miércoles, 28 de julio de 2010

San Cristóbal

Sábado, 30 de Enero de 2010

San Cristóbal, capital del Estado de Táchira y situada en la región andina venezolana, fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez Y Villaquirán en 1561. Su situación fronteriza con Colombia y la enorme diferencia del precio del crudo entre estos dos países, la llevan a vivir situaciones que, de tan paradójicas, resultan hasta cómicas: ¿Cómo es posible que en esta ciudad del país latinoamericano con mayor cantidad de petróleo haya enormes colas para repostar y hasta gasolineras directamente cerradas por la falta total de existencias? La explicación es bien sencilla: porque la gasolina es derivaba ilegalmente al otro lado de la frontera, con cierta connivencia de los poderes públicos, para ser revendida allí a precios considerablemente superiores.

Pues hasta aquí llegamos hace dos días para torear en la tradicional feria de San Sebastián. Esta mañana nos levantamos temprano y acudimos a la plaza para el apartado y el papeleo. El día soleado no conseguía apartar de nuestras mentes la corrida del año pasado, que tuvo que ser suspendida después del tercer toro porque el cielo se venía, literalmente, abajo.

Algo menos de gente que en 2009 – la crisis se hace notar – pero mucho ambiente de todas formas en los tendidos. Tarde bulliciosa y de altos decibelios, como es habitual en Venezuela, para una corrida de Rancho Grande en la que compartíamos cartel con El Fandi y en la que la espada volvió a privar a Cayetano de un triunfo mayor.

De regreso al hotel, pasamos delante del flamante estadio de Béisbol que Chávez “regaló” al Estado de Táchira. Sobre la fachada, un enorme desplegable con la imagen del presidente sonriente blandiendo una bandera venezolana a modo de bate. Al pie, unas palabras puestas en boca del pueblo: “El Táchira le agradece por esta gran obra”.

Alguien comenta lo espectacular del edificio. El chófer, joven local de pocas palabras, mira por el espejo retrovisor, deja pasar unos segundos, y responde: “sí, está muy bien toda esa vaina. Sólo hay un pequeño problema, que el béisbol es el deporte más popular de la zona caribeña de Venezuela…en la región andina morimos con el fútbol. Nuestro equipo de béisbol es de segunda mi hermano. ¿Para qué queremos semejante vaina de estadio si no va la gente?”. ¡Ay! qué desagradecidos son los pueblos...

Mañana, jornada de espera antes de volar a Madrid.


Curiosa imagen - sólo posible en América - de banderillero y picador juntos esperando en el pasillo del hotel a que el matador salga de su habitación con el mozo de espadas para dirigirse a la plaza. En España, los picadores suelen irse antes en un coche aparte con el el esportón y el "ayuda".
El flamante y majestuoso estadio de béisbol que Chávez "regaló" a San Cristóbal. En el cartel con la imagen del presidente que cubre la fachada, se puede leer: "El Táchira le agradece por esta gran obra". Sólo un matiz, el equipo de béisbol de la ciudad es de segunda y en esta región de Venezuela el deporte rey es el fútbol.

6 comentarios:

  1. que arte!! para que queremos semejante vaina si no va la gente!! y que razon tiene! que cosa el Sr. Chavez....
    muy buena! besos! EM

    ResponderEliminar
  2. Ya se te achaba de menos!!!, y como siempre, una buena entrada, con todo lujo de detalles.
    Bonita foto, la de Aitor y Jose Antonio, aunque me da la sensación, de que no están muy cómodos sentados en esas sillas, con los trajes puestos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la gasolina me recuerda a Nigeria y me ha traído malos recuerdos. Aunque, con la distancia temporal, los malos momentos se recuerdan con una sonrisa, sobre todo por haber salido airoso. Y con lo de Nigeria las Nairas. Y con lo de las Nairas, y que hace poco un amigo me regaló un libro, también me he acordado de otro libro que está pendiente. ¡Cómo conecta todo! Un abrazo. No comenta nada esta entrada, pero sobre Cataluña... ya me he pronunciado en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Del Presidente mejor no hablar, no se puede ser mas narcisista.
    De Aitor y Carretero muy graciosa la fotito,pero estoy de acuerdo con Meneval les "aprieta todo " jejeje.
    Ramiro cuidaros y haber si aceleras no sé si sabes que aún no has "empezado la temporada española" pá mi que te va a costar ponerte al día jejeje.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  5. Menenval, Malena, tenéis toda la razón...se los ve un poquito apretados a los muchachos, jaja!

    Imanol, lo nuestro ya solucionado ;-)

    Anónimo, gracias!!

    C7...???

    ResponderEliminar