sábado, 3 de febrero de 2018

Domingo Hernández

Viernes, 2 de Febrero de 2018

Martes, 16 de Enero de 2018, hacía media hora que habíamos salido de Madrid camino de Salamanca cuando, a la altura de Villalba, recibimos una llamada de Justo. Su padre acababa de ser ingresado en la UVI por una complicación en su salud. Había que posponer el tentadero.

La primera vez que yo fui a esa ganadería - Domingo HernándezGarcigrande -  cercana a Alaraz (Salamanca) fue en 2005. Era invierno y caía el sol. Cayetano se estaba preparando para debutar en Ronda. Domingo todavía presenciaba los tentaderos aunque era su hijo Justo el que ya se iba encargando del día a día.

Domingo Hernández

Recuerdo el frío de su plaza cubierta – a donde un día nos acompañó Adrien Brody – y las comidas posteriores regadas con buen vino en unas mesas dispuestas de modo asambleario, formando un rectángulo con todos los comensales sentados de un solo lado mirando hacia el centro del cuadrilátero.

También recuerdo la peregrinación de toreros hasta su plaza techada los días de mal tiempo para no suspender su preparación los días previos a Fallas o Sevilla.  Como aquella tarde de lluvia en que coincidimos Juli, Manzanares, Talavante y Cayetano formando un  cartel rematado para cualquier feria.

Domingo Hernández y su hijo Justo en Sevilla

Dos semanas después de aquella llamada, ayer nos sorprendió la noticia de su fallecimiento. Hacía tiempo que no lo veíamos cuando acudíamos a la finca. Su hijo Justo es un digno continuador de su obra. Domingo puede descansar tranquilo… D.E.P. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario