahora hace ya tiempo que no escribes nada.- Será que estamos en plena temporada?.- Será el calor?.- O será que las musas no acuden como en la canción de Serrat?.- Tenemos sed de cochecuadrilla.- Nos veremos pronto en una plaza y, como mandan los cánones, con sol, calor y moscas.- Un abrazo de oso de "Los Mijeños

    ResponderEliminar
  7. EM, muy curioso, sí.

    Ana, muy duro lo del Morocho. Pero ha pasado de estar tetraplégico sin esperanzas a poder andar con dificultad. Todo sea dicho, después de pasar por los mejores espacialistas del mundo. Gran tipo el Morocho. No sabía que había sido con un novillo vuestro. Casualidades de la vida...

    Imanol, ahora que lo dices, tienen su aquello en común, aunque faltan las banderas alemanas en el tendido de sol ;-)

    Mijeños, a las musas también les gusta tomarse sus días libres ;-)

    FJL, te he dejado para el final por dos razones: la primera, por haberte dado cuenta - y así hacerlo constar - de que justo hacía un año que empezamos esta historia (desde luego sería muy aburrido, por no decir imposible, continuar con esto sin la aportación importantísima y, sobre todo, divertida, de vuestros comentarios. A estas alturas son una parte tan importante como las propias entradas. Ha llegado un punto que, cuando los "habituales" no ponéis algo, os echo de menos :(aunque también me encanta ver cuando alguien nuevo se sube al cochecuadrilla ;-)). Y, segundo, agradecerte especialmente las palabras tan bonitas que has puesto en tu comentario. Me han emocionado!

    El segundo aniversario ya está en el horizonte !!! ;-)


    Muchas gracias a todos!! Besos y abrazos!

    ResponderEliminar