lunes, 27 de febrero de 2017

Cantillana

Cantillana, 25 de Febrero de 2017

"Feria en Cantillana, / Cometa de fuego, / Que en la primavera / Subió para el cielo. / Un ángel malo le estará cantando a Dios / "Ojos Verdes", "María de la O". / Fue libre en la duda, / Libre en el "te quiero" / Libre, libre, / Libre como el viento." (Carlos Cano, "Romance a Ocaña")

Las Pajanosas, Burguillos, Villaverde del Río y Minas, Cantillana…habíamos pasado por ésta última infinidad de veces esos inviernos de preparación concentrados en Constantina - en la finca de Espartaco o de Dolores Aguirre - pero nunca habíamos toreado aquí.

Imagen: Ramiro Curá


Su plaza, sin callejón, se llenó hasta la bandera para este festival a beneficio de su Real Archicofradía Sacramental en que coincidíamos por primera vez en un paseíllo con Pablo Aguado, novillero puntero que tiene una muy ilusionante temporada por delante en la que tomará la alternativa en Sevilla en San Miguel.

Curro Vázquez y su sobrino Fran Vázquez, apoderados de Cayetano y Pablo Aguado respectivamente. Imagen: Ro Parrilla

Cayetano y Pablo Aguado. Imagen: Ramiro Curá



El encierro de Las Azores dio mucho juego y toreros y público pudieron disfrutar que es de lo que se trata.

LópezSimón brindó su toro a ManiliEl Tigre de Cantillana – quien en su día abriera tanto la Puerta Grande de Las Ventas como la del Príncipe de Sevilla en sendas corridas de Miura y que, casualmente, hoy cumplía 65 años.

Paseíllo en Cantillana. Imagen: Ro Parrilla

Plaza de toros sin callejón. Imagen: Ro Parrilla

Imagen: Ramiro Curá

Imagen: Ro Parrilla

Imagen: Ro Parrilla



Después de comer en el hotel de Brenes donde nos alojábamos, emprendimos rumbo a Vera (Almería), comentando lo idóneo en estas fechas de los festivales a las 12 de la mañana.


La A 92, esa carretera que vertebra Andalucía de Oeste a Este, se consume bajo las ruedas del Cochecuadrilla mientras en mi mente no deja de sonar “Romance a Ocaña”, ese maravilloso tema de Carlos Cano dedicado a José Pérez Ocaña, pintor homosexual, anárquico, transgresor que, a principios de los años 70, dejó su Cantillana natal para convertirse en un “personaje” habitual de La Rambla barcelonesa y que encontró la muerte de manera tan extravagante como su propia vida: en el año 83, por Septiembre, regresó a su pueblo por unas fiestas locales para las que diseñó un disfraz de sol confeccionado con tela, papel y bengalas que, en un accidente, ardió y Ocaña “se fue vestida de día, se fue vestida de sol. Se fue, las malas lenguas decían que el fuego la prendería, el fuego del corazón”…


martes, 21 de febrero de 2017

Aracena

Aracena, 19 de Febrero de 2017

Los festivales benéficos, que mayoritariamente tienen lugar a principio de temporada, sirven básicamente para dos fines: contribuir económicamente a una buena causa - asociaciones, fundaciones, catástrofes humanitarias, un particular drama humano…- y, a la vez,  suponen para el torero una buena manera de complementar su preparación. 

El de Aracena de hoy tenía como beneficiaria a la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de la Sierra de Aracena.

Cayetano espera la salida de su toro ante una plaza hasta la bandera  

El papel se acabó una semana antes y era tal la demanda de entradas que, por alguna causa que deberá esclarecer la organización, provocó algunos contratiempos en la puerta del los que son absolutamente ajenos los toreros que supieron de ello a posteriori.

Antes del festejo, reconocimiento a los toreros por su colaboración 


Salvando estos incidentes, el día, que amaneció incierto, abrió para la hora del festejo - las 12 am - y la plaza lució fría pero soleada.

Público y toreros se divirtieron. Manuel Díaz “El Cordobés” invitó a dar la vuelta al ruedo con él a su hijo y Cayetano brindó a su suegra presente en los tendidos. Como curiosidad, diremos que era la primera vez que coincidíamos en un cartel con Roca Rey; Cierto que vestidos de corto, de luces lo haremos el 12 de Marzo en Andújar.

Suena Nina Simone, Cayetano se viste para ir a la plaza con estas vistas


La noche anterior, al llegar de casa, cenamos en un clásico del toreo: La Venta del Alto (“Puerto Blanco”).  Allí estaban, en una mesa, el novillero Pablo Aguado con Antonio Vázquez – uno de sus apoderados -, su padre, Aurora Algarra y Pepe Murube, que son como de su familia. Se lo ve ilusionado, sabe que este año es crucial con grandes compromisos como su alternativa, que nos adelantó, en San Miguel en Sevilla.

Por nuestra parte, coincidiremos con él el próximo sábado 25 de Febrero en Cantillana, en otro festival benéfico. Ojalá tenga suerte. Estaremos pendientes de su temporada.

Seguimos rodando.



lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevista en Radio Ronda

Ronda, 13 de Febrero de 2017

La radio siempre me pareció un medio mágico que me ha acompañado algo largo de toda mi vida.

Hoy, en el Día Mundial de la Radio, rescato esta entrevista que me hicieron en Radio Ronda hace unos meses - 27 de Septiembre de 2016 - sobre mi labor como mozo de espadas y que me doy cuenta que nunca había compartido en el Cochecuadrilla.









Gracias a Aurora Melgar y Milagros Calle, mis anfitrionas radiofónicas, que me hicieron sentir absolutamente a gusto la media hora larga que compartimos. 



¡Feliz Día de la Radio! 


domingo, 5 de febrero de 2017

Valero, el Cochecuadrilla se pone en marcha



Valero, 29 de Enero de 2017

Nunca habíamos toreado en España en público un mes de Enero; en América sí, en Venezuela y Colombia, pero en España no. Y ahí estábamos, en una mañana de Domingo de calabobos y niebla esperando en el Hotel Sierra Quilama de San Miguel de Valero – a seis kilómetros de Valero -  a que llegara la hora.


Imagen: Menacho


Todos los años, el 29 de Enero, éste pequeño pueblo de la Sierra de Francia salmantina, organiza un festival de un solo torero que sus mismos habitantes subvencionan con cuotas anuales y voluntarias. Es un día muy esperado en la población y de ahí, pese al mal tiempo, el entusiasmo desbordante de los valeranos y sus paraguas que estoicamente aguardaban el comienzo.

A las 4 de la tarde subimos al cochecuadrilla y comenzamos a descender por una serpenteante carretera comarcal los 800 metros de desnivel que, en seis kilómetros, separan San Miguel de Valero de Valero.

Bastante antes de llegar, se complicó el paso por los numerosos coches aparcados en el inexistente arcén que delataban lo extraordinario de aquel acontecimiento para la zona.

A duras penas, una UVI móvil que ascendía con la sirena, se abría paso. Al llegar a nuestra altura, Curro Vázquez les hizo una seña para que bajaran la ventanilla. "¿Regresáis ahora?" "Nosotros no pero hay otra unidad abajo” (la conciencia de un percance siempre en la mente).

A la entrada a Valero, un mar de paraguas e impermeables nos esperaba. Allí había que bajarse pero no porque estuviera su singular plaza de toros, sino porque la costumbre es que torero y cuadrilla atraviesen andando todo el pueblo al ritmo de la banda al mejor estilo “Bienvenido Mr. Marshall”.

Cruzamos plazuelas con estatuas de abejas – esta zona es conocida por su industria apícola – y callejuelas estrechas mimetizados con abuelos con sus nietos de la mano y jóvenes ansiosos con hacerse selfies en marcha al compás de unos pasodobles sin rastro de marcialidad.

Estatua de una abeja en Valero


Cayetano y su cuadrilla llegando a la plaza 

En la plaza de toros, de apariencia rectangular, sin callejón pero sí muchos burladeros, los tendidos son sustituidos por la ladera de una colina en donde la gente se apretuja para ver el festejo devolviendo a la Tauromaquia a lo que debieron ser sus verdaderos orígenes.


Torero y organización comprando el estado del piso












Dos novillos y cuatro orejas y un rabo parecen un buen saldo para comenzar la temporada 2017.

Entre el caos de la salida por la lluvia y la multitud, la persona que debía llevar a los picadores de vuelta, lo olvidó. Y ahí estaban ellos dos,  haciendo dedo en la puerta, regresando al hotel en el coche de la Guardia Civil. Lo dicho, puro Berlanga en vena.