viernes, 22 de abril de 2016

Leganés: del ruedo al ring

16 de Abril de 2016

La Cubierta”, como se conoce a la Plaza de Toros de Leganés, estuvo cerrada durante unos años y, desde que se reabrió para los festejos taurinos, no acababa de despegar.

Momentos previos al paseíllo en Leganés


Para más dificultades, hacía muy mal tiempo – diluviaba desde temprano - y el Madrid jugaba a tan solo unos minutos de distancia a la misma hora contra el Getafe. Esos eran los muchos argumentos  en contra.

Los argumentos a favor: un cartel atractivo, unos precios razonables y una buena promoción que, sumados a las ganas de la gente de ver una tarde de toros, dieron como resultado más de tres cuartos de plaza ovacionando a los tres toreros en su salida por la Puerta Grande.


Más de tres cuartos de entrada


Otro aliciente, sin duda, fue la coincidencia en un mismo cartel de Cayetano con su hermano Francisco por primera vez esta temporada (David Mora tuvo el detalle de brindarle a ambos su segundo toro).


Primera vez que coincidían Cayetano y Francisco esta temporada en un mismo cartel
Momento del brindis de David Mora a los dos hermanos

Los tres toreros a hombros


Tras el éxito, regresamos al hotel con el tiempo justo de ducharnos, recoger todo y salir corriendo – el torero y yo – a Vallecas, a 15 minutos de distancia, para ver la reaparición sobre un ring de nuestro amigo Dani Pérez después de 2 años de sacrificios y continuas lesiones en sus brazos.

Su triunfo fue el broche final a un día largo, intenso y cargado de emociones.


Dani Pérez - a la derecha - triunfando en su regreso al ring


Ahora a descansar y a preparar nuestro regreso a Brihuega (Guadalajara) el próximo sábado. Lugar muy especial para nosotros y que tan bien conocemos  pero al que hace años que no vamos…


domingo, 10 de abril de 2016

Málaga: Sábado de Gloria y Aniversario

Sábado, 26 de Marzo de 2016

Once años exactos después, un Sábado de Gloria volvió a caer en 26 de Marzo, como cuando Cayetano se presentó en público debutando en Ronda con picadores.

Era un día incierto y frío en que estuvo lloviendo toda la mañana. Recuerdo a un empleado de la plaza a la hora del sorteo mirar hacia las montañas que se veían desde la puerta de la plaza que da a la Alameda del Tajo sentenciar: “Cuando hay una nube sobre aquel pico es que va a llover esta tarde”. Recuerdo al torero desde su espera impaciente en el hotel poner un mensaje diciendo: “Que esto se dé como sea. Pasar otra vez por estos nervios previos, no”.


Cartel debut Cayetano en Ronda: Rivera Ordóñez, Cayetano, Espartaco (de izq. a derecha)


Recuerdo un día que se despeja conforme se acerca la hora y una ciudad con ambiente de Goyesca sin ser Goyesca en que los privilegiados que consiguieron entrada fueron testigos de un debut triunfal inolvidable.

Muchos de los allí presentes aquella tarde ya no están y eso hace que, cuando entro en esa plaza una tarde de corrida y encaro el callejón hacia el burladero de toreros por el Tendido 2, mire hacia las pilastras que hay justo detrás de donde nos situamos las cuadrillas y eche de menos a un montón de gente que nos arroparon aquel precioso pero difícil día.


Cayetano y Curro Vázquez el día de la presentación en Ronda


En todo ello pensaba – y comentaba con el torero – mientras lo vestía hoy en la habitación 311 del Parador de Gibralfaro en Málaga.

Hace 11 años un olivar con Ronda sobre su pedestal de piedra al fondo eran el paisaje que divisábamos desde la ventana durante la ceremonia. Hoy, la plaza de la Malagueta abajo con el Mediterráneo de fondo.


La Malagueta desde el Parador de Gibralfaro en Málaga


Y, en la habitación, como hace 11 años, el torero, el apoderado y yo. Sólo faltó José, hermano y mozo de espadas de Curro Vázquez que, en aquella ocasión, nos acompañó por si en algún momento - yo también debutaba aquel día - me ponía nervioso durante la ceremonia. En particular al poner la castañeta que era mi talón de Aquiles.


Como otro Sábado de Gloria de hace 11 años, atando los machos al torero


En cuanto a la corrida de hoy, veníamos con la moral altísima después de la Puerta Grande de Valencia y con toda la ilusión del mundo por volver a una plaza en que nos sentimos como en casa y en cuya feria Cayetano fue algún año declarado triunfador (en honor a ello lució el capote de paseo con la Virgen de la Victoria que le concedió el ayuntamiento en aquella ocasión).


Cartel de toros de esta tarde: Perera, Cayetano, Jiménez Fortes


Paseíllo en La Malagueta. 

Citando con la muleta en La Malagueta



Los toros no ayudaron. Una pena por la plaza, por la gente – había mucha expectativa – y por la fecha tan señalada para nosotros. Pero vendrán más días, más tardes de gloria, más faenas de triunfo…

lunes, 4 de abril de 2016

Azul Soraya

Lunes, 21 de Marzo de 2016

Ayer, en Valencia, Cayetano no solamente encandiló por su tauromaquia - dos trofeos en un toro y Puerta Grande -, ni por su humanidad - brindis a un niño hospitalizado al que sus padres llamaron Cayetano por él - sino también por el color del vestido: "original", "novedoso", "sorprendente"... son algunos de los calificativos que he escuchado sobre él. 


Cayetano en Valencia enfundado en su terno azul soraya


Cuando lo encargamos ya presentíamos que esto iba a suceder. Su nombre (muchos me habéis preguntado): Azul Soraya. Aquí la historia del por qué:

Un día entró a ese mismo primer piso de la calle Aduana de Madrid donde lleva la sastrería más de 50 años, la princesa Soraya, segunda mujer de Reza Pahlevi, Sha de Persia, último monarca de Irán, depuesto por la Revolución Islámica de 1979.


La princesa Soraya y el Sha de Persia cuando estaban casados  

Cuando esto sucedió, hacía muchos años que ellos estaban divorciados - él la repudió por su supuesta infertilidad - y que ella vivía en Europa - me quedé con las ganas de preguntarle a Antonio a quién acompañaba en esa visita pero me pudo más la discreción que la curiosidad - y que pasaba temporadas en el Hilton Castellana - actual Intercontinental - ese hotel en que residiera también Ava Gardner.




"Nos impactó tanto el color de sus ojos que decidimos tratar de reproducirlo. Hicimos muchas pruebas y, aunque no lo conseguimos del todo, nos quedamos cerca. Durante un tiempo confeccionamos vestidos con él, por lo que no es exactamente nuevo ahora, pero dejamos de hacerlo porque el tinte y la tela que había que emplear hacían el tejido tan rígido que dificultaban su manipulación a las costureras. Pero por aquello de "innovar" y no aburrirnos, hemos decidido, después de muchos años, volverlo a sacar."



Entonces, tras una breve pausa, Antonio sentenció: "De todos los ojos que yo he visto en mi vida en persona, hay dos que nunca olvidaré: los de Soraya y los de Liz Taylor, que también estuvo aquí. Como Rock Hudson y tantas estrellas de Hollywood. Pero esa ya es otra historia.", me dijo mientras retomaba su estrés de rutina después de esos cinco minutos de historia y cine que me regaló. 

La autobiografía de Soraya: El Palacio de las Soledades

La Princesa de los Ojos Tristes...

"Espero que le esté bien y tenga suerte en Valencia", concluyó antes de perderse tras la puerta del taller cuando yo comenzaba a descender los escalones de madera gastada que conducen a la calle y la realidad, y que tantos y tantos personajes universales de los últimos sesenta años alguna vez subieron camino de la sastrería de toreros de la primera planta de aquel edificio de la calle Aduana.